Cesión al
irekia

Es la semana de Mercedes Vitoria. Tras la firma del Memorando institucional, las cosas se han embarrado. Primero por el anuncio de jornadas de huelga y ahora por las duras declaraciones de uno de los jefes sindicales vascos.

EFE.- El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha acusado al Gobierno Vasco de «ceder de nuevo al chantaje» de Mercedes al firmar un Memorando con la empresa y con la Diputación alavesa «sin hablar con la plantilla» y con el objetivo de «precarizar las condiciones laborales a cambio de dinero público».

Lakuntza ha hecho esta reflexión en su intervención en el congreso que ha celebrado este jueves en Vitoria ELA-Industria y Construcción, en el que ha sido reelegido Unai Martínez como secretario general de esta sección de la central.

foto web ela

El líder de ELA ha criticado la política de empleo de los gobiernos vasco y navarro, según ha informado la central en una nota, en la que Lakuntza asegura que las prioridades de ambos ejecutivos son «bajar al máximo los impuestos a las empresas y poner la política industrial a disposición de las multinacionales».

Tras asegurar que ambos gobiernos «han abandonado a empresas públicas como Euskaltel, La Naval y Gamesa», se ha centrado en la planta de Mercedes de Vitoria, para la que la dirección ha planteado un proyecto que supone una inversión de 1.200 millones de euros.

¿Qué ha pasado en Mercedes?

«¿Qué ha pasado en Mercedes? Que el gobierno de Urkullu ha decidido ceder de nuevo al chantaje de una multinacional.

Es muy grave porque se ha hecho sin hablar con la plantilla, con un objetivo concreto: precarizar las condiciones laborales a cambio de dinero público.

Eso que llaman memorándum está lleno de generalidades, pero ha quedado claro que aquí manda Mercedes y que la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco están a su servicio«, ha denunciado.

En este sentido, ha vaticinado que las inversiones que Mercedes necesite «se van a pagar con dinero público y empeorando las condiciones laborales».

«Nos piden a los sindicatos que actuemos con responsabilidad, pero ELA no aceptará chantajes. Vamos defender el empleo y las condiciones de trabajo, cueste lo que cueste», ha advertido.

El Congreso de ELA-Industria eta Eraikuntza (Industria y Construcción), federación que cuenta con más de 38.000 afiliados, ha aprobado varias resoluciones, que pasan por reclamar acuerdos por encima del IPC, por denunciar la «propaganda» de los gobiernos vasco y navarro y por redoblar la lucha contra la brecha salarial de género.



5 Comentarios

  1. Los trabajadores de Mercedes pasarán por el Aro como lo hicieron otros en empresas como aernnova. Tienen el apoyo y la aprobación del gobierno vasco está grandes empresas, en aernnova Gandasegui es amiguito de toda esa panda de politicuchos , de hecho es asesor, colaborador de todos esos politicuchos que firman y apoyan despidos indiscriminados. Cegada, aernnova,…así que lo volverán a hacer con los trabajadores de Mercedes .

  2. Habéis leído bien, se le da dinero público a mercedes, para 20000 trabajadores con las subcontratas, muchos de ellos temporales, pagamos 200000 personas de nuestro bolsillo

  3. Me alegro del trabajo que está llevando a cabo ELA, defendiendo los derechos de trabajadores y empresas, con qué derecho, con qué autoridad viene el gobierno vasco a intentar comprar empresas a espaldas de los trabajadores, eso es muy fuerte y encima para pagar con el dinero público que ese dinero lo tendrían y debería estar destinado a miles de familias en precariedad laboral, miles de familias que están buscando un puesto de trabajo y dar de comer a sus, pagar facturas, cuando se necesitan trabajadores en todos y cada uno de los parques naturales que tenemos, que los tienen todos abandonadas, los pinos, árboles se están cayendo por falta de regadío en ellos, todos y cada uno de los parques de flora y fauna están hechos un desastre, que empiecen a meter a cientos de personas a trabajar que no hacen más que hechar currículum y esperando que les llamen, que todo ese dinero público es de miles de familias empobrecidas. Que dejen de engañar, manipular y todo el dinero público, las arcas llenas tienen sea utilizado para lo que tiene que ser, para lo que en impuestos que cada día son más, cada día que nos levantamos es un impuesto nuevo para seguir sangrando a los vulnerables, empobrecidos, en precariedad laboral, cuando hay centenares de jóvenes buscando trabajos para ellos y poder ayudar a sus familiares, pero no alcanzo a entender tanta manipulación hacia pequeños empresarios con esas tasas a los pequeños autónomos que los tienen axfisiados, qué intentan levantar sus pequeños o medianas empresas de las cuales antes un autónomo obtenía sus beneficios y daba trabajo a varias personas que tienen familias que alimentar, ahora hay pequeñas o medianas que han tenido que hechar el cierre y con todo el dolor del mantenimiento de cientos de trabajadores que están en situaciones muy precarias, así que se ponga las pilas el ayuntamiento, diputación y miré, vaya por los barrios más empobrecidos y vea lo que hay, aún ellos ya lo saben pero esto no les interesa, que se dejen de destrozar la ciudad como la tienen entre obras que son de ellos todas, que dejen de destrozar la ciudad que un día fue la ciudad más verde y bonita de tantas y todos los millones del dinero público, como bien dice la frase el público de todos y cada uno que miren que de los fondos públicos son la mitad para toda la flora y fauna, para cuidar, mantenimiento y respeto de todos los parques naturales que tenemos y la otra mitad es para generar empleo a miles de personas en extrema pobreza, ya basta de extorsiones, mentiras y engaños a la población, Dios que algún día no muy tarde se vea transparencia por parte de éste gobierno, diputación y demás ayegados, por mi parte muchas gracias a ELA por vuestra labor y reconocimiento a esta empresa que cómo esta hay varias estoy segura que quieren hacer lo mismo. Un saludo

Dejar respuesta