Ayer hubo pleno del Ayuntamiento de Vitoria. Entre otras cosas, se debatía la paralización o no de proyectos de energías renovables hasta no contar con una «propuesta acordada y consensuada». En principio y tras la votación se dio por hecho ese parón. EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria sumaron sus votos, frente a la negativa del Gobierno municipal, PNV y PSE.

EFE.- Aunque inicialmente el alcalde ha dado por aprobada la moción, no se ha percatado de la ausencia de una concejala del PP en la votación, por lo que ha habido empate y el texto ha decaído. PNV y PSE están a falta de un voto para contar con mayoría (13 ediles), frente a los 14 que suman los 3 partidos de la oposición.

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha rechazado pedir al Gobierno Vasco que detenga el avance de los grandes proyectos de producción de energía renovable de participación pública que puedan afectar al medio ambiente mientras se tramita el nuevo Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS), como pedía la oposición.

La moción reclamaba al Gobierno Vasco abordar «a la mayor brevedad posible» el proceso de aprobación del nuevo PTS con «el máximo consenso político, social e institucional» en el proceso de tramitación. También pedía que a la hora de planificar la ubicación de los parques de energías renovables se priorice el desarrollo descentralizado en «emplazamientos fuertemente antropizados», es decir zonas ya alteradas por la acción del hombre y no en lugares naturales intactos.

El concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha reclamado abordar la transición energética desde el acuerdo político y la participación social, y ha acusado al PNV y PSE de permitir en Álava un «salvaje oeste en el que el que viene con dinero hace lo que quiere».

El concejal del Partido Popular Alfredo Iturricha ha comentado también que las políticas en materia sostenible «obedecen a intereses empresariales» y ha criticado que el Gobierno municipal «le saque la cara siempre» al Gobierno Vasco.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, se ha manifestado a favor de las energías renovables siempre y cuando se haga de «manera ordenada y protegiendo los espacios naturales y suelos agrícolas del municipio».

La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha expuesto la necesidad de «adaptar la nueva normativa a los tiempos que vivimos», aunque ha abogado por trabajar en proyectos de energía renovable ya que la tramitación del PTS es «un proceso largo» y mientras se elabora «no se puede estar parado».

Por último la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha defendido que la nueva Ley de Cambio Climático ya ofrece «las garantías necesarias» para compatibilizar los parques de energías renovables con la preservación del medio ambiente.



3 Comentarios

  1. Al igual que su afán recaudatorio con el radar en zonas de a 30 por hora. Claro está que el propio ayuntamiento está vulnerando la legalidad dado que las marcas viales conocidas como s64, determinan que en esas calles solo se permiten la circulación de bicicletas, a lo que los conductores que han sido sancionados podrán alegar que el propio ayuntamiento está incumpliendo sistemáticamente el reglamento de circulación y otros

Dejar respuesta