¡Otro sueldazo político en Vitoria! ¡Más de 100.000 euros!

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha negado cualquier «presión» a la parte sindical en la negociación del convenio en Mercedes pero ha reconocido que la «conflictividad no ayuda» para la inversión de los 1.200 millones en la planta de Vitoria que ha planteado la dirección.

González ha respondido así a los sindicatos ELA, LAB y ESK de la planta de Mercedes, que este martes han criticado los posicionamientos políticos favorables a su juicio a la dirección ante el anuncio de esa inversión millonaria enmarcada en la negociación del convenio, en la que también se reclama una mayor flexibilidad laboral a los trabajadores.

Estas centrales han censurado asimismo el Memorando de Entendimiento que esta tarde firmarán el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y Mercedes-Benz España ya que argumentan que se trata de una «campaña» para «presionar a la plantilla» con el fin de que asuma las condiciones de la dirección.

González ha mostrado su preocupación por la situación que se está planteando en la negociación de ese convenio. Ha reconocido el «pleno derecho» de los sindicatos a defender sus derechos laborales, pero ha remarcado que eso debe hacerse en un marco de «negociación y no de conflictividad», porque esa situación a quien menos ayuda es a los propios trabajadores.

«El peor mensaje que podemos lanzar hoy es el de la conflictividad» porque «es un elemento negativo» cuando «estamos empujando todos para conseguir una inversión muy importante de cara al futuro», ha afirmado González.

Ha añadido que Álava cuenta con el mayor PIB per cápita del Estado y el mayor salario medio y que esa posición de «privilegio» no se mantiene sola, ni por inercia, sino que es necesario trabajar para redoblar la competitividad del territorio y para ello existen «deberes compartidos» entre Administración, patronal y sindicatos.

González ha insistido en la necesidad de ese «esfuerzo compartido», ha negado cualquier tipo de «presión» sobre la parte sindical y ha insistido en que en Mercedes existe un marco de negociación y acuerdo que él respeta y donde todas las partes deben defender su posición.

Eso sí, ha indicado que si una empresa se plantea invertir 1.200 millones de euros en una planta quiere contar con un marco de relaciones laborales «claro de cara al futuro» porque corre un «riesgo» y es un «error, que la sociedad alavesa no entiende,» el «generar conflictividad» en torno a esa cuestión.

González ha dejado claro que no ha hablado con la dirección de Mercedes ni con los sindicatos sobre las condiciones laborales que se negocian porque es algo en lo que las administraciones no tienen que inmiscuirse.

«Nosotros lo que hemos hecho es trabajar de forma intensa para intentar que haya un proyecto de mejora de la planta y que tengamos serias posibilidades de que ese proyecto se complete», ha concluido.

El Gobierno Vasco espera que haya un acuerdo entre Mercedes y sindicatos

El Gobierno Vasco ha expresado este martes su confianza en que la dirección de Mercedes y los sindicatos lleguen a los acuerdos necesarios en la negociación colectiva ya que las inversiones propuestas para esta planta son «fundamentales» para el bienestar económico y social de la sociedad vasca.

Así lo ha manifestado el consejero portavoz, Bingen Zupiria, al ser preguntado por las críticas de ELA, LAB y ESK en relación al Memorando de Entendimiento que esta tarde firman el Ejecutivo autonómico, la Diputación de Álava y Mercedes-Benz España por considerar que se trata de una «campaña» para presionar a la plantilla con el fin de que se asuman las condiciones de la dirección de la planta vitoriana en la mesa negociadora del convenio.

Zupiria ha remarcado la importancia que tiene la propuesta de Mercedes de invertir alrededor de 1.200 millones de euros en la factoría alavesa porque esta empresa, la de mayor tamaño de Euskadi, «tira de todo un sector industrial» como es el de la fabricación de componentes de la automoción.

«Confiamos en que el diálogo y la negociación permitan llegar a los acuerdos que son necesarios», ha expresado al portavoz ante la denuncia de algunos sindicatos de que ese memorando se firme este mismo martes sin que la parte social conozca su contenido previamente y el temor de que se rubrique para presionar a la plantilla en la mesa negociadora.

Zupiria ha recordado que la planta tiene una capacidad «tremenda» para generar bienes y recursos que son redistribuidos en la sociedad vasca.

Ha avanzado que ese memorando vincula las inversiones en Mercedes con los retos de la digitalización, la sostenibilidad de los procesos industriales, la descarbonización de la economía y la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas fuentes de energía. EFE



10 Comentarios

  1. Si éste pájaro tendría que trabajar en las condiciones tan miserables y denigrantes en las que trabajan los trabajadores de producción de Mercedes y Michelin seguro que estaría calladito. A un hijo suyo me gustaría verle en producción en la nave sur o en el R de Michelin. Mejor te callas Ramiro, MEJOR TE CALLAS!!!!

  2. Como político no estaría mal que preguntaría a los sindicatos y a Mercedes ,cual es la postura de cada uno y luego valorar la situación.
    El tiene buen sueldo y la flexibilidad la lleva en su cargo. Seguro que ganará cerca de los 60 mil o…..

  3. Yo no trabajo en Mercedes, pero me hace mucha gracia que el encargado número uno de manejar el dinero que ganamos NOSOTROS se preocupe de los trabajadores.

  4. Se me saltan las lagrimas pensando el trabajo tan jodido que tienen los pobres trabajadores de Mercedes. Pobre gente habrá que llamar al Defensor del Pueblo . Esto se tiene que acabar . Les hace falta un líder .

    • Igual tendrías que comprobarlo tú mismo. Igual te lo piensas un par de veces… Si tienes masa encefálica suficiente para discurrir.

  5. Que en Mercedes se trabaja en malas condiciones? siempre se puede mejorar cómo que todo sean robots, aunque me parece que esto es reírse de los demás trabajadores de subcontratas que si tenemos condiciones denigrantes, en materia de seguridad, estabilidad, salario, apoyo de la administración, subvenciones,…
    Quejarse uno de mercedes? Vale, pero reiros en la cara de todos los ciudadanos tiene algo de creeros superiores al resto, no he visto a ninguno de mercedes en manifestaciones de los proveedores, egoístas

  6. Este Lumbreras de Diputado General, ¿No ha pasado las oposiciones par ese cargo? ¿Por qué se les exige a los funcionarios de base aprobar las oposiciones, y al cargo de mayor responsabilidad no? ¿Cualquier tarugo puede ser Diputado General? ¿Cómo puede sugerir un chantaje?

Dejar respuesta