Las Juntas Generales de Álava han instado al Gobierno de España a estudiar las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados indebidamente por la Iglesia católica.

El parlamento provincial ha pedido asimismo al Gobierno Vasco que solicite al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica en Euskadi y la información que disponga al respecto.

Así se recoge en la enmienda de sustitución presentada por el Gobierno foral PNV-PSE a la propuesta de EH Bildu, y que ha sido aprobada este miércoles en el pleno celebrado en las Juntas Generales de Álava con los votos favorables del PNV, PSE y el rechazo de EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Araba.

El Consejo de Ministros remitió el pasado mes de febrero al Congreso el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015, época en la que realizó la primera inscripción en el registro de la propiedad de 34.691 propiedades, 88 de ellas en el País Vasco y 48 en Álava.

La juntera del PNV Joana Egiluz ha desvelado que ningún pueblo alavés ha solicitado asesoramiento para reclamar bienes indebidamente inmatriculados por la Iglesia católica, a pesar de que la Diputación ofrece orientación al respecto a las entidades locales.

Por su parte, el juntero del PSE David Romero ha reclamado que el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia llegue al Gobierno Vasco con el objetivo de que la información pueda ser puesta en manos de las diputaciones forales y de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.

La procuradora de EH Bildu Nerea Martínez ha rechazado apoyar «una enmienda descafeinada», ha criticado que el Gobierno de Aznar permitiera a la Iglesia apropiarse de bienes mediante «un simple certificado eclesiástico» y ha pedido que la Diputación ayude a las entidades locales a reclamar dichos bienes.

La juntera del PP Marta Alaña ha rehusado secundar la enmienda del gobierno foral al calificarla de «tendenciosa» y ha reprochado «la falta de rigor» de los grupos de izquierda a la hora de proponer el debate únicamente por su «necesidad de agitar estos temas».

Por último, la portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, ha denunciado que entre 1998 y 2015 se produjo «una amnistía registral» sobre los bienes de la Iglesia católica que se adjudicó propiedades «sin aportar título alguno» en el registro civil y ha pedido fomentar activamente la recuperación de las mismas. EFE


Compartir

9 Comentarios

  1. Como la iglesia reclame los bienes expropiados durante la desamortizacion de Mendizabal (1837) a las Juntas le va a salir el tiro por la culata.
    Ah, y Mendizabal no era vasco, era chiclanero.

  2. Cuando hablamos de inmatriculación de fincas nos referimos al acceso de una finca al Registro de la Propiedad. Se trata por tanto de la primera inscripción de fincas que nunca han estado inscritas, y se trata además de la inscripción del dominio o propiedad. Respecto al expediente de dominio debemos indicar que su objetivo no es, en ningún caso, suplir la inexistencia de un título de adquisición, sino que su verdadera finalidad es justificar la propia adquisición de la finca. Consecuentemente, será preciso aportar un “título formal de adquisición” en el que se mencione expresamente el título previo del transmitente. ANTES DE INMATRICULATR TIENES QUE TENER EL TITULO DE PROPIEDAD DEMOSTRAR QUE ES TUYO, el registro solo es un registro mas.Los que reclaman las propiedades de la iglesia tendran quie demostar que son de su propiedad, cosa que no peuden, `por ejemplo la mezquitra de cordova ya tenia un docimento de los reyes catolicos que demostraba eran de la iglesia, a no ser que aparezca jueces prevaricadores que entonces peude suceder de todo

  3. para la recuperación de los bienes tendras que demostrar que antes lo fueron tuyos que te se te robaron ilegalmente (lo de robar legalmente se llama impuestos)
    que me diga el PSOE junto con los nazis en que momento de la historia fueron de su ppropiedad y por que dejaron de serlo

  4. Es decir: la iglesia (y solo la iglesia) puede quedarse con algo por el simple hecho de que no esté registrado, pero si un ayuntamiento, o el estado, reclaman algo que la iglesia les haya arrebatado, tienen que demostrar su propiedad. Ninguna pregunta más, señoría.

  5. Esas propiedades nunca fueron del estado ni TAMPOCO de la iglesia: campos de fútbol, garajes, pisos… estáis tratando de justificar lo injustificable. Eso si, corren a incrementar su patrimonio pero luego no pagan el IBI. El regalito de Aznar para los curitas. Vaya vergüenza

    • Las mezquitas tampoco pagan, ni las oeneges, ni sindicatos, ni partidos,…
      Si, es una vergúenza que a la clase media trabajadora le frian a impuestos para mantener a tanto

    • Paquito ¿quien dice que nunca fueron de la iglesia catolica¿ ¿los nietos de los ?, por poner un ejemplo claro, la mezquita de cordoba que tambien estan con problemas tiene un documento de los reyes catolicos donde reeconoce que es propiedad de la iglesia, si como hace 500 años luego, esta los antiguos documentos que demuetran quien finacio cada iglesia, que siempre solian ser particulares , ahora mismo me acuerdo de una iglesia que se costri¡uyo en un pueblo de Briones el La rioja donde dicen quien lo financio con puntos y senales

Dejar respuesta