El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Álava, Jon Nogales, ha presentado este viernes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el proyecto de ampliación de uno a dos carriles del ramal de conexión de la A-1 y la AP-1 dirección Burgos/Madrid.
Según informa este departamento foral en un nota, tras la reunión celebrada en la sede del Ministerio en Madrid, Nogales ha explicado que existe una «gran sintonía» en torno al proyecto entre ambas instituciones y ha afirmado que se está «en disposición de cumplir el calendario previsto», es decir, de licitar las obras antes de fin de este año y de comenzar su ejecución en 2024.
«Esta actuación va a dar solución a los problemas de congestión que tienen lugar en este punto en fechas de tráfico intenso como vacaciones de verano y Semana Santa, y va a permitir a los alaveses, así como las decenas de miles personas conductoras que pasan diariamente por la zona, viajar con más comodidad y seguridad”, ha añadido.
El diputado foral ha agradecido «la total disposición y voluntad» del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para dar cumplimiento al convenio y asumir así el coste de este «proyecto estratégico para Álava».
Asimismo, ha precisado que esta intervención se completará en una segunda fase con la ampliación de la capacidad del ramal dirección Vitoria.
El presupuesto estimado asciende a un total de 16 millones de euros, que serán íntegramente financiados por el Gobierno de España.
El departamento foral y el Ministerio de Transportes firmaron en 2022 un convenio para adecuar la capacidad del enlace de Armiñón al aumento de tráfico registrado en los últimos años y, especialmente, desde la liberación de la antigua autopista de peaje AP-1.
De acuerdo a este convenio la Diputación asume la redacción de los proyectos técnicos con las características previamente pactadas por ambas partes, la expropiación de los bienes afectados en Álava y la contratación y dirección de las obras, mientras que el Ministerio asume la financiación íntegra de las obras, así como de la redacción de los proyectos, las asistencias técnicas y expropiaciones.
La ampliación del nudo de Armiñón se va a ejecutar en dos fases. La primera, cuyas obras serán licitadas previsiblemente este mismo año y ejecutadas en 2024, consiste en duplicar, de uno a dos carriles, la conexión de la autovía A-1 con la AP-1 dirección Burgos/Madrid.
La segunda aumentará de dos a tres carriles la confluencia de la AP-1 con la A-1 sentido Vitoria. La licitación de este segundo proyecto tendrá lugar previsiblemente a finales de 2024. EFE
ma
Nos saldría más barato pagar cada año los billetes de ida y vuelta del ferry desde Irún.
Genial, ahora solo falta que hagan algo con el acceso a la N1 desde lakua, para que en todas las operaciones salida/retorno no se lie en ese acceso y los Vitorianos no veámonos como todos los años nos lo cierran .