Actualización 19.30 horas: El Departamento de Seguridad ha dado ya por finalizada la alerta naranja por nieve en Euskadi y ha activado para lo que queda del día y para este domingo hasta las doce del mediodía el aviso amarillo por la misma circunstancia.
Este sábado se prevé que la cota de nieve se sitúe entre los 400 y 600 metros y que por la noche baje hasta los 300, con precipitaciones débiles y ocasionalmente moderadas en la vertiente cantábrica y espesores de entre dos y diez centímetros a 1.000 metros, de entre uno y cinco a 600 y de cero a 200 metros.
DOMINGO
Para este domingo, la nieve caerá a altitudes de entre 200 y 300 metros de madrugada y llegará a los 400-500 metros por la mañana. Durante la primera mitad del día se esperan chubascos débiles a moderados que podrían ser tormentosos e ir acompañados de granizo, en especial en la vertiente cantábrica y en el oeste.
Durante la segunda mitad de la jornada estas precipitaciones irán remitiendo. Se espera que la nieve cuaje a 1.000 metros entre dos y ocho centímetros, entre uno y cinco a 600 y hasta uno a 200.
Las temperaturas mínimas previstas son de dos grados en San Sebastián, de tres en Bilbao y de un grado bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de ocho grados en la capital guipuzcoana y en la vizcaína y de cinco en la alavesa.
Para el lunes, el aviso amarillo se activa por temperaturas bajas que pueden provocar heladas débiles y localmente moderadas en el interior. La cota de nieve estará en torno a los 400 o 500 metros y el viento soplarán flojo y variable.
Actualización 10 horas: El temporal de nieve ha provocado el cierre en las últimas horas de la autopista A-15 entre Andoain y Berastegi, en Gipuzkoa, así como varios puertos de montaña en distintos puntos del País Vasco.
Según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad, la autopista A-15 ha permanecido cortada en el punto citado en ambos sentidos durante la noche, pero ya está abierta.
Desde poco antes de las ocho de la mañana también permanece cortada al tráfico la AP-68 a la altura de Urkabustaiz (Álava), asimismo, afectada por la nieve, debido a un accidente sufrido por un camión, que ha hecho la tijera. La Ertzaintza desvía el tráfico por la carretera N-622.
Según las mismas fuentes, en el resto de la red principal de carreteras en Euskadi la situación es de relativa normalidad, aunque en la red secundaria se registran más problemas.
La nieve ha provocado también que permanezcan cerrados al paso de vehículos los puertos alaveses de Opakua y Herrera, el guipuzcoano de Elosúa y el vizcaíno de Orduña. EFE
SITUACION EN EUSKADI: SE ALARGA UN DÍA MÁS DE LO PREVISTO
Actualización 7 horas del sábado: PREVISIÓN, Los cielos en el País Vasco estarán este sábado nubosos con chubascos débiles a moderados que ocasionalmente pueden ser tormentosos y venir acompañados de granizo y que remitirán por la tarde, según informa Euskalmet.
EUSKADI. CAMARAS DE TRAFICO EN DIRECTO
La cota de nieve podría bajar hasta los 200 metros de madrugada, para subir posteriormente hasta los 500 por la tarde y volver a descender hasta los 300 por la noche.
Los vientos soplarán del norte, flojos a moderados con rachas fuertes y alguna muy fuerte sobre todo en el litoral y durante la primera mitad del día, si bien al final de la jornada perderán fuerza y quedarán de dirección variable.
Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios o iniciarán un ligero descenso, las máximas no variarán, y se producirán heladas débiles en puntos del interior que serán localmente moderadas en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas previstas son de tres grados en San Sebastián, de cuatro en Bilbao y de un grado bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de ocho grados en la capital guipuzcoana, de nueve en la vizcaína y de cinco en la alavesa.
En el mar Cantábrico, soplarán vientos del norte-noroeste con fuerza cuatro y algunos intervalos de cinco de madrugada que por la noche amainarán a intensidad tres. El estado de la mar será de marejada con áreas de fuerte marejada de madrugada y de marejadilla por la noche, y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta dos metros de altura. Durante la primera mitad del día habrá probabilidad de tormentas.
DOMINGO
Para el domingo se esperan brumas matinales y cielos nubosos a muy nubosos con chubascos débiles a moderados que podrían ser tormentosos e ir acompañados de granizo especialmente en la vertiente cantábrica, si bien por la tarde las precipitaciones irán remitiendo.
La cota de nieve se estabilizará en torno a los 300 y los 400 metros durante la primera mitad del día, para subir a los 500 por la tarde.
Los vientos serán variables con predominio de la componente oeste por la mañana y de la dirección norte-nordeste por la tarde con algunas rachas fuertes. Las temperaturas mínimas continuarán en ligero descenso, las máximas no sufrirán cambios y habrá heladas débiles en puntos del interior, localmente moderadas en Álava y en zonas de montaña. EFE
Se alarga un día más de lo previsto
Actualización 14 horas: La autopista A-15, cortada por el temporal de nieve durante varias horas en ambos sentidos a la altura de Berastegi (Gipuzkoa), ya está operativa al igual que el resto de la red viaria principal.
Actualización 12 horas: Estaba previsto hasta el sábado por la mañana, pero va a llegar al domingo.
El Departamento vasco de Seguridad ha activado dos avisos amarillos para el sábado y el domingo ya que tras la alerta naranja por el temporal de nieve vigente hasta mañana a las 10.00 horas se esperan menos precipitaciones pero la cota podría bajar hasta los 300 o 400 metros.
A lo largo de este viernes se esperan espesores de nieve de 5 a 15 centímetros a 600 metros de altitud y entre 10 y 30 centímetros a partir de los 1.000 metros. La cota se situará este viernes sobre los 400 o 500 metros pero bajará a los 200 o 300 por la noche. Los chubascos serán más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y pueden ir acompañados de granizo.
Esta situación de alerta naranja se mantendrá hasta mañana a las 10.00 horas. A partir de ese momento la cota volverá a subir a los 400 o 500 metros para bajar a los 300 o 400 en la noche del sábado, aunque las precipitaciones serán débiles por lo que los espesores acumulados no superarán los 10 centímetros a 1.000 metros y los 5 a 600.
El aviso amarillo por nieve se mantendrá hasta las 10 de la mañana del domingo ya que por la tarde las precipitaciones irán remitiendo y la cota se situará sobre los 500 metros.
Actualización 11 horas: Cierre de una autopista
La autopista A-15 permanece cortada en ambos sentidos a la altura de la localidad guipuzcoana de Berastegi por el temporal de nieve, que también ha obligado a cerrar los puertos alaveses de Herrera y Orduña y a que los turismos tengan que usar cadenas en los de Aiurdin, Opakua y Salinas, todos ellos en Álava.
También en este territorio están cerrados para camiones los puertos de Opakua y Salinas, donde los turismos deben usar cadenas.
En otros once puertos de montaña, la mayoría de la red secundaria, la Ertzaintza recomienda precaución en esta jornada en la que se ha activado la alerta naranja por nieve. Se trata de los puertos alaveses de Altube, Barrerilla, Bernedo, Puerto de Vitoria, Kurtzeta y Zaldiaran; de los vizcaínos de Barazar, Bikosgana, Ubal y Urkaregi, y del guipuzcoano de Deskarga.
Actualización 9 horas: La autopista A-15 ha sido cortada en ambos sentidos a la altura de la localidad guipuzcoana de Berastegi debido al temporal de nieve que azota el norte peninsular que ha provocado también el cierre del puerto alavés de Herrera para todo tipo de vehículos y el uso obligatorio de cadenas para los turismos en Opakua.
Como consecuencia del cierre de la A-15, que comunica Gipuzkoa con Navarra, registrado sobre las 8.20 horas, la Ertzaintza recomienda como vía alternativa la N-1 hacia Alsasua.
AP-8
La fuerte granizada registrada a primeras horas de esta mañana ha provocado un accidente en la AP-8 a su paso por el término municipal de Usurbil (Gipuzkoa) que ha provocado retenciones en sentido San Sebastián de tres kilómetros, ha informado el Departamento de Seguridad.
En el siniestro, que ha tenido lugar sobre las 7.45 horas, se han viso implicados tres vehículos pero no se han registrado heridos, ha detallado la fuente.
La Ertzaintza recomienda precaución al circular por las carreteras del País Vasco, que se encuentra bajo alerta naranja por nieve, fundamentalmente en la red secundaria y en los puertos de montaña.
SITUACION EN ALAVA DE LAS CARRETERAS: TAMBIÉN HAY CIERRES Y CADENAS
EUSKADI. CAMARAS DE TRAFICO EN DIRECTO