Debate en Vitoria: ¿Cobrar por usar baños en bares?

Lanzado un debate en la web del Ayuntamiento de Vitoria que llega desde Alemania. ¿Se debe cobrar a turistas y vitorianos por usar los baños públicos, de bares o restaurantes? Y es que a veces aparecen carteles de averiado por el mal uso ciudadano.

La propuesta parte de un vitoriano que llega de Alemania tras pasar quince días de turismo: «Allí cobraban un mínimo de 50 céntimos, en restaurantes, cafés, gasolineras, museos,.. Cada vez que ibas al baño a orinar. A veces había maquinas con tornos, o incluso personas controlando.

Si esto se aplica ya en Alemania, uno de los países más avanzados de Europa, mi pregunta es ¿Por qué aquí no?.

Y propone: «Creo que nuestras instituciones públicas, deberían de debatir esto y poner un pago por este servicio de cualquier persona, incluso a los turistas».

Justifica la iniciativa: «El problema que yo veo en nuestra ciudad, es que la mayoría de autobuses de turistas, aparcan en la c/ Luis Heinz o aledaños, y lo primero que hacen es ir al Parking Público de la Catedral Berria, a orinar. Pero allí, que yo sepa, cómo es normal no les dejan acceder a los baños, pues es un parking público para coches, furgonetas, etc. Y entonces se da la paradoja: ¿Dónde pueden orinar?. Gasteiz, debe de seguir sin duda alguna el ejemplo alemán, concluye.

EN CONTRA

-¿Por qué copiar lo malo?. La evidente necesidad que tienen miles de ciudadanos de esta Ciudad, sobre todo mayores, de vaciar la vejiga es un hecho conocido. Entiendo que no solo no se debe pagar sino que es necesario que el Ayuntamiento apueste por cubrir esta necesidad real de sus contribuyentes.

-Se emplean ingentes cantidades de dinero en bici-carriles, aparcamiento para bicicletas, conciertos y espectáculos gratuitos a lo largo de todo el año. Propones que nos cobren por mear. Yo pido más servicios y por supuesto gratuitos a lo largo de toda la Ciudad. Es un gasto que Vitoria se puede permitir y, si no, que lo reste de todo lo innecesario en que lo gasta.

-Que los baños puedan ser gratis no significa que no haya un mantenimiento o cuidador. Seguro que su coste no desequilibraría la balanza del Ayuntamiento y si así fuera con quitar un par de asesores de los concejales y alcaldes se cubriría el gasto.

-Insisto, es una necesidad imperiosa y biológica para muchos ciudadanos que, además de votar y pagar impuestos no quieren ser menos que los perritos que disponen de «pipican» o, en muchos lugares, espacios para sus juegos y expendedores de bositas para la recogida de sus excreciones. Repito: Baños sí, pero como un servicio público a cargo del presupuesto municipal.

-Es ingenuo pensar que por pagar 50 cts., solo lo usarán las personas higiénicas y cívicas. Quien es sucio, y en esta ciudad abundan, no «valorará» unos servicios limpios por que haya tenido que pagar por su uso; al contrario, pensará que «para eso paga». El problema no es pagar o no pagar; el problema es la gente que no ha sido educada en el respeto al mobiliario público porque se sabe indemne a cualquier sanción. Si se hacen WCs en condiciones, con personal a su servicio y cuidado, no hará falta pagar nada por su uso. Es un derecho y una «necesidad» de miles de ciudadanos que, bien por edad o problemas crónicos de salud necesitan de su funcionamiento. Así que, «Ayuntamiento», ahí tienes un reto y una reclamación real. Quítalo de los muchísimos gastos de matiz ideológico, ONG.s y otros grupos y parroquianos diversos. Verás como las cuentas salen.

A FAVOR

-Solo hay que comprobar, que cuando todo es gratis, no se valora. Se rompe, pintan las paredes, los ensucian… y en el extranjero, hasta en loS baños de los centros comerciales hay una persona, que los mantiene limpios. Yo prefiero pagar 0,50 € y tener un baño limpio, que uno gratis que no se puede ni entrar.

-A mí no me parece mal que sean de pago, se podrían pagar con la tarjeta bat como bus y tranvía, así tener diferentes precios.

-Estoy de acuerdo que lo que no se paga no se valora. No hay más que ver cómo están de guarros, y de porquería muchos baños públicos, ya sean municipales o no, no hay más que ver cómo están los baños de muchos bares, restaurantes, pubs, … y no digamos las discotecas nocturnas y del desmadre nocturno.

-Si aprendemos lo positivo de los paises más avanzados del mundo, aprenderemos mucho. Ya sabemos que siempre habrá recalcitrantes y ultraconservadores que no quieren que ni el mundo, el planeta, ni las personas avancen hacia un mundo mejor y más humano. Por eso hay que cobrar, para que se valore todo.

-Si se paga aunque sea simbólicamente, se valora, y el ejemplo de Alemania está muy bien traído. La inmensa mayoría de los baños que tenemos aquí incluidos los de los bares, están indecentes.

-Ejemplo, ¿sabes por qué disminuyo tanto el número de fallecimientos en las carreteras» Gracias a que se pusieron muchos más radares en las carreteras, y se pillaba y multaba. En nuestro caso, aunque obviamente no es igual, es muy parecido. A mucha gente insociable , se le educa por estos métodos, de pagar dinero, aunque sea muy poco.

¿Qué opinas?



5 Comentarios

  1. Tras la pandemia, los baños, al menos los de los lugares que frecuento (no son muchos) están más cuidados y tienen papel, generalmente y jabón.
    En Alemania se paga, pero hay siempre una persona (generalmente una mujer) al cargo de que los baños estén limpios, que la pagará el local privado o la entidad correspondiente si es un lugar público.
    En algunos sitios de gran afluencia de gente estaría bien este sistema.

  2. Se supone que cuando consumes en un bar, el servicio de baño esta incluido. Si no, dentro de poco te cobraran hasta por sentarte en una mesa de bar, o por las servilletas tambien, etc…..

  3. Que vayan a los baños de la florida que son públicos!!!
    Tu serás propietario de un bar seguro, será que pagamos poco en esta ciudad de …..

Dejar respuesta