¡Vaya mañana más importante! Urtaran sigue rectificando. Ahora con el tráfico en la zona sur. Queda un año para las elecciones. Más vale tarde que nunca. Ahora a cumplir. Y no estarían de más unas disculpas a los ciudadanos.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana en el Debate General de Política Municipal un conjunto de medidas que supondrán una importante mejora en la fluidez y la seguridad del tráfico del Sur de la ciudad. Estas propuestas provienen de un exhaustivo análisis del tráfico realizado por el Departamento de Movilidad y Espacio Público que ha incluido metodología big data, información en tiempo real del comportamiento de la movilidad y que ha tenido en cuenta los aforadores municipales.

Las medidas se engloban en dos grandes grupos. Por una parte, se prevén algunas acciones ‘quirúrgicas’ a corto plazo que permitirán mejorar los tiempos de tránsito del tráfico en un 30-50% de forma ágil y rápida y garantizarán la seguridad. Y en segundo lugar, el primer edil gasteiztarra ha dado a conocer que encargará la realización de un estudio de alternativas que analizará la conexión Este-Oeste por el Sur. Esta propuesta busca solucionar los problemas de tráfico de esta zona de la ciudad que vive y seguirá viviendo una importante evolución demográfica fruto del aumento de vecinos y vecinas en barrios como Goikolarra, Esmaltaciones y Olarizu.

El primero de los ‘paquetes’ incluye siete actuaciones:

  1. Abrir la ruta de la calle Maite Zúñiga como alternativa hacia los polígonos y la N-102 a través de la avenida San Prudencio y por Uleta.
  2. La apertura de la Avenida San Prudencio en sentido Este-Oeste.
  3. Aumentar la capacidad de entrada a la rotonda de La Antonia desde Tanis Aguirrebengoa a través de un desdoblamiento de aproximadamente 80 metros. Esta actuación se completará con la optimización de los ciclos semafóricos de la rotonda de la Antonia, que permitirá ganar fluidez.
  4. Un desdoblamiento de carriles en la calle Maite Zúñiga, en sentido Este-Oeste, desde calle Caserío hasta la rotonda de la residencia Baskonia-Alavés. El nuevo carril de circulación obligaría a eliminar las plazas de aparcamiento de ese tramo, que tienen como principal alternativa de estacionamiento el parking de Mendizabala.
  5. Un desdoblamiento de carril de aproximadamente 120 metros en la calle Iturritxu, llegando a la rotonda de Esmaltaciones, lo que permitiría eliminar los cuellos de botella que se producen actualmente. Este nuevo carril arrancaría después del paso de peatones semaforizado frente a los centros escolares y se prolongaría hasta la rotonda ocupando el espacio que ahora se usa como aparcamiento de autobuses.
  6. La capacidad de todo el itinerario en la zona Sur, desde Esmaltaciones hasta la rotonda de Tanis Aguirrebengoa, se verá aumentada estableciendo prioridad para el tránsito horizontal en todas las glorietas.
  7. De cara a fomentar la seguridad, todos los tramos desdoblados contarán con una velocidad máxima de 30 km/h. El Departamento de Movilidad y Espacio Público calcula que a través de todas estas soluciones, el tiempo de tránsito de Este a Oeste mejoraría de forma muy significativa, bajando de 10-11 minutos a 6-7 minutos.

   

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que se encargará un estudio de alternativas que analizará diferentes posibilidades para habilitar la mejor conexión de tráfico Este-Oeste a través del Sur. Se quiere analizar el comportamiento del tráfico y analizar si a medio-largo plazo son necesarias nuevas medidas. Una de las posibilidades a investigar sería una nueva conexión Este-Oeste en el Sur de la ciudad. Este trabajo pretende dar respuesta al aumento demográfico de toda esta zona de la ciudad, que ha vivido y seguirá viviendo el desarrollo de Goikolarra, Zumabide y Olarizu. “Todos estos proyectos van a suponer un crecimiento demográfico y un incremento de la demanda de la movilidad”, ha explicado Gorka Urtaran. “No podemos pensar que el aumento del tráfico proviene únicamente por el fomento del transporte público”, ha afirmado.



6 Comentarios

  1. “Prometo, prometo hasta que la meto…” Se nota que llegan nuevas elecciones municipales. A estas alturas ¿a quién trata de engañar este tipo? Como que no nos ha demostrado suficientemente su absoluta incapacidad para gestionar nuestra ciudad. Que se vaya a hacer puñetas y cuanto antes mejor.

  2. Y que pasa con el soterramiento de América Latina????? No debería ser también un tema urgente a tratar de cara a la mejora en la fluidez y la seguridad del tráfico en Vitoria?
    Hasta las narices estamos.

  3. Total, toda la solución que propone es aumentar el tráfico por el sur. Muy ingenioso si.
    Lo primero que tendría que hacer es volver a habilitar el paso que hay en el paseo del Santo y abrir algunas calles del centro para que no se congestione siempre lo mismo.

    • Es k eso es lo k va a hacer!!! La solución es deshacer un problema k él mismo había creado!! Este tío es un RIDICULO!!

Dejar respuesta