Inversiones en obras de edificios educativos de Vitoria

0
entreseccion_noticia

(EFE).- El plan de infraestructuras del departamento de Educación para el quinquenio 2019-2023 contempla 249 actuaciones, entre reformas, ampliaciones y nuevos centros, con un presupuesto inicial previsto de 318 millones de euros, 20 más que en el anterior del periodo 2014-2018.


La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado en una rueda de prensa en Bilbao que el plan de infraestructuras es «vivo» y se modifica durante el periodo de ejecución, como ha ocurrido con el actual, que tenía una dotación inicial de 245 millones y ha acabado con una inversión de 298 millones.

Los ejes estratégicos del plan son atender la nueva demanda de plazas escolares en municipios en expansión, renovar edificios para garantizar la accesibilidad y la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías, reformar los espacios exteriores, sobre todo coberturas de patios para usarlos con lluvia; mejorar la eficiencia energética y recuperar «paulatinamente» las cocinas en las escuelas.

ETL – Junio 2019

También contempla mayores inversiones para los centros con un mayor índice de necesidades educativas especiales, ubicados normalmente en los barrios más desfaverecidos, y aplicar la perspectiva de género en el diseño de la obras, sobre todo para que las niñas no queden arrinconadas en los espacios comunes como los patios.

El objetivo es conseguir unos edificios educativos caracterizados por la sostenibilidad medioambiental, económica y social y la versatilidad para adaptarse a los cambios que se produzcan.

Para los próximos cinco años las principales inversiones previstas son el nuevo instituto de Salburua (Vitoria) con 13,2 millones de presupuesto, con capacidad para mil alumnos e inicio de las obras para el segundo semestre de 2020; el instituto Orixe de Tolosa (Gipuzkoa) presupuestado en 14,2 millones, y la escuela superior de Artes Dramáticas y Danza de Euskadi, Antzerti, que se trasladará del Conservatorio de Bilbao a los bajos de la sede de EiTB, donde tendrá 3.200 metros cuadrados.

Esta obra se licitará a finales de 2020, aunque no tiene plazos fijados, y cuenta con un presupuesto de 4 millones.

Otros proyectos destacados por el departamento son el centro de infantil y primaria Aldaialde de Zabalgana (Vitoria) con 11 millones y previsto desde hace años, el instituto de Muskiz (Bizkaia) de 6,85 millones y un diseño de marcada eficiencia energética y el instituto de Zumaia (Gipuzkoa) de 5,4 millones de presupuesto.

Respecto al instituto Trueba de Barakaldo (Bizkaia), desalojado por seguridad con el curso ya empezado, la consejera ha asegurado que están «con ello a plena marcha» y que actualmente se está elaborando el proyecto de derribo y licitando las obras del nuevo edificio, aunque ha rechazado fijar plazos para las obras.

Uriarte, que se ha mostrado «muy satisfecha» con lo conseguido en el plan 2014-2018, ha recalcado que la calidad de la enseñanza también pasa también por la calidad de las infraestructuras educativas y que se realiza un trabajo «serio» en coordinación con la comunidad educativa, las direcciones de los centros y los ayuntamientos.

En este sentido, el departamento de Educación ha recordado que todos los años se realizan, fundamentalmente en verano, entre 250 y 300 obras de mantenimiento y pequeñas reformas en los colegios con los ayuntamientos.

La consejera presentará próximamente el plan de infraestructuras educativas 2019-2023 ante la comisión de Educación del Parlamento vasco. EFE

Compartir

Dejar respuesta