José Ángel Cuerda

EFE).- Medio centenar de personas, entre las que se encuentran profesores universitarios y conocidos activistas de distintas causas sociales en Vitoria, han suscrito un manifiesto en el que denuncian que el «‘bullying’ mediático y social» contra la familia Manzanares Cortés, conocida como «pichis», está «rayando lo delictivo».

En el texto, presentado en rueda de prensa, sus firmantes se muestran «extremadamente preocupadas» por la situación de rechazo creada tras al concesión de una vivienda de alquiler social en Astegieta a esta familia y recuerdan que los Manzanares Cortés han esperado su turno en las listas de Alokabide como cualquier otro ciudadano.

Los firmantes son:
FIRMANTES DEL MANIFIESTO ANTE EL BULLYING SOCIAL CONTRA LA FAMILIA MANZANARES CORTÉS

Personas firmantes
Ámbito de Actuación

Alvarez de Arcaya, Xabier
(activista social)
Arakama, Manu
(comunidad vecinal)
Argote, Rosabel
(derechos personas refugiadas)
Barbero, Marta
(comunidad de vida cristiana)
Barquín, Amelia
(interculturalidad)
Basagoiti, Arantza
(Gasteizko auzokidea)
Carmona, Luis
(activista social)
Cruz, Olga
(personas en riesgo de exclusión)
Cuerda, José Angel
(personas en riesgo de exclusión)
Díaz de Tuesta, Miriam
(sindicalista)
Duplá, Antonio
(UPV/EHUko irakaslea)
Egia, Susana
(sindicalista)
Eguía, Rubén
(sindicalista)
Elizondo, Maite
(UPV/EHUko irakaslea)
Errasti Arrieta, Lurdes
(ámbito AMPAs)
Escalante, Antonio
(auzo komunitatea)
Funes, Ignacio
(derechos sociales)
Garagalza, Ainhoa
(derechos de personas migrantes y refugiadas)
Garcia, Luis Karlos
(kazetaria)
García Ibáñez de Garayo, Sergio
(UPV/EHUko irakaslea)
Gorbea, Agustín
(derechos personas refugiadas)
Hernández, Pilar
(Gasteizko auzokidea)
Ibarrondo, Juan
(derechos humanos)
Idigoras, Aitor
(sindicalista)
Krakenberger, Andrés
(activista de derechos humanos)
Lacalle, Mikel
(maisu jubilatua)
Landaluce, Carmen
(pediatra jubilada)
Lasheras, Amparo
(periodista)
Lekue, Irantzu
(artista plastikoa)
López de Aguileta, Alberto
(cooperante)
Manzanos, César
(derechos personas presas y profesor de la UPV)
Markuleta, Gerardo
(idazlea)
Martín, Iñaki
(luchas obreras 3 de Marzo)
Masa, José
(derechos personas refugiadas)
Mayo, Elo
(experta en igualdad de género)
Olabarria, Imanol
(luchas obreras 3 de Marzo)
Olabarria, Zigor
(herri mugimendua)
Oleaga, Bego
(derechos personas presas)
Oñederra, Lourdes
(idazlea eta UPV/EHUko irakaslea)
Oscoz, Juantxu
(derechos sociales)
Ozaeta, Bego
(sindicalista)
Pérez, José Ramón
(derechos personas presas)
Placer, Félix
(derechos humanos)
Ramirez de la Piscina, Txema
(UPV/EHUko irakaslea eta kazetaria)
Rodríguez Barrón, L. Javier
(UPV/EHUko irakaslea)
Ruiz, Reina
(feminista)
Saenz, Jabier
(sindicalista)
Sirinay, Tania
(feminismo antirracista)
Urgell, Blanca
(UPV/EHUko irakaslea)
Uribarri, Iñaki
(derechos sociales)
Vázquez, Begoña
(sindicalista)
Zaldua, Iban
(UPV/EHUko irakaslea eta idazlea)

El manifiesto defiende su derecho a «vivir en paz» y subraya que este derecho está reforzado por su actitud «abierta y razonable y su determinación en la búsqueda de la convivencia en paz», que recuerda ha sido «constatada» por informes de los servicios sociales para poder acceder a un piso de alquiler.

Por ello, asegura que esta familia está sometida a una «situación de ‘bullying’ mediático y social sin precedentes» en la ciudad, que «raya, si no traspasa lo delictivo» con «escraches humillantes, amenazas, invasión mediática abusiva de su intimidad, e informaciones falsas».

Los firmantes advierten de la existencia en Vitoria de un grupo de personas que «instrumentalizan» a los habitantes de los barrios con la «excusa de la lucha contra la delincuencia» y les «incitan» a tomar actitudes «xenófobas y racistas y comportamientos que vulneran los derechos humanos de otros vecinos».

Esta postura, a su juicio, se asemeja mucho a la protagonizada por la extrema derecha en numerosos lugares de Europa y que «no se puede tolerar de ninguna de las maneras en una ciudad diversa en su convivencia».

En este sentido, defienden que el asalto a la vivienda adjudicada a esta familia debe ser investigado para que sus autores materiales y sus «instigadores» respondan ante los tribunales.

Así, instan a las instituciones públicas, los medios de comunicación y la sociedad civil a posicionarse frente a este «desafió inaceptable» a la convivencia y a los derechos de todas las personas.


Compartir

18 Comentarios

  1. Cuerda, José Angel
    (personas en riesgo de exclusión) Me están dando ganas de llorar pero no lo voy hacer porque es Sábado , ya lo haré el Lunes ji .

  2. Colectivo de hipócritas que callan cuando los expulsan de Bilbao e insultan a los vitorianos llamándoles racistas y de extrema derecha. Ninguno de ellos les ha ofrecido su casa o su patrimonio. ¿Por que no piden su vuelta a Bilbao? ¿Por que no insultan a los bilbaínos y lo hacen con los vitorianos?
    Si quieren ayudarlos que lo hagan ellos, pero que no echen en cara años demás lo que ellos no hacen.

  3. Qué bien, estoy muy contenta, por fin hay un grupo de personas que se ofrece a acogerlos en sus barrios, pues nada, que decidan al lado de casa de quien quieren ir, que se vayan y punto, menudo favor nos hacen a todos.

  4. ENRIQUE ENTIENDE LA Posicion del sr Cuerda no es el que esta en riesgo de exclusion trabaja en favor de su no existencia ,pero cuando gano las elecciones el sr MAROTO se puso enfrente del movimiento para ExCLUIR AL SR MAROTO a esto uno le pone un nombre incoherencia

  5. personas con riesgos de exclusion? SON ELLOS LOS INCAPACES DE CONVIVIR CON NADIE. SEÑOR CUERDA, TE METES A LOS PICHIS Y A LOS BARTOLOS EN TU CASA O EN LA DE ALGUNA DE LOS FIRMANTES Y NOS DEJAIS VIVIR EN PAZ

  6. Que paso con aquellos problemas que montaron en el CMAS. Salio en la prensa y creo su revuelo.
    ¿¿¿Realmente estas personas quieren incluirse en la sociedad ??? ó es todo un paripe para conseguir otros fines????

  7. Dónde van a estar mejor los «pichis»y «bartolos» que en cada uno de los 50 hogares de estos firmantes tan «tolerantes, solidarios, comprensivos y espléndidos» que se muestran capaces de ayudar, educar y reinsertar a estos pobres incomprendidos por el resto de la sociedad…

    ¡ A D J U D I C A D O S !

  8. Cuerda, la sal gruesa de todo guiso. Llevaba un tiempo callado sin la incontinencia verbal que le caracteriza, después de su ‘Éxito’ del biziaberria estaba calladito y escondido. Es afortunado por saber de todo, opinar de todo, dar lecciones de todo, creerse insustituible, imprescindible, con poder de representarnos a los que no se lo hemos ni pedido ni facultado…… lleva mal su muy bien pagada jubilación y se aburre y nos aburre.

  9. Me hace mucha gracia lo de El manifiesto defiende su derecho a “vivir en paz” y subraya que este derecho está reforzado por su actitud “abierta y razonable y su determinación en la búsqueda de la convivencia en paz”. Allí por donde han pasado, han dejao vivir «muy en paz» a sus vecinos….. Me parto y me mondo con todos estos activistas

  10. De estos 51, ni siquiera los que presumen de ser «irakaslea» parece que han aprendido lo necesario después de tantos años de estudio. ¿Que qué se puede esperar del resto del grupito de firmantes?, pues lo mismo que de los pichis y bartolos de la vida.

  11. Leo en la vanguardia sobre otro tema: GENTES CON MAS INTERESES PROPIOS QUE DE PAIS, VIVIDORES DEL SISTEMA. ELLOS NO ARRIESGAN NADA, PERO NOS LLEVAN A LA RUINA.
    Podemos aplicarlo a este grupo, autodenominado: amplia representación de la sociedad, la mayoría social, …..etc…..etc
    ¿Quien os ha dicho que me representáis? ¿Me habéis preguntado si quiero vuestra representación? ¿O que opino ? Os representas a vosotros y a vuestros intereses y egos personales.

  12. Os habéis fijado que quitando unos pocos profesores de Universidad,el resto no tiene ni oficio ni beneficio? Es decir que viven del cuento y de nuestros impuestos. se están aprovechando de todos (activista social?,feminista antiracista?,derechos sociales?,derechos humanos?,… , qué profesiones son estas? )
    En definitiva se representan a ellos mismos y no quieren perder sus privilegios.

Dejar respuesta