Los 9 edificios “fantasma” del centro de Vitoria (FOTOS)

0
fantasma
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

El Partido Popular de Vitoria ha denunciado hoy “9 edificios fantasma’ en el Centro que languidecen con Urtaran 4 años después. El PP recuerda que Urtaran adquirió el compromiso de darles un uso o recuperarlos en esta legislatura, “generó falsas expectativas” porque “todo era mentira”. “No ha hecho absolutamente naday todos ellossiguen vacíos y sin ningún futuro a la vista.

9 edificios emblemáticos de nuestra ciudad están totalmente muertos, abandonados y sin ningún futuro cercano a pesar de que este Gobierno se comprometió a darles un uso. Urtaran lleva 4 años vendiendo humo, nunca ha tenido ningún proyecto para el Centro. Y así está Vitoria, más triste que nunca, aburrida, sin vida ni actividad. Es necesario ya un cambio político en la ciudad para que Vitoria vuelva a ser pujante y atractiva”, ha señalado el concejal del PP, Miguel Garnica.

Todos son edificios con alto valor histórico y artístico y se encuentran en la zona del Centro y del Casco Medieval. El encanto de Escoriaza Esquível en pleno Casco Medieval y sin ningún uso tras haber gastado 36.000 euros de dinero público en un concurso de ideas que no ha servido para nada. El edificio Ertza de San Prudencio, sin ningún plan a la vista según la respuesta dada por el Gobierno este mismo lunes en Comisión a preguntas del PP, a pesar de haberse comprometido a impulsar allí viviendas y locales, para lo que era necesaria una modificación del Plan General que no se ha puesto en marcha. Los antiguos juzgados de Olaguíbel, en desuso y sin ningún futuro cercano y en los que Urtaran dijo que quería llevar proyectos de envergadura pero tampoco ha hecho nada. El Banco Santander, sin ningún proyecto a la vista en pleno corazón de la ciudad a pesar de haber anunciado un hotel en este lugar, lo que ha sido “una gran mentira”. La antigua sede de la Seguridad Social, a la que no se le ha dado un nuevo uso y sigue vacía y eso que se anunció la implantación de una sede corporativa de empresa o de una entidad financiera.

ETL – Sept 19

El PP apoyó hace ya más de dos años el cambio de uso del edificio de Dato

El edificio de la antigua gasolinera Goya, que a día de hoy no es ni Museo de la Fotografía ni hay nada en marcha porque continúa cerrada. El antiguo edificio de Hacienda en la calle Dato, que sigue esperando a un borrador de viviendas aún pendiente. El concejal del PP ha recordado que estos dos edificios han contado con el apoyo del Partido Popular para darles un nuevo uso. En concreto, el apoyo del PP para que el edificio de Hacienda se convirtiera en viviendas y acogiera un espacio comercial en la parte baja tuvo lugar “hace ya más de dos años”. Sin embargo, “la lentitud de este Gobierno ha provocado que todavía no haya nada en marcha ni en este edificio ni en la antigua gasolinera Goya de la que nos hemos enterado recientemente que por increíble que parezca sigue sin estar descontaminada aún”.

El Palacio Maturana-Verástegui, que sigue abandonado y deteriorándose en la calle Correría y sobre el que Urtaran anunció que esta trabajando en un Plan de intervención de los Palacios Renacentistas. Y la Casa de los Alfaro, totalmente en ruinas y ofreciendo una estampa de absoluto abandono en plena calle Manuel Iradier, una de las entradas principales al corazón de la ciudad. Aquí Urtaran se comprometió a una rehabilitación que permitiría su uso para actividad económica.

Una estrategia comercial para que Vitoria vuelva a ser atractiva

El Partido Popular ha reclamado la necesidad de “poner en valor” y “darles un uso y actividad” a todos estos edificios hoy vacíos porque no puede ser que tengamos en nuestra ciudad estos palacios de alto valor histórico y que estén totalmente desaprovechados”. Los popularesreclaman “ambición” e “iniciativa” para que “Vitoria vuelva a ser atractiva” y a que para ello se lidere “una estrategia comercial de ciudad con la que atraer empresas y proyectos dinamizadores” a estos edificios.

“Lo que está claro es que en estos 4 años ni Urtaran ni sus concejales han salido de sus despachos a buscar proyectos o inversión, se han mantenido encerrados en ellos viendo el tiempo pasar. Y lo que hay que hacer es salir a la calle, buscar iniciativas que muevan e impulsen la ciudad para que Vitoria vuelva a ser una ciudad atractiva y atrayente”, ha añadido. Garnica ha resaltado también que en esta legislatura el departamento de Urbanismo, que debiera ser “motor económico”, en realidad “ha estado cerrado”, “no ha tenido actividad” porque el PNV no ha hecho nada.

Compartir

Dejar respuesta