Los hosteleros vascos avisaban esta mañana que si el LABI aprobaba nuevas restricciones para la hostelería, acudirían a los tribunales para pararlas como ya hicieron la última vez. Y efectivamente se han confirmado las restricciones para ellos en municipios con incidencia superior a 400.

Aseguraban que ya están «crispados». Estas eran su advertencias antes de la comparecencia del lehendakari, que van a cumplir:

A LOS JUZGADOS

EFE.- Las tres asociaciones vascas de empresarios de hostelería han anunciado hoy que presentarán conjuntamente un recurso de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

CONFIABAN EN QUE NO SE APROBARAN, PERO EL LEHENDAKARI NO LES HA HECHO CASO

«Confiamos en que finalmente no se aprueben» las restricciones por franjas horarias para el acceso a los bares y restaurantes porque «es imposible trabajar así», ha dicho a EFE este viernes Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa, quien ha anunciado esta decisión tras acordarla esta mañana con las otras dos organizaciones empresariales, de Bizkaia y Álava.

El responsable de Hostelería Gipuzkoa ha anunciado que, en esta ocasión y después de que los tribunales les dieran la razón en febrero pasado, van a tratar de «abrir» la posibilidad de «incorporarse» a su demanda a «otros colectivos afectados» de la cadena de valor de la hostelería, como distribuidores de cerveza y productos frescos, gestores de máquinas recreativas o sidreros.

Los bares y restaurantes de los municipios en esa situación, tendrán que reducir su horario de atención al público en el interior a dos franjas horarias: desde las 06.30 hasta las 9.30 horas y desde las 13.00 hasta las 16:30 horas.

Martínez ha afirmado que esta limitación generaría «un gran problema logístico» a los hosteleros y sería «una locura» a nivel de «organización» de productos y empleados.

A su juicio, si se aprueban, serán «medidas de cara a la galería» porque no resultarían «efectivas para el control de la pandemia, como se ha demostrado en Cataluña».

El secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa se ha quejado de que, «una vez más», se anuncien más restricciones a su actividad «sin un plan de ayudas directas».

Según ha manifestado, en Euskadi los negocios que «más han recibido del Gobierno Vasco» han cobrado «7.000 euros para todo el año de pandemia», mientras que por ejemplo en Francia se otorgan ayudas a los hosteleros de hasta 10.000 euros al mes, en Alemania, del 75 % de la facturación de 2019, y en Países Bajos, del 60 %.

Fuentes de la asociación de hostelería de Álava han manifestado por su lado que están «crispados» por lo que consideran un trato «injusto» a un sector «mucho más seguro que otros ámbitos comerciales», y han rechazado el posible cierre del interior de los bares, salvo en las dos franjas horarias citadas, porque, según han remarcado, «esto no es Marbella» y muchos establecimientos no tienen terraza.

Del mismo modo, desde la Asociación Hostelería Bizkaia han mostrado su «desacuerdo» con las medidas anunciadas.


Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta