Michelin prueba neumáticos sin aire

Las exportaciones vascas retrocedieron en marzo un 23,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior, por lo que ya son tres meses consecutivos en los que descienden con una bajada acumulada del 15,9 % desde enero.

En marzo las exportaciones en Euskadi alcanzaron los 2.528,9 millones de euros y las importaciones (2.130,5) también bajaron un 17,1 %. El saldo comercial fue positivo con 398 millones de euros y una tasa de cobertura del 118,7 %, según la estadística mensual de comercio exterior que publica el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Destacaron los incrementos de las exportaciones en ‘Aceites refinados de petróleo’ (22,5 %), ‘Automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados’ (37,6 %) y ‘Chapas y tiras de aluminio’ (86,7 %).

Importante retroceso en la exportación de turismos

Por contra sufrieron importantes retrocesos las exportaciones de ‘Turismos de menos de 10 personas’ (-35,6 %), los ‘Vehículos automóviles para el transporte de mercancías’ (-12,4 %), los ‘Neumáticos nuevos de caucho’ (-39,8 %) y los ‘Tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de hierro o acero’ (-53,6 %)

En el caso de las importaciones los crecimientos significativos se concentraron en los ‘Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso’ (2,7 %), los ‘Aceites refinados de petróleo’ (19,1 %) o el ‘Níquel en bruto aleado o sin alear’ (46,7 %).

Los descensos más relevantes en las importaciones se produjeron en los ‘Motores y generadores eléctricos’ (-65,8 %), las ‘Ferroaleaciones’ (-44,6%) o los ‘Acumuladores eléctricos y sus partes’ (-21,9%).

Las exportaciones descienden en los tres territorios

Las exportaciones bajaron en los tres territorios, más en Gipuzkoa (-24,9 %) que en Álava (-23,9 %) y en Bizkaia (-22,3 %).

En Álava las exportaciones bajaron un 35,8 % en los ‘Turismos de menos de 10 personas’ y un 12,5 % en ‘Vehículos automóviles para el transporte de mercancías’. Sin embargo, los ‘Neumáticos nuevos de caucho’ aumentaron un 10,3 %.

En el caso de Bizkaia las exportaciones retrocedieron principalmente en ‘Neumáticos nuevos de caucho’ (-73,5 %), ‘Barras y perfiles, de acero inoxidable’ (-50,3 %) y ‘Pescado congelado sin filetear’ (-37,2 %). Subieron un 25 % los ‘Aceites refinados de petróleo’.

Las exportaciones guipuzcoanas bajaron a pesar de los notables incrementos que se dieron en partidas como ‘Automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados’ (37,6%) y ‘Vehículos automóviles para transporte de diez o más personas’ (63,5%) que no compensaron los retrocesos de otras como ‘Perfiles de hierro o acero sin alear’ (-55,2%) y ‘Partes y accesorios de vehículos automóviles’ (-11,2%).

Francia y Alemania, principales compradores

En marzo de 2024, cinco países (Francia, Alemania, los Estados Unidos, Italia y Reino Unido) componían el grupo de los principales clientes de Euskadi, al absorber el 51,5 % (1.303 millones) del total exportado.

Francia, con un total de 460,5 millones de euros, ocupó este mes la primera posición de la clasificación de países por destino de las exportaciones y destacaron los “Aceites refinados de petróleo” (100,3 millones), las “Partes y accesorios de vehículos automóviles”.

Las exportaciones con destino a Alemania ascendieron este a 374,7 millones de euros y se concentraron fundamentalmente en las relaciones con el sector del automóvil.

A los Estados Unidos, se exportó por valor de 160,2 millones de euros y a la cabeza de sus compras se situaron el ‘Biodiesel y sus mezclas’ y los ‘Tubos y perfiles huecos sin soldadura, de hierro o acero’ (12,2 millones). EFE



Dejar respuesta