2

ACTUALIZACION: Seis personas han aceptado en Vitoria penas de entre 3 meses y un año de prisión, aunque ninguno ingresará en la cárcel, por su relación con un matadero ilegal en Aiara (Álava), mientras que otros siete encausados han sido absueltos por un error de procedimiento durante la fase de instrucción.

En el matadero, según la fiscalía, se sacrificaba el ganado conforme a los preceptos del rito musulmán (halal):

Corte en el cuello sin aturdimiento previo y provocando un desangrando al animal.

DOLOR A LOS ANIMALES

Además, trabajaban en unas instalaciones no adecuadas para el sacrificio de animales, que se efectuaba por personas sin formación y sin habilidad necesaria para el manejo de los animales, lo que provocaba en el animal un dolor intenso, miedo y angustia«, según la fiscalía.

Este lunes ha comenzado en la Audiencia Provincial de Álava el juicio contra trece personas por la supuesta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad en documento oficial, maltrato animal y contra la salud pública.

Para los dos principales acusados, los responsables del matadero que fue cerrado en 2018, la Fiscalía pedía penas que sumaban once años y cuatro meses de prisión para cada uno, pero en el juicio ha modificado su escrito de conclusiones para rebajar las penas de manera ostensible.

El caso ha tenido un giro inesperado en el inicio del juicio, cuando el tribunal ha absuelto a siete acusados al constatar -como han argumentado sus defensas- una vulneración en los plazos procesales ya que fueron citados a declarar como investigados cuando habían pasado más de 6 meses desde el inicio de la instrucción, que es el tiempo máximo marcado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El presidente del tribunal, Francisco García Romo, ha explicado que el Juzgado de Instrucción número 2 de Amurrio acordó la prórroga de la investigación una vez terminado ese plazo y no con anterioridad por lo que quedan sin efectos todas las diligencias posteriores.

Un fallo judicial exime a 7 encausados

El fiscal ha admitido esta circunstancia y ha retirado las acusaciones contra esas siete personas, que serán absueltas en una sentencia que se conocerá más adelante, ya que será un fallo único para los trece enjuiciados inicialmente.

Tras acordarse esas absoluciones, ha tenido lugar un receso que se ha prolongado durante más de dos horas en el que el Ministerio Público ha llegado a acuerdos de conformidad con los otros seis procesados, que han aceptado penas de entre 3 meses y un año de cárcel.

Dos han sido condenados a 6 meses de prisión por un delito continuado de maltrato animal y otros 6 meses por un delito contra la salud pública, así como a sendas multas de 540 euros e inhabilitaciones para tenencia de animales y para desarrollar actividades o profesiones relacionadas con ellos.

Los otros cuatro han sido condenados a 3 meses de prisión por un delito contra la salud pública, a multas de 360 euros y a 9 meses de inhabilitación para tener o trabajar con animales.

Cuatro de los condenados tenían antecedentes por diversos delitos (lesiones, violencia machista o tráfico de drogas) pero en el cómputo de plazos no eran computables, por lo que todos eludirán la prisión siempre que no delincan en los próximos dos años, según ha explicado el presidente del tribunal.

El fiscal pedía más de 11 años de cárcel

La Fiscalía había llevado a juicio a trece personas por su supuesta implicación en una trama dedicada al aprovisionamiento de ganado procedente de compraventas irregulares y a la posterior distribución sin control de carne destinada al consumo humano.

En el matadero ilegal, siempre según la Fiscalía, trabajaban personas sin formación y sin la habilidad necesaria para el manejo de los animales, lo que provocaba en el animal un «dolor intenso, miedo y angustia».

El Ministerio Público pedía penas que superaban los 11 años de cárcel para los máximos responsables de la trama, pero en el juicio celebrado este lunes y tras la absolución de siete procesados por un error de procedimiento el fiscal ha rebajado sus peticiones para el resto de encausados. EFE

 

PREVIA: Absueltos en Vitoria 7 acusados por el matadero ilegal (animales desangrados)

Siete acusados por su relación con matadero ilegal de la localidad alavesa de Aiara han sido absueltos por haberse vulnerado los plazos procesales durante la instrucción de la causa, aunque el proceso judicial se mantiene para los otros seis procesados.

«MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE UN CORTE EN EL CUELLO, SIN ATURDIMIENTO PREVIO Y PROVOCANDO UN DESANGRADO TOTAL DEL ANIMAL».

Este lunes ha comenzado en la Audiencia Provincial el juicio contra trece personas por la supuesta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad en documento oficial, maltrato animal y contra la salud pública.

Al inicio del juicio varios abogados defensores han pedido la nulidad de las actuaciones contra sus clientes porque su citación para declarar como investigados se produjo fuera del plazo de los 6 meses desde el inicio de la instrucción marcado por el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Esta circunstancia afecta a siete de los procesados tal y como ha admitido el propio fiscal. Uno de ellos no ha acudido al juicio ya que está en rebeldía, pero va a ser absuelto igualmente.

El tribunal ha aceptado la petición de las defensas y ha declarado la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo una vez transcurridos los seis meses desde el inicio de la instrucción. El presidente del tribunal ha explicado que la prórroga de la instrucción se acordó una vez terminado ese plazo y no con anterioridad por lo que quedan sin efectos todas las diligencias posteriores.

Ante esta circunstancia, el fiscal ha retirado la acusación contra estos siete procesados, que serán absueltos en una sentencia que se conocerá más adelante, ya que será un fallo único para los trece enjuiciados inicialmente.

El juicio continúa para los otros 6 acusados por su implicación en un matadero ilegal ubicado en Aiara que fue cerrado en 2018. Para los principales acusados, responsables del matadero, la Fiscalía pide penas que suman once años y cuatro meses de prisión para cada uno.

Según la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso EFE, los dos hermanos que dirigían el matadero conformaron una trama dedicada al aprovisionamiento de ganado procedente de compraventas irregulares y a la posterior distribución sin control de carne destinada al consumo humano.

En el lugar, siempre según la Fiscalía, trabajaban personas sin formación y sin habilidad necesaria para el manejo de los animales, lo que provocaba en el animal un «dolor intenso, miedo y angustia». EFE



20 Comentarios

  1. Dar de comer a las palomas 200 euros, matar a un animal desangrandolo, sin aturdimiento y en malas condiciones higiénicas, absolución, para todo lo demás Vitoria Green.

  2. Solamente por el tema sanitario, esta resolución es de aurora boreal

    » porque su citación para declarar como investigados se produjo fuera del plazo de los 6 meses»
    Que bien va la justicia para ciertos elementos…con otros antecedentes ademas, que joyas.

    Una vez mas se demuestra la justicia atiza al ciudadano comun con fuerza inusitada, pero con la gentuza de verdad, siempre es blandita, siempre hay errores judiciales, siempre…

    Que hartazgo

  3. Si esto sigue así los asesinos del joven de 23 años ayer en Getxo tampoco van a la cárcel
    Que país es este?
    Estamos locos?

  4. Saludos a todos:
    Desde que nos hemos puesto a discutir entre nosotros sobre si hay que usar el lenguaje inclusive, si se puede meter perros en las bodas del Ayuntamiento, si se quitan o ponen crucifijos en el monte de Olarizu, monarquía, República, o independentismo, y demás cuestiones insulsas y decadentes, que nos separan y nos dividen como sociedad, nos va ganando terreno y densidad de población otras culturas con las ideas claras , respeto a sus tradiciones y valores familiares y culturales sólidos.
    Nuestra debilidad, permisividad y decadencia que aprovechan para colonizarnos culturalmente es por nuestra estupidez.

    • Como diría mi abuelo: a la chita callando y …

      Cuando nos demos cuenta ya será tarde y gracias a la imbecilidad de quienes nos gobiernan y no corrigen ni condenan sus acciones y costumbres, las nuestras desaparecerán por imposición de las suyas mucho antes del cambio de siglo. Nuestros descendientes las conocerán a través de la literatura, y eso si antes no prohíben la tenencia de cualquier libro (del tipo de Astérix y Caperucita Roja) como tienen por costumbre imponer en países con esa misma cultura no ya medieval, sino de A.C. .

  5. Por ahí proponían prohibir las vaquillas. Esta bien, si junto a eso, estos partidos que lo proponen, también incluyen la prohibición de la carne halal en Euskadi.

Dejar respuesta