El escenario del transporte público es hilarante en Vitoria. Lo que están haciendo los políticos reduciendo frecuencias con los autobuses es de juzgado de guardia.

Pero tras las declaraciones cruzadas de este fin de semana, o se ríen de los ciudadanos o son unos incapaces.

¡Espabilen ya! ¡Pongan más frecuencias en Vitoria que los buses van a tope con riesgo de contagios!, clama la ciudadanía. Y obedezcan. Es una exigencia ciudadana hace tiempo.

De momento, el Gabinete Urtaran ha salido ya a justificarse. Es decir, que aún no cambiará nada y hace caso omiso a las recoendaciones de más buses

El argumento, que no se llenan, dicen. Y que están muy atentos a la evolución.

¡Claro! Si no hay restaurantes, la gente no come en restaurantes; si no hay buses la gente no se monta. ¡De perogrullo!

Dos declaraciones contradicctorias

Este fin de semana hemos vivido la contradicción. Primero, el consejero de consejero de Transportes, Iñaki Arriola, decía que «no se ha identificado» que autobuses, metro o trenes sean «zonas donde se producen contagios». Es «seguro». Y se queda tan ancho.

Un rato después, el propio Gobierno Vasco emitía diez recomendaciones, entre las que se encuentra una muy, muy clara. No caben interpretaciones:

Hay que evitar las aglomeraciones en el transporte público especialmente en horas puntas por lo que establece que es «muy conveniente incrementar las frecuencias» y el número de unidades» en esas franjas horarias.

El Ayuntamiento debe obedecer

Si por algo se ha significado este Ayuntamiento de Vitoria es por obedecer todas las prohibiciones que le marcaba el Gobierno Vasco. Incluso al alcalde Gorka Urtaran aplaudía la decisión de meter a la ciudad en las restricciones, aún no estando en zona roja la semana pasada.

Pues ahora, toca hacer lo mismo. Callar y obedecer. Hoy debe informar de las nuevas frecuencias. De la recuperación de los autobuses que se ha cargado durante esta crisis por sus broncas personales con los trabajadores de Tuvisa.

Maltrata el servicio. Es hora de claudicar a su cerrazón.

Y si el alcalde se sigue negando, que ejecute la instrucción el nuevo concejal responsale de los autobuses y que caba de llegar al Ayuntamiento. Que para eso está y además le sobran bemoles.

Habla la oposición

En este sentido, EH Bildu lleva reclamando desde antes de verano, y en los
últimos días en reiteradas ocasiones, que se incrementen las frecuencias de los
autobuses de TUVISA, principalmente, en las horas de entrada y salida de centros
educativos y de trabajo.

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez asegura que “se trata de una cuestión de salud
pública. Hay que aumentar las frecuencias de los autobuses de TUVISA para evitar las
aglomeraciones en las que se incrementa el riesgo de contagio. El gabinete Urtaran
debe dejar de utilizar los criterios económicos como excusa y empezar a velar por la
protección y seguridad de las personas”. Esta reclamación se está repitiendo también
entre los usuarios y usuarias de las líneas de TUVISA y que se están plasmando en el
buzón ciudadano.

EH Bildu viene reclamando esta medida en los últimos meses, y en caso de que el
gobierno municipal no la lleve a cabo, el concejal Felix Gonzalez asegura que
solicitarán la comparecencia del presidente de TUVISA en la Comisión de Movilidad y
espacio Público.

 



14 Comentarios

  1. Que aumenten las frecuencias y AMPLÍEN HORARIOS, que es de juzgado de guardia que a partir de las 10 y pico de la noche no pase o te deje tirado a mitad del trayecto y de que los domingos y festivos lo haga a partir de las 8 de la mañana, como si toda la ciudad guardara festivo.

  2. Vengo observando y padeciendo que al menos en la línea 2, Periférica, la conducción suele disminuir su ritmo y velocidad consiguiendo que el trayecto aumente otros 9 minutos porque al llegar a la parada del Boulevard el urbano al que hacer transbordo ya ha salido hace menos de un minuto.

    No sé si es debido a que los conductores siguen determinadas instrucciones de sus superiores o a que éstos están rebotados y pretenden que los usuarios lleguemos tarde y cabreados al trabajo y al médico, inundemos de quejas el 010 y pongamos de vuelta y media al alcalde y al concejal correspondiente.

  3. Aún no ha habido ningún brote en transporte público…
    Espabilar hay que espabilar en las terracitas y en las discotecas…
    Eskerrik asko…

  4. ¿TELEBERRI INFORMA? ¿O calla intencionadamente?
    Son las 15:25 y en la etb2 acaban de hablar en Teleberri del transporte publico en bizkaia (dicen ke el metro de Bilbo funciona al 100%) en Gipuzkoa tambien andan al 100%……pero de Gastéiz y Araba yo al menos, no he oido comentario alguno.
    Sera casualidad? , sera que estoy sordo y no me entero? pero no he visto ni rastro de información, de la que llaman capital de Euskadi.
    Que en Gastéiz el transporte publico esta siendo desastroso y mas ahora en pandemia es algo que se ve y se siente en la calle.

    Cad@ un@ que saque sus conclusiones.

  5. Ya es hora que se pongan mas autobuses en hora punta ,que esto es una verguenza que estudiantes y trabajadores estén como borregos.
    Y eso que hay pandemia.
    Y las desinfecciones de calles para cuando???
    Que vergüenza de ciudad un autobús eléctrico y los demás del año catapum……

  6. Y este pollo, ahí donde lo vemos, con las sonrisitas para la fotito, que una abuelita diría de cara de lelo, con las que nos suliveya como de costumbre. Ya da por el saco estar repitiendo todos los días lo mismo. Junto a todos sus colegas de la mamandurria… ¡Cuadrilla de incapaces e irresponsables!

  7. Guardar silencio, la última recomendación para reducir el riesgo de contagio.
    Investigadores del CSIC piden no hablar, ni siquiera por teléfono, en el transporte público.
    Vamos a ver a qué se espera para implantarlo en Euskadi.

Dejar respuesta