Todos los grupos del Ayuntamiento han aprobado hoy el calendario de tramitación del nuevo reglamento de consultas ciudadanas para Vitoria-Gasteiz.

Con la presentación en comisión y la aprobación del calendario  de tramitación arrancan los plazos para que la ciudad disponga de una reglamentación con la que regular las consultas ciudadanas. La primera consulta se realizará, según las previsiones, en 2017.

Desde hoy hasta el próximo 4 de abril los grupos disponen de plazo para presentar sus enmiendas al reglamento. Según prevé el calendario aprobado, se quiere cerrar el acuerdo de aprobación inicial del Pleno para finales de abrir. Publicado ese acuerdo plenario se abrirá entonces el plazo de exposición  al público (30 días hábiles) y de presentación de alegaciones.

Entre los factores que regulará el nuevo reglamento está el número de consultas a realizar cada año (un máximo de dos según propone el texto presentado hoy); el periodo máximo que puede transcurrir entre que se presenta la propuesta de consulta y la fecha de realización de esa consulta (un máximo de 240 días) o el número de firmas necesarias (un mínimo de 4% para consultas de ámbito ciudad y un 7% para consultas territoriales), entre otros requisitos que deberán todavía pasar por su aprobación en comisión y pleno.



Dejar respuesta