Los empresarios del comercio y los servicios de Álava-Aenkomer han puesto en marcha la Asociación de Hostelería de este territorio como un proyecto «aglutinador» entre un colectivo que ha sido «muy individualista».

Esta asociación nace ya con más de 200 miembros, lo que supone entre un 20 y un 30 % del total de negocios de la provincia, con especial incidencia en sus comarcas de la provincia donde este porcentaje se acerca al 70 %.

La más grande del Territorio en número de socios

Los promotores han dicho que hasta ahora existía una asociación de hosteleros de Álava ligada a la patronal SEA, pero que, según los Aenkomer, solo cuenta con unos 60 asociados, mayoritariamente grandes hoteles y determinados negocios de hostelería.
Además Gasteiz On tiene su importancia en el colectivo, aunque no está organizada como tal.
Hay otra de nombre Ashovi que se basa en trabajos fiscales y laborales sin presencia pública reivindicativa, ni número amplios de asociados, dirigida por Pablo Castellanos. Y en las últimas fechas se ha movido otro colectivo que aún no ha definido el ritmo, ni su personalidad jurídica. Hosteleros de Vitoria.

 

El presidente de Aenkomer, Jon Andoni Aspuru, ha explicado que esta asociación pretende «trabajar por defender los intereses del sector hostelero en un momento tan complicado como el actual y a la vez dar respuesta no solo a las múltiples necesidades que han surgido en el último año sino también hacer frente a otras problemáticas que ya tenía».

Fernando Echévarri, presidente de esta nueva agrupación sectorial, ha añadido que trabajarán con todos los subsectores que conforman la hostelería, desde los bares y cafeterías hasta la restauración y los diferentes negocios del ocio nocturno, como discotecas y discobares que, por la incidencia de la pandemia, «han tenido que renovarse».

Echévarri ha añadido que la pandemia ha servido al colectivo para tener «una visión más de conjunto, de grupo, a crear un sentimiento de pertenencia», y se ha mostrado convencido de que «tras unos años de división» es positivo que haya un foro en el que se pueda «reunir y compartir».

Entre otras líneas de trabajo Aenkomer Hostelería quiere solicitar la liquidación de los expedientes de ayudas solicitadas hasta ahora, ya que estiman que el 30 % de los aprobados todavía no han sido liquidados y más de un 20 % están pendientes de resolución.

Ha considerado que las ayudas de las instituciones ante el cierre de la actividad por la covid han sido «insuficientes e injustas», ha habido «muchas dificultades a la hora de solicitarlas» y la «lentitud en la liquidación ha perjudicado seriamente la continuidad del sector».

El vicepresidente de Aenkomer, Iñaki Vivanco, ha recordado que más de un 81 % de los negocios de hostelería han tenido que tramitar un ERTE y casi el 46 % cuenta con parte de su personal afectado por estos expedientes.

Aenkomer, la federación de empresarios de comercio y servicios de Álava, aglutina a 31 asociaciones alavesas y representa a 1.530 pymes del territorio.

Compartir

1 Comentario

  1. A rio revuelto, ganancia de pescadores. Algúnos listos van a ganar una pasta por convocar cuatro reuniones y rellenar otros cuatro papeles.

Dejar respuesta