¡Catacroc en Mercedes Vitoria! Órdago a sus trabajadores

La dirección de Mercedes considera que la convocatoria de huelgas -la primera de ellas mañana- es «totalmente incoherente» con la propuesta de inversiones para la planta de Vitoria y ha acusado al comité de empresa de «boicotear» la negociación del convenio, al que está «condicionado» ese plan inversor.

¿Estas amenazas a los trabajadores? Igual, Emilio Titos empieza a estar amortizado y tiene que llegar otro gestor del convenio desde Alemania. De momento, Titos está fracasando.

La empresa igual debe empezar a pensar en un cambio, en nuestra opinión. De hecho, hoy el político alavés más afín con la compañía ha cambiado el discurso (leer a continuación).

No es el primer recado de los jefes. La dirección de Mercedes Vitoria se pone dura 

HUELGA

Los 5.000 trabajadores de esta factoría están llamados mañana a una jornada de huelga para la que hay dos convocatorias, una organizada por ELA, LAB y ESK y otra por UGT y CCOO. Estos dos últimos sindicatos tienen anunciada otra huelga para el día 29 y los tres primeros otros días de paros entre el 27 de junio y el 1 de julio.

Las huelgas están motivadas por la falta de avances en la negociación del convenio colectivo, en el que los sindicatos piden mantener el poder adquisitivo, no ampliar la flexibilidad, un contrato relevo mejorado, que las nuevas incorporaciones no tengan peores condiciones laborales y regular las de quienes trabajan el fin de semana.

La convocatoria de paros se produce después de que la dirección de la multinacional anunciara la posibilidad de hacer una inversión en la planta de Vitoria de 1.200 millones de euros.

COMUNICACIÓN A TRABAJADORES

En una comunicación interna enviada este martes a los trabajadores la dirección de Mercedes ve «totalmente incoherente» que se organicen huelgas cuando ese plan de inversiones está «condicionado a alcanzar un acuerdo satisfactorio de convenio colectivo».

«Los argumentos utilizados por los convocantes solo es posible interpretarlos como una estrategia para intentar boicotear el proceso de negociación por medio de la creación de situaciones de tensión entre trabajadores«, señala la dirección, que añade:

«Esta huelga resulta especialmente incomprensible y dañina para los intereses de la planta de Vitoria».

Sobre este asunto también se ha pronunciado hoy la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, quien ha avisado de que su sindicato no aceptará «planteamientos a la baja» en Mercedes, ejemplo de empresa con grandes beneficios que por tanto, ha dicho, debe subir los salarios. Se suma a las declaraciones de otro dirigente sindical: Cesión al «chantaje» de Mercedes Vitoria 

EL POLÍTICO DICE «LA PEOR TARJETA DE VISITA»

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho un llamamiento a la empresa y al comité para que «se sienten a negociar, retomen las negociaciones y lleguen a un acuerdo cuanto antes».

«Cuando tenemos la oportunidad de lograr la mayor inversión de nuestra historia, lo que hay que hacer es exigir diálogo y acuerdo y huir de la conflictividad», que es «la peor tarjeta de visita», ha dicho González en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno Foral.

CAMBIA EL DISCURSO

González ha estado apoyando a la empresa y le ha supuesto muchas críticas. Hoy ha sido más conciliador.

«Es fundamental ese acuerdo en un momento en el que nos jugamos mucho» porque, ha continuado, «se la juegan los trabajadores de Mercedes y de las empresas que le dan servicio, que son muchos más numerosos, y se la juega todo el territorio».

En opinión del diputado general «sobran las presiones por todas las partes» y hace falta «disposición plena a la negociación y al acuerdo» tanto desde la empresa como desde los sindicatos. «Hay que hacer un esfuerzo», ha emplazado.



15 Comentarios

  1. Después de la huelga saldrá el Sr. Titos diciendo que Alemania ha perdido la confianza en la plantilla, ya veréis.
    El problema es que la confianza la ha perdido la plantilla en este señor y sus acólitos del departamento de recursos humanos.
    A estas alturas, cómo se suele decir… es más fácil cambiar al entrenador que a los jugadores.

  2. Hay que reconocer que mientras más arriba estás de la línea más tienes que luchar por convencer en tener tu puesto guardado,sobre todo más reconocimiento tienes entre tus secuaces que cuando menos trabajas mejor valorado,eres como el dios que puede permitirse lo,que asco!!! No he visto nada igual y el presentismo de este tipo de gente que tiene engañada a los superiores son la escoria de esta empresa,mucha inversión para mantener a tantos….madre de Dios…

  3. Que venga el diputado general u el sr titos a trabajar un domingo s la noche habiendo salido un sabado de mañana….ah! Y con el sueldo de hace 3 años, es decir, un 20% menos ..o si estan muy mayores, como la mayoría de los que estan en lacadena, que manden a sus hijos…a no!!quesus hijos son jefes también

  4. Que va a decir el señor titos un tío al que deberían haber despedido en su día por estar inmerso en un juicio acusado de un delito penal. Este señor no pinta nada aquí ya quiere imponer su ley y sus condiciones En contra de lo que opine Alemania . Debería marcharse él y como ha dicho cúrrela algún acólito suyo del departamento de recursos humanos y algún jefecillo que con su ley del miedo quieren imponer su ley y esto no va así. La plantilla lucha por lo que realmente se merece en años de pandemia ha dado muchísimos beneficios y durante la vigencia del convenio se han llegado a récords de producción . Es la empresa que dentro del sector vans y de alguna de vehículos es la que más beneficios genera . Estoy harto de que la gente diga que si la gente de mercedes vive de Puta madre cobra suéldazos son unos aprieta tornillos por que no es así . Luchan por lo que consideran que les pertenece así es como deberían hacer muchos amargados que quieren que esta empresa cierre .

    • No me digas eso porque pensaba que al menos apretaban tornillos si me confirmas que que no es así… estamos ante una fábrica de monigotes, 5000 trabajadores 15000 de subcontratas con malas condiciones. Y todos pendientes mientras el resto de los 253093 del censo del año pasado que pasa? Ni a Finlandia ni a ningún sitio viaja el lehendakari ni mueve un dedo por los demás y protestamos igualmente. Estamos esparcidos en fábricas más pequeñas y valemos menos? Hay ciudadanos de primera y de segunda?
      Basta ya hombre
      Solo iré para ver cómo se ríen tanto los trabajadores como la empresa de todos los demás vitorianos

    • Totalmente de acuerdo. Y más todavía con lo último. En la Mertxe viven de puta madre los carpeteros y todos los que no aportan valor al producto. Esos son los que aplauden con las orejas a la directiva de la planta y a los jefes de departamento. Con ese ripo de gente que hay en esa empresa y en otras muchas, es con quien deberían meterse esos «amargados» que creen que lo saben todo de esta empresa y casi siempre de oídas.

  5. una empresa que se sostiene por las subvenciones que ha recibido durante décadas, mucha gente ni lo sabe y se queda con la boca abierta cuando les enseñas noticias de eso, pero que luego hay años con beneficios, que los trabajadores se quejan durante años y años de sus condiciones, no sería mejor que cierre y que pongan una empresa que desde el principio proponga condiciones dignas con un acuerdo con el ayuntamiento?
    Si esto lleva así tanto tiempo lo mejor es borrón y cuenta nueva

    • Estás haciendo honor a tu nick… aparte de no saber lo que vale un peine.
      Luego llorarán, se arrepentirán…
      Lo que es la ignorancia y la inconsciencia…

      • Y tu no tienes ni idea de lo que es la dignidad. Se trabaja para vivir, no se vive para trabajar. No se puede aceptar todo xq quieran los de la corbata… Los que corremos el riesgo somos nosotros. Está gente, te viene con que no se puede subir el sueldo que hay estrecheces, aguantas… Y a las semanas lo ves en el parking fardando de su coche nuevo deportivo… Se lo quitan a la familias de trabajadores para sus vicios. Esto es lo que está pasando.

        • ¿Eres trabajador de Mercedes? «me paice que no»…
          ¿Algún trabajador de Mercedes -de los que ha perdido el culo por entrar en Mercedes (o Michelín)- se ha molestado en saber lo que les pagan en otro lado y las condiciones…?
          Como decía el anuncio: «Busca, compara y si encuentras algo mejor, cómpralo» o pírate pero no le toquéis los cullons a la empresa que le importa dos pimientos llevársela a cualquier país del Este, y no lo hace a Ucrania porque la guerra va para rato.

    • No será mejor que cierre tu empresa echen a ti y a los tuyos a la calle y te veas sumido en una inmensa pobreza y no tengas ni para comer

    • Una empresa ke dependa de un acuerdo con el ayuntamiento???

      Y a ke se va a dedicar??
      A hacer estudios de movilidad y de como formar superbananas para colapsar todavía mas el trafico??
      A propagar mas el BEI por todo Vitoria???
      Los van a mandar al extranjero a difundir las bondades de nuestro inútil alcalde, de lo simpático que es y lo bien que sale en las fotos riendose de todos los vitorianos???

      Ya lo estoy viendo: 5000 funcionarios, pero eso si, todos vascos-vascos y con carnet del PNV.

  6. Todo lo queráis y más pero como los tipos o tipejos que decidan en esa empresa tomen la decisión de irse para otro sitio, entonces si que os vais a enterar «de lo que vale un peine» no sería la primera empresa que hace eso ya hay bastantes ejemplos

    • Sí se va, muchos sufrirán mucho más que los trabajadores, de esos que llevaba sus hijos en flamantes Mercedes al colegio, porque proveen de piezas.

Dejar respuesta