conductor olvida claxon tarde urbano Autobús de Tuvisa en Vitoria-Gasteiz

La empresa de movilidad de transportes de Vitoria-Gasteiz, TUVISA, superó todos sus récords y registró más de 16 millones de usos en 2019.

Concretamente, 16.208.128 veces se utilizaron los autobuses urbanos de la capital alavesa durante el año pasado. Se trata de un incremento del 2,84% respecto al ejercicio anterior. Sumados los usos del tranvía, 24,5 millones se movieron el año pasado en transporte público en la ciudad. 

“Somos conscientes de que nos encontramos en un momento crucial de transición energética y de lucha contra el cambio climático. Y sabemos que la movilidad del futuro será sostenible, colectiva, electrificada, eficaz y eficiente. Más verde, en definitiva.  La Agenda Vitoriana que impulsamos desde el Gobierno municipal contempla líneas de actuación que persiguen ese objetivo. Trabajamos para alcanzar una ciudad bien conectada que apueste por impulsar los desplazamientos peatonales, en transporte público y en bicicleta frente al uso del vehículo particular. Una mayor conexión entre los barrios es una prioridad para este Ayuntamiento y este Gobierno y esta sociedad municipal”, ha explicado la presidenta de TUVISA y concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo. “Los datos son buenos, pero debemos seguir trabajando en esta línea”.

En cuanto al reparto por líneas, la L2 es la más utilizada y representa el 20% de los usos. Se trata, precisamente, del recorrido en el que se implantará el Bus Eléctrico Inteligente (BEI). Le siguen la L6 (Zabalgana-Arkaiate), la L4 (Lakua Mariturri), la L5 (Salburua Elejalde) y la L7 (Borinbizkarra Salburua). El reparto concreto es el siguiente:

El servicio de Gautxori, por su parte, se utilizó por 147.119 personas, un incremento del 7,43% frente a los datos del año anterior.

Capítulo aparte merece el servicio de paradas a demanda, disponible para mujeres y menores de 18 años y que se empezó a prestar en las fiestas de La Blanca del año 2018 en el Gautxori 3. En 2019 el servicio se extendió a todas las líneas, y se utilizó por 435 personas durante el primer año y por 896 personas en los cinco últimos meses del año 2019. “Estamos muy satisfechos y muy contentos de poder ofrecer este servicio. Potenciamos el uso del transporte público y, al mismo tiempo, implantamos una medida del ámbito de la Igualdad” ha explicado Amaia Barredo.

Otro servicio que aumenta en usuarios y usuarias es el BUX. En 2019 ha registrado 9023 usos, con un incremento del 10%.

Aparcamientos y plantilla

En lo relativo a los aparcamientos que gestiona TUVISA (Molinuevo, Zaldiaran, Artium, Iradier, Santa Bárbara y Palacio Europa), los ratios de uso también han aumentado.

TUVISA también destaca en su balance anual su esfuerzo a la hora de aumentar el porcentaje de mujeres de su plantilla. Actualmente, ellas representan el 16% de las personas empleadas. En 2015, las mujeres suponían el 9% de la compañía. Por tanto, la evolución es notable. “Es un porcentaje todavía pequeño, a pesar de que seamos una de las empresas de transporte públicas con más mujeres del Estado, pero nos habla de cómo ha evolucionado la sociedad y nos anima a seguir esforzándonos en esta línea. Es una muy buena noticia, especialmente, que cada vez tengamos más conductoras”, ha asegurado Amaia Barredo. La presidenta de TUVISA también ha anunciado que próximamente se convocará una nueva OPE con el objetivo de aumentar la plantilla de la sociedad municipal, que cuenta ahora con 370 personas.

Campaña de agradecimiento

Con el objetivo de subrayar todos estos datos positivos y de agradecer la confianza a los viajeros y las viajeras que cada día utilizan la red de transporte público de TUVISA, el Ayuntamiento va a lanzar una campaña de comunicación durante las próximas semanas. Se trata de carteles con el lema ‘Más de 16 millones de gracias’ en el que se expone el número de usuarios y usuarias de 2019 y se anima a la ciudadanía a subirse al transporte público para fomentar una ciudad más ‘green’.


Compartir

Dejar respuesta