precios vivienda ejecuciones hipotecarias

Menos de la mitad de los edificios en Euskadi con más de 50 años de antigüedad que están obligados por ley a pasar inspecciones técnicas, el 47 %, han formalizado este trámite a fecha de 31 de diciembre de 2019.

En total 75.013 edificios de más de 50 años tiene que realizar estas inspecciones técnicas, que han ejecutado 35.288, según los datos facilitados este lunes por el Departamento vasco de Vivienda.

Por territorios, en Bizkaia se han efectuado el 48,99 % de las inspecciones obligatorias a este tipo de edificios; en Gipuzkoa el 46,40 % y en Álava el 41,47 %.

Además, se han realizado otras 9.603 inspecciones técnicas en otros edificios que no superan esos 50 años de construcción con motivo de solicitudes de subvenciones, requerimientos de ayuntamientos o debido a acciones voluntarias por parte de propietarios.

Estos datos han sido presentados durante una jornada organizada por el Departamento de Vivienda en Vitoria dirigida a representantes de ayuntamientos, sociedades públicas urbanísticas, administradoras de fincas, arquitectos y aparejadores.

En esta sesión el consejero de este Departamento, Iñaki Arriola, ha presentado las novedades del portal Euskoregite, la plataforma de gestión de las Inspecciones Técnicas de Edificios en Euskadi, que a partir del 1 de mayo incorpora la tramitación electrónica de todas las gestiones.

El consejero, ante el bajo porcentaje de inspecciones en los edificios que están obligados a hacerlas, ha confiado en que con el trabajo coordinado de todos se traslade a la ciudadanía la idea de que realizar la misma «no es una obligación gratuita que impone la administración».

Estas inspecciones, ha añadido, son el «mejor resorte» para vigilar el estado de conservación y seguridad de los edificios. «Es la mejor garantía para anticiparse a los problemas y ahorrarse más tarde intervenciones infinitamente más costosas», ha remarcado Arriola.

El portal Euskoregite contará con un área de acceso particularizado para cada tipo de agente, desde el cual todos los usuarios dispondrán de un instrumento unificado de gestión e información que facilitará la tramitación electrónica en todo el proceso de las inspecciones.

El personal técnico inspector y el personal municipal asignado podrá consultar en todo momento el estado administrativo de las inspecciones. EFE


Compartir

Dejar respuesta