Michelin Vitoria Michelin fabricará 120.000 neumáticos menos

La crisis global de falta de semiconductores en la industria de la automoción afecta ya a la planta de Michelin en Vitoria que en octubre dejará de producir 120.000 neumáticos y cerrará 11 turnos de trabajo, lo que afectará a 910 trabajadores, casi un tercio de la plantilla.

Hasta ahora los problemas para disponer de estos semiconductores habían afectado a la planta de Mercedes Vitoria que finalmente este martes pudo reanudar la producción tras cuatro semanas parada, aunque la empresa decidirá cada semana si se puede seguir trabajando en función de los chips que vayan a recibirse.

Hoy viernes la dirección de Michelin ha comunicado a sus empleados que la falta de semiconductores obligará en octubre a fabricar 120.000 neumáticos menos de primera monta, es decir los destinados a fabricantes de turismos. La producción continuará con normalidad en otras líneas de producción, como grandes neumáticos.

Esta reorganización de la producción conllevará el cierre de 11 turnos de trabajo entre el 16 de octubre y el 1 de noviembre, aunque los 910 trabajadores afectados no sufrirán ninguna medida traumática como un ERTE, ya que los días que pararán se compensarán con la «flexibilidad interna» pactada entre la dirección y los sindicatos.

Esta línea de producción de neumáticos para turismos no se paralizará por completo en esa segunda quincena de noviembre, si no que se suspenderán los turnos de los fines de semana y festivos, principalmente, según ha explicado a Efe el delegado de CCOO Alberto Martín.

La dirección de Michelin, en la que actualmente trabajan alrededor de 3.400 personas, no prevé que la crisis de semiconductores vaya a solucionarse a corto plazo por lo que es muy posible que el mes que viene vuelva a citar a los sindicatos para anunciar nuevos cierres, ha añado Martin. EFE


Compartir

18 Comentarios

  1. Según el ínclito KI estas eventualidades «hay que preveErlas, que par eso tienen en nómina gente cobrando» …
    Según la dirección de Michelín, como la de Mercedes y hasta sursum corda «no prevé que la crisis de semiconductores vaya a solucionarse a corto plazo por lo que es muy posible que el mes que viene vuelva a citar a los sindicatos para anunciar nuevos cierres». Todo salvo mejor opinión del sabiondo y experto Ki.

    Salud!

    • Así es lobozuelo…….
      Parece que no sabes cómo funciona el mundo empresarial…. no tienes ni la más mínima idea .
      En este caso por sectores , no una semana si y otra quizás y otra pues depende …..

      • Parece que solo sabes «kakarear»… (Los puntos suspensivos son tres).
        Ilumíname,multinick ¿cuántas empresas tienes? Porque un servidor, humildemente, lleva viviendo de esto más de cuarenta años.
        Usease, lo de estas dos multinacionales del copón era subsanable con un previsor como tú…

        Agur!

  2. Por fin os ha tocado tambien a vosotros…
    La otra niña bonita, con permiso de la «Mertxe», de mandamases y sindicatos…
    A apechugar, como el resto de los mortales…

  3. Que casualidad !!!!
    Después de tenernos otro verano con calendarios de esclavos, ahora que llega el otoño a parar porque dicen que no venden.Que casualidad!!! Como todos los años…. Supongo que a los empleados no les afectarán las paradas, los imprescindibles seguirán acudiendo a su puesto en la cafetera aunque esté toda la fábrica parada.

    • ¿Casualidad que todas las compañías de automoción tengan problemas para adquirir semiconductores?
      Hay que informarse antes de opinar. Hay una crisis muy grande en la fabricación de «chips». Todo lleva de eso a día de hoy y con la llegada del covid hubo un aumento de la demanda (teletrabajo, clases online, entretenimiento, etc), pero no un aumento de la producción (crear una «fábrica de chips» cuestan mucho tiempo y dinero).

      No venden tanto neumático porque no hay coches donde ponerlos. Lo dicho, menos opinar y más informarse.

      La persona con el alias «Gracias»……Si tu disparo va a los políticos (no lo entiendo, pero en tu derecho estás)…se te ha olvidado Vox.

      Hermanolobo, no se podía preveer una pandemia (o plandemia si te place). Lo he comentado antes. La solución no es tan fácil, no se puede hacer una fábrica de semiconductores de la noche a la mañana. Así pues, las únicas soluciones son esperar o cambiar el diseño de los coches para que contengan menos electrónica (ninguno de los caso es bueno, requieren tiempo y dinero).

      En fin, que nos toca jodernos, como a todo el mundo.

      • La crisis de los chips, los semiconductores, el caucho, el coronavirus, el hambre en Africa, y lo que me quieras contar ya estaba antes del verano. Podían habernos parado en verano para disfrutar un poco con nuestras familias… pero en cambio nos han reventado con sus calendarios para pararnos en otoño- invierno que no hay nada que hacer y el calendario es más benévolo con los trabajadores horarios.
        INFÓRMATE

  4. Michelin dado su potencial, es necesario qué desempeñe labor en (VITORIA-GASTEIZ)..

    BIEN…

    EL SEGUNDO POLIGONO DE JUNDIZ , ES ÉL TERRENO IDÓNEO PARA DICHA FUNCIÓN, DADA SUS CHIMENEAS HUMEANTES A DIARIO..

    CLARO, PARECE SER QUÉ ,EN DÍA NO SE TUBO EN CUENTA QUÉ EL VIENTO SIEMPRE SOPLA DEL NORTE, LLEVADO TODOS SUS EMISIONES HACÍA LOS VITORIANOS…

    GASTEIZ NO SE MERECE A DIARIO, SEMEJANTE CONTAMINACIÓN POR QUÉ EN SU DÍA NO SÉ TUBO LA CERTEZA DE UNA UBICACIÓN BAJÓ ESTUDIÓ PREVIÓ DE CARA A SUS EMISIONES..

    MERCEDES Y MICHELÍN SON MULTINACIONALES IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN DE (VITORIA-GASTEIZ)..

    DEBEMOS AÚN ASÍ DE TOMAR NOTA DE LOS ERRORES PARA DAR SOLUCIONES…

    COMUNICADO DE (INTEL) SOBRE CHIPS….14 MESES DE PARADAS INTERMITENTES, HASTA UNA RECUPERACIÓN DE CARA A ÉL 2023 CON ABASTECIMIENTOS PLENOS PARA EMPREDER ÉL CAMINÓ HACÍA UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA PLENA…

    • Dos cositas
      1 Ilústranos detallando cuáles son los contaminantes que desprende Michelin por sus chimeneas. O igual querias escribir vapor de agua.

      2 Tubo es el vaso del cubalibre

  5. hay que ver la de chiringuitos eco-comunistas consiguiendo el cierre de empresas en europa. pero esos mismos eco-cpomunistas apoyando que china sea la chimenrtea del planeta,
    ¿alguien ha oido de, alguna protesta por la contaminacion en china? no se puede respirar ya antes de la falsa pandemia iban con mascarilla
    ¿por que todas las ONG son de ideologia comunista?
    Ver aqui a in*eciles alegrandose del cierre de empresa y esigiendo su traslado ya da asco. a ver cuando nos damos cuenta. Hoy Vitoria y alguna ciudad mas española, vive del motor como Detroit en su momento, si desaparecen, quedara otro Detroit medio abandonado
    Podemos ver el futuro de Vitoria mirando como estan en Detroit

Dejar respuesta