La oposición en el Ayuntamiento de Vitoria ha tendido este viernes la mano al gobierno municipal PSE-PNV para conseguir acuerdos en la ciudad, unos pactos que son necesarios por la situación de minoría del gabinete.
En el segundo día del debate de la política municipal, los tres grupos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin, han criticado la gestión municipal, pero también han tendido la mano a los pactos, que el gobierno municipal ya ha practicado en el primer año de legislatura para los presupuestos con Bildu, para el plan general urbano con Elkarrekin y para la compra de autobuses con el PP.
Ayer mismo, la alcaldesa, Maider Etxebarria, dijo que era necesario un pacto fiscal para aumentar los ingresos del consistorio.
Sobre esta propuesta de la alcaldesa, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Rocío Vitero, ha ofrecido un pacto en materia de fiscalidad «que avance en términos de progresividad y justicia social».
EH Bildu ofrece un pacto fiscal
Vitero ha subrayado que EH Bildu está dispuesta a negociar y a acordar un marco fiscal en Vitoria que permita generar unos recursos económicos adecuados para fortalecer la protección social, impulsar el empleo y la actividad económica, reforzar la transición energética o la movilidad sostenible y profundizar en una fiscalidad justa y progresiva.
Además, Vitero ha señalado la necesidad de alcanzar acuerdos en otros dos ámbitos: un pacto por los cuidados y otro por la transición ecosocial y la lucha contra el cambio climático.
También ha hecho mención a cuestiones en las que debe avanzar el municipio como la movilidad sostenible -con atención a la movilidad a los polígonos industriales-, impulsar una política de vivienda municipal -que atienda las solicitudes de vivienda en alquiler protegido y declare área tensionada al municipio-, y continuar proyectos como Gasteiz Antzokia.
El PP pide un cambio de modelo
Por su parte, el portavoz del PP, Iñaki García Calvo, ha urgido «un cambio de modelo ante la reducción del peso industrial, el cierre de empresas y la pérdida de proyectos económicos en Vitoria».
Ha asegurado que Vitoria lleva 9 años con gobiernos de PSOE-PNV «que funcionan por inercia, y con una alcaldesa desaparecida y sin proyecto», lo que lleva a la «decadencia económica, comercial y cultural».
En este contexto, ha asegurado que el PP de Vitoria es «la única alternativa distinta a todo lo demás», con un proyecto diferente para que los jóvenes se queden, se creen empresas, se abran comercios y la ciudad sea mucho más segura.
También García Calvo ha mencionado cuatro retos en los que ha tendido la mano a nuevos acuerdos: además de ese «cambio de modelo para afrontar el reto demográfico y económico ante la fuga de talento y la pérdida de empresas y proyectos», ha reclamado «cambiar el Plan General, dar solución al problema de acceso a la vivienda y al de la inseguridad».
Elkarrekin dispuesto a acordar
Por su parte, la portavoz de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, ha recordado su apoyo al nuevo PGOU, lo que permite «tras muchos años de intentos, contar con una herramienta crucial para reconducir a Vitoria en la dirección correcta y adaptada a los nuevos tiempos».
Pero también ha criticado que el Gobierno municipal «no actúa a tiempo en ámbitos que exigen celeridad. Su gestión va ralentizada, porque este gobierno municipal tiende a procastinar, a dejar para más adelante políticas que saben que tienen que aplicar ya, y no lo podemos permitir».
Ruiz ha instado al gobierno municipal a «actuar con valentía para retener a la juventud, afrontar el envejecimiento de la población, combatir el cambio climático y lograr un modelo más sostenible».
Para ello, «saben que si necesitan apoyo nos tendrán dispuestos a hablar y acordar. Cuando se trata de obrar con responsabilidad política y coherencia, es Elkarrekin el que ha resultado la mejor alianza».
PNV: La ciudad está en marcha
En cambio, la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal (PNV), socia del PSE en el gabinete, ha hecho un balance positivo de este primer año de mandato y ha destacado el alto grado de cumplimiento del programa de gobierno.
Artolazabal ha asegurado que la ciudad «está en marcha y avanza con paso firme gracias a la acción de un ejecutivo que funciona y actúa desde el rigor, la determinación y el realismo».
La teniente de alcaldesa Artolazabal ha puesto en valor la centralidad que representa el actual equipo de gobierno por su capacidad de acordar con todos los grupos de la oposición, «sin dejar a nadie fuera».
En este sentido, ha animado a la oposición a seguir construyendo presente y futuro con visión de ciudad y espíritu colaborativo «porque Vitoria se lo merece. Por eso, nuestra mano seguirá tendida». EFE
Bla, bla, bla y más bla, bla, bla. Todos son iguales y a fin de mes… ¡A cobraaaaaaar! y la simpática la primera y la que más.
Por una vez dicen la verdad. Política de manos tendidas. En concreto manos tendidas con las palmas abiertas hacia arriba para recoger los billetes de la clase trabajadora que financien sus bolsillos y la de las garrapatas que hay en la cuidad
Me lo has quitado de la mano , cuando los que mandan pierden la vergüenza , los de abajo perdemos el respeto . Para lo único que sirven es para exprimirnos , todos absolutamente todos la misma …