El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado esta mañana los trabajos para que el carril norte de la Avenida del Zadorra pueda cerrarse al tráfico durante los fines de semana, permitiendo mejorar la movilidad ciclista y peatonal. Concretamente, esta vía medida funcionará desde los viernes por la tarde, a las 18.00 horas, hasta los lunes a las 8.00 horas.

Durante ese tiempo, el carril sin tráfico será de uso ciclista, mientras que el bidegorri lo usarán las personas que transitan a pie por ese entorno. Actualmente, debido a las obras de la segunda fase del proyecto de defensa ante inundaciones del río Zadorra que URA está acometiendo en este entorno, los caminos peatonales no son transitables. Esta circunstancia es la que ha empujado al Departamento de Movilidad y Espacio Público a tomar esta serie de medidas. Y es que esta zona se llena de paseantes durante el fin de semana, provocando que se invada el bidegorri.

El Gabinete Urtaran, como se ha dado a conocer esta semana, ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Espacio Público que incluye un centenar de intervenciones en todos los barrios de Vitoria-Gasteiz. En la iniciativa se contempla la inversión de 400.000 euros para ampliar 8,5 kilómetros de aceras, ejecutar 8 kilómetros de nuevas vías ciclistas y calmar el tráfico de 88 calles de los barrios en los próximos meses. La actuación en la Avenida del Zadorra es una de las primeras intervenciones que se están acometiendo y busca ampliar los espacios peatonales y ciclistas para garantizar la distancia social en entornos en los que se generan aglomeraciones.

 

Esta misma mañana, se ha colocado una señal que avisa de que la Avenida del Zadorra quedará cerrada los viernes tarde, fines de semana y festivos. Al mismo tiempo, se van a habilitar las medidas necesarias para prohibir los giros a izquierdas en los cruces con las calles Aguirrelanda, La Peña y Zubibarri, así como en las salidas de los vados.

El corte en Avda del Zadorra se realizará mediante balizamiento con barreras “New Jersey” y/o vallado complementado con señalización vertical. La prohibición de giros a izquierda se realizará con señalización horizontal (pintura), señalización vertical y balizamiento mediante bolardos h-75 o barreras.


Compartir

Dejar respuesta