Gorka Urtaran, el alcalde vasco peor valorado
foto pnv

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria ha dado visto bueno al incremento de un 2% en los salarios de la plantilla municipal para el año 2022, una medida con efecto retroactivo desde el mes de enero de este año. Plantilla, en la que están incluidos los políticos.

El incremento se aplicará a partir de la nómina de marzo. ¿Se lo merece?

Una decisión que ya se tomó en diciembre y que te contó Norte Exprés. Por ejemplo, 6.261,13 al mes cobraba el alcalde en 2021, a lo que hay que aplicar la subida. Una cifra total de más de 90.000 euros al año: Sueldos de todos los alcaldes de Álava (de 0 a 90.000) –

Vitoria no dice cual es la cifra total que supone, cosa que sí hizo el Gobierno Vasco en un ejercicio de transparencia: 76 millones de euros para la subida de sueldos. 

De esta forma se consolidarán los más de 150 millones en sueldos del Ayuntamiento de Vitoria, dato que adelantamos hace tiempo.

AUN SIN ACTUALIZAR

Aunque ya es oficial, el Ayuntamiento a esta hora sigue sin actualizar las cifras exactas en su web.  Salario mensual según puesto y dedicación (xls) – Actualizado junio 2021.

PREVISTO

El Presupuesto 2022 ya contaba con esta previsión de subida salarial a expensas de la fase de negociación con el comité de empresa. Esta medida, además, está recogida en la Ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado -artículo 19- donde se establece que las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021.

MIENTRAS TANTO, ACABA EL VIAJE A MÉXICO

La Red de Ciudades Michelin ha concluido su 3ª Conferencia Internacional en México con la firma de la Declaración de Querétaro, propuesta por el alcalde de Vitoria-Gasteiz y aprobada por unanimidad. El texto, recoge 12 compromisos concretos de las ciudades firmantes para actuar de forma decidida en los tres principales ámbitos de generación de emisiones en las ciudades: la movilidad, el sector energético y el residencial. Gorka Urtaran ha valorado muy positivamente este acuerdo de una red que en la actualidad agrupa a  35 municipios de Europa, América, Asia y África.

“El objetivo de nuestra red es desarrollar alianzas públicas y privadas como motor de innovación en políticas públicas basadas en la cooperación entre las  ciudades que la integramos. La innovación, la cooperación y la audacia son absolutamente necesarias para conseguir el objetivo de ser ciudades climáticamente neutras”, ha destacado el alcalde que ha querido poner en valor el posicionamiento de las ciudades que integran la red. “Nuestras ciudades están a la vanguardia de la innovación, la calidad de los servicios públicos y la competitividad económica. Este logro se debe al trabajo de todos los actores locales, muchas corporaciones locales, la colaboración entre el sector público y privado y, sobre todo, el compromiso de la ciudadanía. Para ser ciudades climáticamente neutras es imprescindible el acuerdo global y unos objetivos compartidos por toda la sociedad, empresas, instituciones y agentes políticos”, ha defendido en Querétaro.

En ese sentido, Gorka Urtaran ha asumido la “gran responsabilidad” que tienen las ciudades. “No podemos ser complacientes. Ocupamos el 3% de la superficie del planeta pero según datos de ONU Habitat, somos responsables de cerca del 70% de las emisiones de Co2 y del 80% del consumo mundial de energía. Todavía tenemos un largo camino por recorrer para ser ciudades neutras en carbono. Por eso, queremos involucrarnos activamente en un trabajo común para combatir el cambio climático. Ese es nuestro próximo objetivo: lograr la neutralidad climática de nuestras ciudades para 2030”.

Para ello, la Declaración acordada en la Red de Ciudades Michelin plantea los siguientes compromisos:

 

  • La estimulación del crecimiento de la producción industrial y la fabricación limpia mediante el fomento de la industria de las energías renovables.
  • El desarrollo de nuevos y mejorados servicios públicos, como la limpieza, el tratamiento de residuos, el alumbrado urbano y el cuidado de las infraestructuras verdes.
  • El desarrollo de un entorno fiscal y de financiación sostenible basado en la responsabilidad social y medioambiental.
  • La revisión de los sistemas de transporte y movilidad urbana para reducir las emisiones del transporte público y privado. En particular, fomentando el uso del transporte público 0 emisiones y el uso de bicicletas y viajes peatonales.
  • Trabajar en el desarrollo de sistemas sostenibles de generación eléctrica.
  • La implementación de fuentes de energía limpias y renovables con “emisiones 0” en las calles y edificios de la ciudad pero también apoyando este uso en nuestra industria y sectores económicos.
  • Rehabilitación urbana con criterios de sostenibilidad, fomentando la adecuación de las edificaciones existentes.
  • El desarrollo con el sector agrícola y forestal de nuevas soluciones para la producción agrícola sostenible que permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero, desarrollando prácticas agrícolas que mejoren la sanidad de los suelos así como promuevan la explotación forestal sostenible.
  • Fomentar un modelo alimentario sostenible y saludable, mediante el apoyo a proyectos de producción de alimentos km0 con bajo consumo energético y de agua, así como la puesta en marcha de iniciativas para reducir el desperdicio alimentario.
  • Consolidar y construir infraestructuras verdes que permitan compensar la huella de carbono de la ciudad.
  • El desarrollo de las capacidades y competencias digitales de la ciudadanía y agentes locales para la acción climática.
  • El desarrollo de la economía circular en las políticas urbanas de consumo y producción sostenibles.

 



20 Comentarios

  1. La presidenta de Taiwan ha donado su sueldo al conflicto de Ucrania. Con presiones de China en contra de su ayuda y posicionamiento en el conflicto.
    Nuestro demócrata y buenista presidente de Eudel alcalde y no se cuantas cosas más…no ha hecho ningún hecho similar ni se espera.
    Estos jetas nuestros están acostumbrados a dar de lo de los demás, pero lo suyo bien que lo guardan y esconden.

  2. Como es que un consejero del alcalde cobre 100.000 anuales y el alcalde 90.000, supongo que en pluses iran otros 90.000, mucho morro y dinero para una sola persona que no trabaja ni 20 horas semanales, vamos digo yo

  3. Osea que tiene más sueldo el alcalde que el presidente del gobierno.No me extraña que peguen el trasero al sillón con loctite.Menuda bidorra.El qué sabe,Saba!!!!!

  4. Que vergüenza estamos como estamos y seguimos pagando a los inectos me daría vergüenza que digo si en el ayuntamiento de Vitoria no esiste la verguenza y digo yo el PNV no seda cuenta o es que le interesa tener a ese tipo hay

    • Les interesa porque nunca se les va a rebelarse ni toser.
      Sabe que si les tose lo fulminantes, por lo que aguantara lo que le echen y tragara con todo lo que tenga que tragar

  5. Pues si se suben el 2%, habiendo subido el IPC más del 6%, no se de que os quejáis. ¿Cuánto os suben a vosotros? Puede que no lo merezcan, pero eso no implica ningún tanto por ciento; es otra cuestión. Esa cantidad es el sueldo bruto; el sueldo neto rondará los 4.000 euros. En Vitoria, hay más gente con menos responsabilidad, que cobra tanto o más. Yo pienso que al menos el alcalde no merece ni un euro por su gestión, y los concejales tanto de lo mismo por bailarle el agua y tolerar todo lo que el risitas hace (hoy por ti, mañana por mi). Solo de ver su foto, se me revuelve el estómago, pero con esta subida, no están haciendo nada que la ley no les permita; están siendo comedidos. Puede que sin acabar el año, lo compensen con otra subida, para llamar tanto la atención. Pensad que todos los que le habéis votado a él y a quienes le apoyaron para que gobernara los pusisteis en el Ayuntamiento. Con protestar aquí sin ton ni son, no conseguís más que provocar su risa. Llorar ahora, no sirve de nada. Mejor exigirles responsabilidades (que tenéis derecho a hacerlo), y pensar mejor a quien días vuestros votos en las próximas elecciones.

  6. El señor Urtaran en el sector privado apenas llegaría a ser mileurista. Menudo chollo la política. Un sueldo absolutamente desmesurado para alguien al que le viene el cargo muy grande.

  7. Yo le mandaba a trabajar a Júndiz todos los días a las 9:00 en horario partido para ganar 1000 euros al mes. De este modo aprendería cómo ha gestionado su VERDE CIUDAD. También le haría vivir en Iturritxu o Zumabide, por donde casi no pasan coches a lo largo del día. Ayyy que gustirrinín.

Dejar respuesta