Carreteras de Álava en directo

PINCHA SI QUERES VER EL ESTADO DE CARRETERAS DE ALAVA EN DIRECTO

CAMARAS DE TRÁFICO EN VITORIA

Actualización 20.30 horas. PREVISION DEL TIEMPO. Todas las carreteas están abiertas y sin alertas.

Los cielos en el País Vasco estarán este lunes con intervalos nubosos, sobre todo durante la primera mitad del día con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el oeste de la CAV, que irán disminuyendo por la tarde mientras la cota de nieve se situará entre los 400 y los 500 metros.

Los vientos soplarán flojos con predominio de la componente norte y se intensificará con algunas rachas fuertes por la tarde. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso y las máximas subirán ligeramente.

Las temperaturas mínimas previstas son de dos grados en San Sebastián, de tres en Bilbao y de tres grados bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de diez grados en la capital guipuzcoana, de once en la vizcaína y de siete en la alavesa.

En el mar Cantábrico, soplarán vientos de dirección variable que por la tarde se fijarán del norte-nordeste fuerza tres a cuatro. El estado de la mar será de marejadilla, con áreas de marejada por la tarde y habrá mar de fondo del noroeste con olas de un metro de altura.

Para el martes se esperan brumas y nieblas matinales y cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en la vertiente cantábrica.

Los vientos soplarán flojos y variables de madrugada con predominio de la componente sur a primeras y últimas horas. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso y las máximas registrarán un ligero a moderado ascenso. EFE

Actualización 11.30: Mejora la situación. Todas las carreteras abiertas.

Actualización 8 horas domingo: Tras todas la carreteras abiertas anoche, esta madrugada han empeorado. En estos momentos hay un puerto cerrado y otro que exige cadenas. Herrera y Orduña, respectivamente. El resto de las vías exigen precaución en 21 puntos.

Actualización 19.30 horas sábado: No hay cierres ni se exige cadenas en las carreteras alavesas. Eso sí, hay 23 puntos en alerta y exigen precaución.

Actualización 9.45 horas: Antes de las ocho de la mañana permaneccía cortada al tráfico la AP-68 a la altura de Urkabustaiz (Álava), asimismo, afectada por la nieve, debido a un accidente sufrido por un camión, que ha hecho la tijera. La Ertzaintza desviaba el tráfico por la carretera N-622. YA ESTÁ ABIERTA.

SITUACION EN EUSKADI: HAY HORA DEL FINAL DE LA ALERTA

Actualización sábado 7.00 horas: A esta hora hay dos puertos cerrados, Opakua y Herrera. Y 7 con obligación de usos  de cadenas: Azazeta, Virgala Elorriaga, Contrasta, Barrerilla, Kruzeta, Altube (A-624).

Ahora hay 50 personas trabajando en las carreteras alavesas, 17 quitanieves y 2 patrullas
de Miñones.

Actualización viernes 11.30 horas: Las cosas han empeorado esta noche. Herrera está cerrado y hay obligación de cadenas en Azazeta, Virgala, Elorriaga, Opakua, Kontrasta, Barrerilla, Kruzeta y Altube.

Actualización 14 horas: A esta hora está nevando en la A-1 entre Vitoria y Miranda de Ebro y también hay nieve en esta misma vía en el tramo desde la capital alavesa hacia Pamplona, por lo que es necesario circular con cautela.

El temporal ha dificultado el tráfico durante toda la mañana del viernes, ha causado varios accidentes y ha llegado a cerrar altos de montaña. Ha sido además necesario circular con cadenas por varios puertos.

Actualización 12.35 horas: En este momento, todas las carreteras alavesas están abiertas. Aunque se requieren cadenas en Opakua y Orduña. Pero máxima precaución.

Actualización 11 horas: Más problemas. El temporal de nieve ha obligado a cerrar los puertos alaveses de Herrera y Orduña y los turismos tienen que usar cadenas en los de Aiurdin, Opakua y Salinas, todos ellos en Álava.

También en este territorio están cerrados para camiones los puertos de Opakua y Salinas, donde los turismos deben usar cadenas.

La Ertzaintza recomienda precaución en los puertos alaveses de Altube, Barrerilla, Bernedo, Puerto de Vitoria, Krutzeta y Zaldiaran.

Actualización 8.15 horas. Ya hay cierres en carreteras. Empeoran las vías alavesas.

Está cerrado Herrera al tráfico rodado y hay dos zonas que exigen cadenas. Opakua y la A-2128 entre Santa Cruz de Campezo y Kontrasta. Además están en alerta: Azazeta, puerto Vitoria, Bernedo, Kruzeta, Orduña y Zaldiaran.

En las vías alavesas trabajan ahora 51 personas, 17 quitanieves y 2 patrullas de Miñones.

Información 6.15 horas viernes: 8 carreteras alavesas en problemas

En este momento hay 8 carreteras alavesas en problemas por el temporal de hielo y nieve.Un puerto con cadenas: Opakua y 7 en alerta: Azazeta, puerto Vitoria, Herrera, Bernedo, Kruzeta, Orduña y Zaldiaran.

Plan de Vialidad Invernal 2021-2022 que coordina el Gobierno Vasco recoge la posibilidad de activar hasta un total de 201 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno 2021-2022 el Plan contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.

Información 21 horas jueves: Más de 200 personas contra la nieve en Vitoria

Pasamos de alerta amarilla a naranja. Empeoran las previsiones. Además, el Ayuntamiento ha activado el plan de nevadas en el nivel de emergencia 1 por la alerta naranja establecida para mañana viernes por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

Las previsiones apuntan a que a partir de la próxima madrugada la cota de nieve se situará en torno a los 200-300 metros, con lo que se dejará ver en la capital vitoriana. La alerta naranja estará presente hasta las 10:00 horas del sábado.

Con este aviso, el Ayuntamiento activa medios propios y externos para hacer frente a las consecuencias de las posibles precipitaciones, de tal manera que 5 máquinas quitanieves con salero están ya en alerta para mantener abiertos los recorridos prioritarios del casco urbano y otras 11 en la zona rural.

200 TRABAJADORES

Junto a este dispositivo, que actúa sobre la calzada, también figura el de intervención en viales peatonales con 12 máquinas y más de 200 operarios municipales, a los que hay que añadir el personal y maquinaria del servicio de limpieza.

Es una buena noticia la previsión de trabajos, puesto que en su día el Ayuntamiento se quedó tan ancho apostando por llevar huevos a las Clarisas. Van madurando. ¡Manda huevos! El Gabinete Urtaran tiene solución para las nevadas – 

ALERTAS

El Departamento de Seguridad activará esta medianoche la alerta naranja por nieve, que se prolongará hasta 10.00 horas del sábado ante la previsión de que la cota baje a 200 metros y las precipitaciones sean intensas, lo que puede dejar espesores de hasta 15 centímetros a 600 metros de altitud.

Este jueves está vigente un aviso amarillo por nieve. La cota está en torno a los 1.000-1.200 metros pero irá bajando a últimas horas del día hasta situarse entre los 600-800 metros, según ha informado el Departamento dirigido por Josu Erkoreka en una nota.

El empeoramiento de la situación implicará que a medianoche el aviso amarillo se elevará a alerta naranja. A lo largo de la madrugada la cota bajará a los 200-300 metros, aunque en las horas centrales del viernes subirá hasta los 400-500 metros.

A lo largo del viernes se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Además, los chubascos pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo, especialmente en la costa.

Con estos mimbres se esperan espesores que pueden llegar a los 30 centímetros a 1.000 metros de altitud, de entre 5 y 15 a 600 metros y de hasta 3 centímetros a 200 metros.

El viento de componente norte será intenso y habrá rachas fuertes en las zonas más expuestas. El ambiente será frío con máximas que apenas llegarán a los 5 grados en el interior y a los 9 en el litoral. Además habrá heladas en puntos del interior y en zonas de montaña.

La situación seguirá siendo complicada en la madrugada del sábado, cuando seguirá activada la alerta naranja, ya que la cota volverá a bajar a los 200-300 metros y podrán registrarse espesores de hasta 20 centímetros a 1.000 metros, de hasta 10 a 600 y de 3 a 200.

Durante la mañana del sábado la cota irá subiendo y a las 10.00 horas el nivel de alarma se reducirá de alerta naranja a aviso amarillo. La cota estará por la mañana entre los 400-500 metros y se elevará a los 500-600 por la tarde. Además, durante la segunda mitad del día las precipitaciones irán remitiendo.

No obstante seguirá el ambiente invernal con viento del norte, que dejará rachas fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas seguirán siendo frías, con valores máximos de 6-7 grados en el interior y 10-11 en el litoral. Las heladas continuarán sobre todo en áreas de montaña y puntos de Álava. EFE

 

Actualización jueves 9 horas: Primera carretera alavesa en problemas

Primer puerto en problemas en las carreteras alavesas. Herrera. Se trata de Herrera que está ahora en alerta por hielo y nieve.

MIERCOLES: ¡Que viene, que viene! Nieve en Vitoria

Lo venimos anunciando hace días. Llega la nieve a Álava y previsiblemente a Vitoria. Vuelve el frío a Vitoria y podría nevar

El Departamento vasco de Seguridad ha activado avisos amarillos para esta noche y mañana jueves durante todo el día ya que se espera que a últimas horas de este miércoles la cota de nieve baje a los 600 u 800 metros y mañana incluso a los 200 metros de altitud.

Vitoria está a 525 metros

El aviso amarillo de hoy se activará a las nueve de la noche, cuando la cota, situada sobre los 1.000 o 1.200 metros, irá bajando hasta los 600 u 800 metros, aunque como máximo se acumularán 5 centímetros de nieve a partir de los 1.000 metros.

Según Euskalmet, hoy se producirán chubascos débiles a moderados, más frecuentes en la vertiente cantábrica, donde las precipitaciones serán abundantes y se podría dar incluso tormentas con granizo, especialmente en la segunda miad del día.

JUEVES «ON FIRE»

Mañana jueves la cota de nieve bajará a los 200 o 400 metros y se situará en los 400-600 metros durante las horas centrales del día. Por ello, Euskalmet anuncia espesores de 10 a 30 centímetros a partir de los 1.000 metros, de entre 5 y 15 a 600 metros y de 0 a 3 a 200 metros.

Habrá además chubascos débiles a moderados, más abundantes en la costa, que podrían ir acompañados de granizo. Euskalmet pronostica también para el jueves viento del norte, con rachas fuertes en el litoral, y las temperaturas máximas no superarán los 12 o 13 grados.

VIERNES

El viernes día 1 seguirá siendo una jornada invernal, la cota de nieve se situará entre los 200 y los 400 metros, aunque puede subir hasta los 600 a mediodía, habrá chubascos, tormentas de granizo, viento del norte fuerte y temperaturas máximas de 5 grados en el interior y 9 en el litoral. EFE



4 Comentarios

  1. Madre mia el calentamiento global (ironia)

    La expresion «hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo» creo es del siglo XIX. Supongo no tenian a la niña repugnante Greta y otros insignes cretinos dando la vara mientras les arruinaban

    Esto es Vitoria, es perfectamente normal.

Dejar respuesta