Si los problemas de aparcamiento en Arriaga ya son importantes… Lo seguirán siendo.

El Ayuntamiento de Vitoria mejorará la conexión peatonal entre los barrios de Lakua y Arriaga mediante la creación de un ‘paseo’ urbanizado sobre la mediana de Portal de Foronda al que se podrá acceder gracias a dos nuevos pasos de cebra semaforizados y construirá un nuevo aparcamiento en la calle Julián de Arrese.

Este aparcamiento tendrá 124, frente a las 245 suprimidas. 

Esta nueva infraestructura paliará la pérdida de plazas prevista en el parking del barrio de Arriaga (Portal de Foronda), donde se prevé la construcción de una superficie comercial.

“Teníamos un compromiso con los vecinos y vecinas de esta zona, que habían demandado estas mejoras, y vamos a cumplirlo. Hemos trabajado de la mano de quienes conocen las necesidades del barrio y planteamos una solución satisfactoria para aumentar la seguridad vial en el entorno de Portal de Foronda y para paliar la pérdida de plazas prevista en el aparcamiento”, ha afirmado esta mañana el alcalde, Gorka Urtaran.

El proyecto que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy sacar a licitación, que cuenta con un presupuesto de 908.770,38 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, también incorpora extender el eje peatonal que transcurre desde la calle José María Díaz de Mendívil, por la fachada norte de las Casas Regionales, a través del actual aparcamiento. Para ello, se pavimentará una franja de anchura igual a la existente y que mantendrá la estética del entorno (con el característico dibujo geométrico con el que cuenta) extendida hasta la calle Portal de Foronda.

Uno de los objetivos de la intervención diseñada por el Departamento de Movilidad y Espacio Público es compensar la reducción del actual aparcamiento de Arriaga, que se verá afectado por la construcción de la superficie comercial.

Con ese objetivo, el Ayuntamiento habilitará en una parcela anexa ahora en desuso un nuevo parking de 124 plazas, 7 de ellas destinadas a personas con movilidad reducida. El acceso a este espacio se realizará desde la calle Julián de Arrese. Tanto el perímetro del mismo como su interior contarán con zonas ajardinadas, plantaciones de bajo porte y arbolado de grandes dimensiones.

Pero uno de los aspectos clave del proyecto incide en la seguridad vial. En la mediana de Portal de Foronda, un nuevo paseo pavimentado permitirá unir con garantías los barrios de Lakua y Arriaga. Este nuevo vial peatonal, que incorporará también un bidegorri de doble dirección, se construirá donde ahora ya hay un caminito de tierra que los vecinos y vecinas han hecho suyo. Para llegar a él, además, se utilizarán pasos de cebra semaforizados (tanto hacia Lakua como hacia Arriaga).

Toda la actuación incorporará una nueva red de alumbrado, con nuevos puntos de luz (tanto en el aparcamiento, como en el eje peatonal y en la mediana) y mejoras en las instalaciones del entorno.



5 Comentarios

  1. Un poco mas adelante, frente a el aparcamiento de caravanas, hay un solar, que podían haber utilizado, pero claro como es para los «amigos» de Eroski, se lo ponemos en un parking, así se ahorran construir plazas de aparcamiento, como tuvo que hacer Mercadona. Y de paso fastidiamos a unos de los barrios mas poblados de Vitoria, quitándoles plazas de aparcamiento, no tienen vergüenza, ni se molestan en disimular.

  2. Y el barrio de Santa Lucía, o astrónomos, o judimendi?de esos no habláis? Ahí también se han perdido muchas plazas de aparcamiento,gracias al puñetero BEI, pero nadie dice nada, parece que son barrios de tercera o algo así, URTARAN,majo, pasate por allí algún día, porque un alcalde debería de por lo menos pasearse por los barrios de Vitoria, y hablar con los [email protected] sobre que les ocurre, sus inquietudes, verlo por ti mismo, y proponer mejorar los barrios, no coger y desde un despacho decidir a dedo mirando un plano de Vitoria. No podrían hacerse en edificios abandonados o en algunos espacios parkings de 4-5 plantas de altura? Uno en cada barrio, creo que con esos 70 kilos, se podrían haber repartido en hacer cosas mejores para la ciudadanía

    • totalmente de acuerdo con el comentario. Como este «alcaide» el muy de la Green Capital lo mismo pinta las rayas de los aparcamientos de verde o le colocan sus amigos del Eroski las letras en color verde también, por aquello de que haga juego con parte del color del carnet del partido.SALUD

  3. Aparte que la zona donde se quiere poner los aparcamientos no se puede hacer ni un jardín, por la composición del terreno.
    Aparte de que , ahora va a hacer el pago que se le venía reclamando para acceder al Mercadona.
    Aparte que la adjudicación a Eroski, es más que cuestionable ,ya que el concejal de movilidad antes era gerente del Eroski boulevard.
    Y no creo en las casualidades.
    Aparte, que es lo que tenemos enfrente del campo de fútbol ? Un Eroski center
    Aparte ,la mejor manera de destruir el poco negocio local que sobrevive en el barrio.
    Aparte, el barrio necesita muchas cosas, como muchos otros barrios, pero como somos de segunda, no le importamos.
    Sólo somos negocios para el, y su ayuntamiento.

Dejar respuesta