Vitoria: Impulso a la rehabilitación energética de edificios viejos

0
vivienda Vitoria-Gasteiz precio
foto ajena a la información
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

El Gobierno Vasco liderará un proyecto piloto que cuenta con financiación europea para impulsar en Basauri, San Sebastián y Vitoria la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad en edificios de viviendas con más de 40 años de antigüedad.

Con este programa, al que la Comisión Europea ha destinado 562.000 euros, el Departamento de Vivienda espera movilizar una inversión global de 8,5 millones de euros hasta 2022 mediante el diseño de instrumentos de financiación «innovadores adaptados a las necesidades» de los vecinos de estos pisos antiguos.

Este programa persigue varios objetivos como potenciar el mercado de la rehabilitación, mejorar la calidad de vida de los residentes gracias a una mayor accesibilidad y obtener beneficios ambientales mediante la mejora de la eficiencia energética. En concreto, se confía en reducir las emisiones de dióxido de carbono en 250 toneladas al año.

Foro Economico

La experiencia y el conocimiento adquirido en los tres proyectos piloto (Vitoria, San Sebastián y Basauri) se recogerá en un manual para que pueda ser aplicado en edificios de similares características.

Euskadi cuenta con uno de los parques de viviendas más antiguos del sur de Europa, ya que un 57 % de sus edificios residenciales fueron construidos entre 1940 y 1980. Según un estudio del Gobierno Vasco de 2017, un total de 76.286 viviendas necesitarían ser rehabilitadas en un horizonte de cuatro años.

El 67 % de estas viviendas está ubicado en edificios de más de 40 años de antigüedad y tienen propietarios de avanzada edad y con escasos recursos económicos para acometer obras de mejora, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Junto con el Gobierno Vasco, participan en el proyecto el centro de investigación Tecnalia; la sociedad municipal de urbanismo de Basauri, Bidebi; sus homólogas de Vitoria, Ensanche 21, y San Sebastián, Donostiako Etxegintza, y la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe. Todas ellas han participado este lunes en Vitoria en la primera reunión para poner en marcha el programa. EFE

Master
Master
Compartir

Dejar respuesta