Vitoria es la capital vasca con el impuesto (IBI) más alto

Las previsiones presupuestarias en materia de Recursos Humanos en Vitoria se reflejan en el proyecto de presupùestos.  En este aspecto, la cifra más destacable son los 151,4 millones de euros previstos en materia de gastos de personal.

Cifra que llega a los 181 millones si se incorporan las sociedades públicas como Amviosa, Tuvisa, Cea, la Escuela de Música y el Conservatorio.

Subida de sueldos

Dentro de esta cantidad se contempla la previsión de incremento de retribuciones de un 0,9%, en línea con lo determinado en los Presupuestos Generales del Estado.

Lo que afectará también a los pòlíticos

Ya tenemos respuesta a la pregunta de hace unos días:

¿Se subirán el sueldo los políticos de Vitoria?

Más propuestas oficiales 

Se mantendrá por otra parte la suspensión del pago de las primas de jubilación voluntaria anticipada, mientras que se implementará un nuevo sistema descentralizado de gestión de las sustituciones. Todo ello permitirá alcanzar el objetivo de contención de gasto en el capítulo 1 marcado para el próximo año.

Dos partidas ha destacado el teniente de alcalde Iñaki Gurtubai en la presentación del presupuesto específico del área de Hacienda para 2021: por un lado, la relativa a gastos sanitarios por el coronavirus, cifrada en 260.000 euros y pensada para costear específicamente los suministros y acciones necesarias para hacer frente a la pandemia. “Es una partida que se ampliará sin ningún problema en función de las necesidades que se presenten porque hablamos de una prioridad absoluta”, ha matizado el concejal de Hacienda, recordando que este año ascenderán a más de un millón de euros los gastos sanitarios originados por la COVID-19.

Por otra parte, se ha contemplado una partida de crédito global por valor de 1.143.000 euros (en el presupuesto 2020 figuraban 208.393 euros por este mismo concepto). Se trata de una cantidad sin destino concreto concebida como fondo de garantía para inversiones, gastos específicos y cualquier otra eventualidad que pueda derivarse, por ejemplo, de la actual pandemia.

Dentro del presupuesto del área de Hacienda para el próximo año, cuya cifra global es de 44.416.461 euros, uno de los conceptos de mayor cuantía es el relativo a la amortización de préstamos, para lo que se han previsto 12.803.762 euros, evitando de este modo un excesivo desequilibrio en la situación económica del Ayuntamiento ante la deuda que con carácter extraordinario se va a solicitar en 2021.

Como siempre, las aportaciones a las diferentes sociedades municipales tienen también importante peso en el presupuesto de Hacienda, destacando entre otros aspectos las transferencias previstas para TUVISA (14.666.796 euros para gasto ordinario y 945.900 euros para inversiones), el Centro de Estudios Ambientales (2.390.939 euros para gasto ordinario y 125.000 euros para inversiones) y para la sociedad Ensanche 21, con una transferencia de medio millón de euros que servirá para complementar las políticas de ayudas a la rehabilitación de vivienda.

Iñaki Gurtubai ha detallado también las previsiones del equipo de gobierno para el próximo en materia de ingresos derivados de la enajenación de patrimonio municipal de suelo. Destacan en este sentido los 3,9 millones que se contemplan por la enajenación de la parcela del edificio Gure Txokoa. Paralelamente se prevé compensar a Ensanche 21 con 1,93 millones de euros por las inversiones realizadas en este inmueble para albergar su sede.

 


Compartir

11 Comentarios

  1. Es lo que tiene que de vez en cuando unos miles de pringaos elijan a unos cientos de avispaos (casi siempre los mismos) para que les sigan chuleando a la mera face. Además, sólo les hace falta el 20 % de los pringaos con derechoavoto para «ganar», y si le suman un 10% de avispaos amigos, tienen mayoriabsoluta para subirse el sueldo y lo que haga falta. Así que a disfrutar de lo votado: obviamente los avispaos. Los pringaos ajoyagua.

  2. No hay mayores depredadores del dinero público para beneficio propio que los políticos, sus asesores y los funcionarios.
    Además la gran mayoría de políticos salen del funcionariado.
    Han demostrado que les importa un carajo como evolucione la economía o el IPC, sus ingresos siempre aumentarán porque ellos así lo deciden.

  3. Mientras haya el borreguismo social y por desgracia cada vez hay mas seguiremos asi cuatro listos a vivir y los demas a pringar espabilad ciudadanos de una vez

  4. Para eso juraron el cargo, velar por fastidiar al ciudadano y llenarse los bolsillos a nuestra costa.
    Menudo paria de alcalde con la complicidad de su socio de gobierno esto si que son bandoleros y no Curro Jimenez.

  5. Como comienzo de una posible solucion a esta basura es no ir a votar, siempre iran a votar los estomagos agradecidos, no seran mas del 15% , el resto no votemos 85% a ver que pasa, total si vamos a votar ya sabemos que va a ocurrir si no vamos al menos tenemos el beneficio de la duda.

  6. Tengo entendido que los ingresos de ese presupuesto serian 450 millones si todo iría bien.
    ¿¿Me están diciendo que la partida de gasto de personal sube a una tercera parte de esos posible ingresos.??
    Y que ademas hay que sumarle un 30 % más para los enchufados, lo digo por que nunca pasan por oposiciones, de sus sociedades satélites ????
    Me veo haciendo de basurero voluntario en mi tiempo libre por que no habrá dinero suficiente para su contrata.

  7. Mientras exista una ley del funcionariado público, como la existente, totalmente anticonstitucional y encima apoyada por los políticos, máximos beneficiados de la misma, seguiremos en el pais de pandereta.

    • Totalmente de acuerdo .
      Es un insulto ese presupuesto para vitoria y encima que se suban los sueldos ……..
      Cada vez más gente ve que esto no hay quien los sostenga o privatizamos todo. OJALÁ ..!!

  8. Estando en la situación económica tan desastrosa en la que nos encontramos, en la que miles de vitorianos no alcanzan a llegar a fin de mes ni para poder ir al supermercado, estos tipos que nos gobiernan tratan de subirse más aún esos escandalosos e inmerecidos sueldazos que disfrutan.
    Son gente, o gentuza, sin vergüenza, pero para tener vergüenza primero hay que saber lo que es la vergüenza y esta gente, o gentuza, lo desconoce. A ver si los echamos pronto a la puñetera calle.

Dejar respuesta