Tal y como anunciaba la revista vitoriana Dato Económico hace diez días en exclusiva, habrá un nuevo Eroski en Vitoria.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la adjudicación a la firma Eroski S. Coop. del contrato de enajenación de una parcela de uso terciario en el número 48 de la calle Portal de Foronda.

Y hay enfado entre los vecinos de Lakua Arriaga que ven dificultades añadidas a los problemas que tienen de aparcamiento.

Un ejemplo en el Buzón Municipal: «Me parece una vergüenza que se permita hacer un Eroski en el parking de Arriaga, una zona donde es casi imposible aparcar, una zona donde el pequeño comercio funciona bien y os lo vais a cargar, siempre beneficiando a los mismos, se os tendria que caer la cara de la vergüenza por sacar cuatro duros y venderos a las grandes empresas».

De entrada esa es la idea que transmite la foto, retirada de aparcamientos, pero habrá que esperar al proyecto para ver los que la firma de alimentación instala. ¿Solo para clientes, también para vecinos?

Pero es algo que el Ayuntamiento desea y tiene en la estrategia. Quitar aparcamientos por toda la ciudad.

El nuevo supermercado

La empresa adjudicataria presenta una oferta económica de 5.211.201 euros impuestos excluidos, lo que supera en un 40% el precio de salida que había fijado el Ayuntamiento, cifrado en 3.723.300 euros.

Entre los factores puntuables de este concurso figuran las mejoras planteadas sobre los plazos de ejecución fijados para edificar en la parcela. En este sentido, Eroski S.Coop plantea abonar el 100% del precio de adjudicación en el momento de la formalización de la compraventa.

También prevé un máximo de tres meses para solicitar licencia de construcción. Una vez obtenido este permiso, plantea iniciar las obras en un plazo máximo de otros tres meses. Por último, la duración de las obras no superará los 12 meses, según la propuesta adjudicataria.

En cuanto a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética incorporados en la edificación, el espacio comercial propuesto contará con la certificación Leed Oro, que incorpora técnicas ecoeficientes tanto en la construcción como en el mantenimiento del edificio. También en materia de sostenibilidad la oferta adjudicataria contempla habilitar tres o más estaciones de carga eléctrica de vehículos en el espacio de aparcamiento.

El edificio a construir será de carácter innovador, como parte de un nuevo modelo de espacios comerciales que Eroski S. Coop. plantea para su red de equipamientos. La parcela adjudicada ocupa parte del aparcamiento situado entre las calles Portal de Foronda y Luis de Olariaga y cuenta con una superficie de 4.399 metros cuadrados, disponiendo de un aprovechamiento urbanístico total de 5.000 metros cuadrados.



25 Comentarios

  1. Seguimos quitando aparcamientos en el barrio, no os valió con el Mercadona que ahora nos ponéis un Eroski. En vez de quitar tráfico del que ya hay mucho nos ponéis más. La gente que viene a comprar tienen que aparcar y los vecinos cuando venimos de trabajar o otros deberes no tenemos donde aparcar!!!!! No pensáis en los demás pensáis en vuestros bolsillos que como claro ahora vendrá con subida de sueldo

  2. Lupin un consejo…….

    Todas las instalaciones o plataformas de grandes superficies, deben de disponer de plazas de aparcamiento para sus clientes…..bien…..

    A dia de hoy en ningún centro comercial excepto (Corte- ingles) ahí qué abonar ni un duro por ocupar x tiempo una plaza de aparcamiento….

    Ahí lo dejó……

    Sr (urtaran)…. sobre el tema de ir excluyendo movilidad en vitoria acerca de los automóviles, va a ser de una de las ordenes qué estoy completamente de acuerdo co usted…..

    Es lamentablemente el uso descontrolado de los vehículos……..(Hasta para ir a comprar una barra de pan)…

    Urtaran ……mano dura no…..durisima….

    1) Prohibición de circulación en calles de gasteiz con franjas horarias y antiguedad de vehículos……

    Para cuando sr uratar…….para cuando por dios……

    • Ejemplo, Mercadona de portal Arriaga con parking de pago ,se anularon aparcamientos de la calle para que los camiones de Mercadona puedan descargar cómodamente ( los cuales contaminan y mucho ..) mientras los vecinos y contribuyentes de toda la vida no tenemos donde aparcar ,tala de los árboles en Gamarra , eliminación de parte del bosque de zabalgana y más sitios… en la gran Green capital que deja morir el ferrocarril para impulsar los autobuses a pueblos y distintas ciudades….lo cual contamina mucho, pero hacemos un gran desembolso en el bei con el dinero del contribuyente claro,y algunos su preocupación es que la gente va a comprar el pan en coche…etc…etc….de chiste el asunto

      • y por que el ayuntamiento tiene que tener un espacio para que tu dejes un utensilio particular en la callle. podrias exifir tambien el espacio apra el frigorifico digo yo, si tienes coche comprate una plaza para guardarlo

  3. Pues estoy de acuerdo contigo MC sobre todo con lo de prohibir circular a coches antiguos que echan por el escape mucha mierda. Y a Federico le dire que… mejor no te digo nada porque no me publican el comentario pero, haztelo mirar y ponte a ordenar el trastero.

  4. Las restricciones moderadas han de ir imponiendose en todos los ámbitos…

    Para así garantizar el respetó de ciertas consecuencias hacía el prójimo….bien sea por el tema de contaminación, desordenes públicos, RGI descontroladas, etc etc etc…….

  5. Consejo a la población discordante, no consumir alli y animar al resto(sin coacciones) para que no lo hagan. Son las autoridades y los empresarios los que tocan el bolsillo cuando quieren atemorizar al ciudadano o al empleado para conseguir determinados cambios de comportamiento, pues bajo esa misma lógica se puede conseguir el mismo efecto.

    Como consumidores muchos no saben el poder que tienen, todo es ponerse de acuerdo, elegir un objetivo y derrocarlo.

    Salud!

    PD. Las próximas huelgas pueden ser de consumo, animo a la reflexión.

  6. Consum a 200 mts, ya hay supers por la zona y encima quitan aparcamientos a los vecinos…. que nos dieron por los que quitaron del tranvía .
    Los comerciantes enfadados … (normal), la culpa es del AYUNTAMIENTO, que ve dinero con un Eroski en ese suelo. Teníamos que privatizar todo…..

  7. Politica de el señor urtaran, quitar plazar de aparcamiento, para q cogamos el tranvia,bei, etc etc si quiere promover el transporte publico bajelo de precio, eso si subir el impuesto de circulacion verdad, y usted se mueve en coche q bonito eh,se esta cargando esta ciudad, q en vez de green capital parece ya gris capital, como se nota q el eroski es del pnv eh, mas vale q hicieras algo con el eroski de asteguieta q esta en ruinas.

  8. MC: a ver si configuras el espaciador de PC, que ocupas toda la página. Ya de paso, explícate mejor, porque me recuerdas al cura de mi pueblo predicando, que nadie le entendía nada. Mucha filosofía de bar, bla, bla, bla… para no decir nada. El día que entienda lo que quieres decir, te aviso.

  9. Mc: que no te enteras; estamos hablando de aparcamientos no de circulación. Aunque no se circule, habrá que aparcar en algún lugar, ¿no? O, ¿quieres decir que deben prohibir tener coche? ¿No serás uno de esos que no tiene coche, por no haber aprobado el carnet, y le jode que los demás sí lo tengan? O, ¿Será que tú tienes garaje, y te dan de lado los que no tienen por su capacidad económica o por que aunque quieran alquilar o comprar una plaza no las hay?

  10. Vender el suelo ha sido el alimento de un alto porcentaje del presupuesto de ésta ciudad durante décadas.
    Con más razón lo va a ser de ahora en adelante, ya que está endeudada hasta las cejas.

  11. Yo lo tengo claro, por mucho Hiper y Super que instalen seguiré comprando en la tienda de BARRIO, y si todos seguiríamos esa línea ala semana tendrían que bajar la persiana,,,,, pero siempre abrá algún «cordero » ó «cordera » que acuda al pesebre diario,semanal ó mensual

  12. El Ayuntamiento no solo quiere impedir circular y aparcar. Con esto QUIERE IMPEDIR QUE COMPREMOS COCHES. No me extrañaría que a medio plazo, Mercedes y Michelín se marchen de Vitoria

Dejar respuesta