circos

Foto ajena a la información. Irabazi-Ganar ha presentado hoy una propuesta para impedir que los circos que acudan a Vitoria traigan animales aunque no los utilicen en sus espectáculos.

El único concejal de esta formación en el consistorio vitoriano, Oscar Fernández, ha propuesto que se modifique el pliego de licitación del circo para impedir que se alojen animales en la vía pública.

Actualmente la ordenanza municipal que regula la protección y tenencia de animales prohíbe en su artículo 8 utilizar animales domesticados y salvajes en cautividad en circos y espectáculos.

Sin embargo, tal y como ha recordado Fernández, es frecuente observar animales salvajes, como elefantes o leones, en los alrededores del recinto ferial de Mendizabala en Vitoria porque éstos acompañan al circo aunque no son utilizados en sus espectáculos y suelen permanecer expuestos en los aledaños de la carpa.

El edil de Irabazi-Ganar plantea ahora que en el pliego de licitación del circo se incluya un nuevo punto: autorizar la ocupación del espacio público únicamente por los elementos necesarios para llevar a cabo los espectáculos contratados (circo sin animales).

Con esta nueva premisa, los animales no podrían ser alojados en el espacio público ni estar expuestos. Dicho pliego de licitación aún no ha sido aprobado por del Gobierno municipal por lo que esta propuesta se puede llevar a cabo este mismo año, según ha afirmado Fernández.

«Hemos encontrado la fórmula para que no vengan animales con los circos y la ponemos sobre la mesa del Gobierno. Ya no hay más excusas. Ser una ciudad libre de maltrato animal debería suponer ser una ciudad libre de circos con animales, estén en la carpa o encerrados en jaulas durante su estancia en Vitoria», ha concluido. EFE



11 Comentarios

  1. Aprovechan que es una semana informativamente muerta, escasa de información, para montar una rueda de prensa. Aprovechan el desgraciado suceso de Albacete para montar su *circo * mediatico.

    • de paso que prohiban tener animales en un metro cuadrado 23 horas al dia como ahcen estas amantes de las mierdas en las aceras

  2. Hay que hacer una recogida de firmas para que no traigan canarios ni periquitos en las caravanas

  3. Se les va la pinza!!!! Nuestros niños urbanitas, apenas saben como son los animales que viven en las cuadras de los pueblos de Álava, salvo por la caja tonta. Es muy triste que un niño Vitoriano, si quiere ver un elefante , jirafa , león. Se tenga que desplazar a otra comunidad autónoma, dado que los impresentables de políticos que tenemos en la nuestra prohíben la exhibición de estos. Mañana que prohibirán ver al Alavés o disfrutar del Baskonia en el buesa arena

  4. Que prohíban circular a mas de 30Km/h, porque no veas la de bichos que acaban estampados contra el parabrisas, protejámosles a todos, que ellos también tienen sentimientos y sufren. Modo IRONIA: ON

  5. Me parece una idea extraordinaria para ir poniéndonos en linea con Europa y para ser coherentes tambien con la decision de no exhibir animales vivos en la Feria Medieval, por ejemplo.

    Y quien quiera ver animales que viaje un poco. En el peor de los casos Cabarceno esta a hora y media en coche.

Dejar respuesta