(EFE).- EH Bildu ha censurado hoy que el gobierno foral del PNV que lidera Ramiro González «ha pasado en blanco» sus cien primeros días y ha considerado que, aunque hay «caras nuevas» y «nuevo estilo», no ha cambiado la forma de hacer política respecto al anterior ejecutivo del PP.
El portavoz abertzale en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha recordado en un comunicado que en estos 100 primeros días de gobierno en la Diputación alavesa el ejecutivo foral sólo ha presentado una iniciativa: la reforma de la norma que regula el Impuesto de Actividades Económicas, con el fin de reducir su incremento del 41 al 5 %.
«Lo ha hecho para saciar el ansia sin límites de la patronal. Si ese va a ser el modelo del PNV, empezamos mal», ha advertido.
Sobre los planes de legislatura, ha opinado que en servicios sociales, un «pilar básico de las políticas de la Diputación», esperaban más. En cultura, «buenas palabras sin compromisos concretos, y en política lingüística planteamientos «totalmente continuistas», ha denunciado.
En cuanto a política fiscal ha opinado que «se profundiza en un modelo que no es justo, ni progresivo ni solidario. Es la política fiscal del PP», ha sentenciado.
EH Bildu cree especialmente preocupantes los planteamientos sobre promoción económica y desarrollo territorial porque el PNV «plantea más cemento, regalar suelo industrial y repartir ayudas sin garantía alguna entre las empresas. Ese modelo ha fracasado y se llama Daewoo, Cegasa…», ha alertado.
Por ello, Fernández de Pinedo ha considerado que es hora de «dar el salto», cambiar de políticas y ha anunciado que EH Bildu trabajará en esa dirección y dará a conocer en las próximas semanas sus proyectos.