Vitoria: Burros y circo no ¡Caballos y bueyes arrastran piedras!

Tras un año alejados de su ubicación habitual, debido a las restricciones de la pandemia, los Herri Kirolak vuelven a la plaza de Los Fueros de Vitoria. Se cierra la programación el día 9 con el «arrastre de piedra por caballos, bueyes y personas». Hace años, hasta fueron escoltados por la policía.

Hay ciudadanos a los que sorprende, por eso de evitar animales en otros parámetros festivos como la anulación de la carrera de burros o la prohibición en el circo de Vitoria. O los toros, o el paseo de un cerdo en San Antón…

La realidad es que Vitoria-Gasteiz fue declarada por el Pleno Ciudad Libre de Maltrato Animal, pero esta denominación se recuerda o se olvida en función de los intereses de turno, aseguraba entonces la oposición en referencia a la organización de vaquillas.

Carrera de burros el día de Santiago en Vitoria-Gasteiz

 

Este año la programación de Herri Kirolak, promovida por el Ayuntamiento y diseñada por la Federación Alavesa, abarca un amplio espectro de modalidades, desde las más habituales hasta las menos conocidas.

En concreto, durante los días 5 y 7 se celebrarán las clasificatorias del campeonato Virgen Blanca de Aizkora. En él participarán los cuatro mejores aizkolaris de Álava –Arkaitz Jauregi, Luis Polando, Jon Rodriguez y Eloy Kortxero- emparejados con los cuatro mejores del campeonato de Euskadi 2021 –Ioritz Gisasola, Hodei Ezpeleta, Jokin Basozabal y Oier Kañamares-. De esas cuatro parejas se clasificarán dos que competirán en la final del día 8.

En cuanto al Harri Jasotze durante el primer día acudirá la escuela de Herri Kirolak de Joseba Ostolaza  con sus representantes más destacadas: Naroa y Udane Ostolaza. Además, los días 6 y 7 será el turno de la escuela de Álava.

A aizkolaris y harrijasotzailes el día 6 se le sumarán las trontzalaris. En esa misma jornada, campeonato masculino de Lasto Altxari, al día siguiente corte de troncos con azada adaptada para ello de la mano del campeonato Atxurlari, y el día 8 se disputarán las txapelas de Orga Joko e Ingude femenino y masculino.

Por último, los días 7 y 8 se contará con la presencia de practicantes de Txinga Erute tanto femenino, como masculino, y se cierra la programación el 9 con el arrastre de piedra por caballos, bueyes y personas.

En la presentación de esta programación ha estado Eukeni Martinez, director de Deporte y Salud que ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apoyamos e impulsamos el deporte en todas sus categorías y modalidades. En el caso de los Herri Kirolak, además cuenta con el plus de ser parte de nuestra cultura e identidad. Un patrimonio que desde las instituciones debemos proteger y promover. Más aún siendo un elemento clave del programa de las fiestas de Vitoria-Gasteiz”. También han  asistido Jesus Atxa Jon Lapazaran, presidente y vicepresidente de la Federación Alavesa de Herri Kirolak, Kepa Ortiz de Urbina, responsable de comunicación de Laboral Kutxa y deportistas como: Joseba Sánchez, campeón de Euskadi de Giza Proba, el harrijasotzaile Julen DiazEsti Cidad, campeona de Álava de Ingude, y Ane Aspe, Ana Fernandez y enerito Muruaga de Herri Kirolak Badaiotz.

MÁS ACTIVIDADES EN LOS FUEROS

El Masters Vitoria-Gasteiz de pelota femenina llega por primera vez al frontón de la Plaza de Los Fueros en su segunda edición. El torneo tendrá dos jornadas, la de semifinales el día 25 de julio, donde se jugarán dos partidos de pelota mano desde las 11:30 horas, y desde las 18:00 horas otros dos de pala. La segunda jornada, la de las finales, será el día 7 de agosto a las 11:30 horas.

El campeonato ha sido presentado hoy por la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa que ha destacado que “este torneo es una oportunidad inmejorable para trabajar la visibilización de la pelota femenina, no solo por sus características, sino también porque tiene como ubicación un escaparate único para promover este deporte, un lugar emblemático y de entidad en el mundo de la pelota como es el frontón de la Plaza de los Fueros”. También han acudido a la presentación Aitor Ruiz de Luzuriaga, coordinador base de la Federación Alavesa de Pelota Vasca y varias pelotaris.

Las participantes de II Masters Vitoria-Gasteiz de pelota femenina

 

AMAIA ALDAI (Bizkaia) – ANDRE CAPELLAN (La Rioja) 

Amaia Aldai es una delantera con mucha experiencia y determinación a la hora de finalizar los tantos y está realizando una temporada excelente. Además es la actual campeona del Torneo de la Comunidad Foral de Navarra disputado en Junio.

Andrea Capellán es riojana y es la hija del mítico pelotari Miguel Capellán, por lo que lleva la pelota en su ADN. A diferencia de su padre es zaguera y vuelve a primera línea tras un 2021 alejada de los frontones por una neumonía muy dura.

 

OLATZ ARRIZABALAGA – ITXASO ERASUN 

Olatz Arrizabalaga es sinónimo de espectáculo, es capaz de levantar al público de sus asientos con sus espectaculares remates. Atesora numerosas txapelas además de un saque muy potente y una capacidad para el remate impresionante.

Itxaso Erasun participo el año pasado en la modalidad de pala, y tras un tiempo haciendo las manos  a jugar con pelota mixta se ha insertado entre las mejores zagueras de la modalidad, habiendo sido elegida para jugar el torneo de verano organizado por Emakume Master Cup.

 

MIREN LARRARTE (Gipuzkoa) – NORA MENDIZABAL (Gipuzkoa) 

Miren Larrarte es una pelotari que busca el juego alegre, decidida a lo hora de buscar el tanto y que lleva varios años asentada entre las mejores delanteras.

Nora Mendizabal es la actual campeona del Torneo de la Comunidad Foral de Navarra disputado en Junio. Zaguera con una gran presencia en cancha y buena pegada.

 

LEIRE GARAI (Araba) – ENARA GARMIDE (Bizkaia) 

Pareja fuerte y compensada, campeonas del torneo de mano femenina de San Fermín 2022.

Enara Gaminde abre grandes agujeros, porque con apenas 15 años es la zaguera más fuerte del circuito.

Leire Garai tiene la sabiduría de colocar la pelota en el hueco adecuado para conseguir el tanto con juego de gantxo y sus dejadas.

En cuanto a la participación en pala:

Se disputará con pelota de tenis y se ha buscado una mezcla entre representantes de Álava y de fuera del territorio.

Se contará con Ane Ibáñez, élite de la herramienta alavesa presente en mundiales de paleta argentina y en Copas de España; Haizea Salanueva, navarra afincada en Gasteiz, una de las pelotaris más fuertes del momento a goma; Aroa Torres e Irati Álava, dos jóvenes con mucha proyección en nuestro territorio que jugarán con tres pelotaris de Orozko y una de Hernani: Naroa Sáez, Uxue Lazkano, Andere Canales y Ane Querejeta.



19 Comentarios

  1. «En el caso de los Herri Kirolak, además cuenta con el plus de ser parte de nuestra cultura e identidad.» Bueno, como estas cosas forman parte de la cultura e identidad del señor Eukeni Martinez, no veo nada que objetar.

  2. Una cultura impuesta a golpe de decreto , no pasa nada tenemos burros aquí y toros por ahí y muchos borregos también , que pena de incultura . Remare siempre contra corriente sobre todo contra la del PNV . Que nos quiere imponer la cultura del caserío borrando la tradición Vitoriana .

  3. No me extraña que quitasen los burros, Urtaran era siempre el ganador, en las quinielas era siempre el más perezoso y vago pero luego se hablaba de amaños y acababa ganando.

  4. Es una vergüenza que utilicen animales para arrastre de piedras acaban destrozandolos lo se porque tengo caballos que pasaron por eso es inhumano.Que arrastren ellos las piedras y que les ayuden a los que siguen viviendo en la cavernas.Que asco me dais

      • Pepito que pena me das. Que tengan que sufrir los animales para » Tú» deleite, lo dice todo de tu estado mental,,,,,,,,

        • Estado mental el tuyo . Los toros han existido toda la vida yo no voy a un sitio al que no me gusta a increpar como hacen los antitaurinos delante de las plazas de toros . Si no me gusta una cosa no voy. Los bueyes han arrastrado piedras y tirado de carros toda la vida para labrar la tierra etc . Seguro que comes muchas cosas en las que los animales sufren pero eso no te interesa no? De todas formas eres muy valiente para valorar el estado mental de una persona tan alegremente ten cuidado no te des un susto un día

  5. Los toros se han prohibido por motivos políticos, no pq a los políticos les importe el maltrato animal…. Pq llevar animales a plazas concurridas para nuestro disfrute, en el caso del arrastre de piedras, es igual de comparable q los toros.

    Pero el «deporte» vasco no se toca….q es políticamente incorrecto

  6. Aquí el animalico no sufre, que esto es cultura popular
    Jajaja
    Ya lo decía groucho Marx » estos son mis principios, si no te gustan tengo otros»

Dejar respuesta