El apagón de luz está generando afecciones múltiples en Vitoria, donde tampoco funcionan los semáforos ni las cámaras de gestión de tráfico y hay al menos 30 incidencias abiertas por personas atrapadas en ascensores.
Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han informado de que los bomberos están atendiendo todas las situaciones y que se está tratando de reforzar los efectivos con más personal para llegar a solventar el mayor número de situaciones.
Los servicios están gestionando todas las llamadas recibidas y priorizando las actuaciones.
En los centros cívicos se ha procedido a desalojar piscinas, ya que no funcionaban los sistemas de depuración.
De momento, el BEI sigue funcionando, aunque las máquinas de venta de billetes y canceladoras no están operativas.
ACTUALIZACION
Problemas en el transporte y unos 140 rescates en ascensores en Euskadi por el apagón
El apagón generalizado registrado este lunes en la península ibérica ha afectado en Euskadi fundamentalmente al transporte, sobre todo al ferroviario, mientras que se han tenido que efectuar alrededor de 140 rescates de personas atrapadas en ascensores.
El País Vasco ha sido una de las primeras comunidades en recuperar el suministro tras el apagón, que ha comenzado a las 12.30 horas y ha causado la caída de la mayoría de las comunicaciones y la inutilización de todos los semáforos, además de la parada de los trenes.
A las 13.09 horas la luz ha vuelto al este de Gipuzkoa, incluido San Sebastián, donde la falta de electricidad ha durado poco más de media hora. Pasadas las 13.45 horas ha vuelto en puntos de Bilbao y posteriormente en Vitoria, aunque la capital alavesa no ha recuperado el suministro completamente hasta pasadas las 15.20 horas.
A las 15.00 horas se había recuperado el abastecimiento eléctrico en el 80 % de Bizkaia y Gipuzkoa, según ha informado el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria.
Mesa de Crisis
El consejero ha asistido a la reunión de la Mesa de Crisis del Gobierno Vasco, donde ha ofrecido la última hora de la situación, que ha llevado al Departamento a activar la situación 2 de la Fase de Emergencia del Plan de Protección Civil de Euskadi.
Además de la afección en las carreteras, por el apagón de los semáforos y la señalítica, los problemas más graves se registran en el transporte ferroviario.
Renfe ha suspendido todos sus servicios, mientras que todos los trenes de EuskoTren han permanecido parados al menos durante más de una hora y media, por lo que muchos pasajeros han tenido que ser evacuados.
Sobre las 14.00 horas se han restablecido las líneas del Topo, entre Amara y Hendaya, y el ramal Amara-Altza, mientras que sobre las 14.20 horas han vuelto a funcionar los servicios hasta Lasarte y poco después hasta Zumaia.
En Bizkaia la situación ha sido más problemática, y gran parte de las líneas siguen paradas, aunque sobre las 16.00 horas se ha recuperado el servicio entre Gernika y Bermeo.
Metro Bilbao ha comunicado que tardará horas en restablecer el servicio, ya que a las 15.00 horas solo recibía energía suficiente para iluminar las estaciones, mientras que los tranvías siguen sin funcionar.
Aunque no se ha registrado ninguna emergencia grave debido al apagón, los bomberos han trabajado a destajo para rescatar a personas atrapadas en los ascensores.
En Vitoria han sido unas 50 las actuaciones en ascensores, mientras que los bomberos de Bizkaia han contabilizado 44 rescates y los de Gipuzkoa unos 30, a los que hay que sumar los 15 efectuados por los bomberos de San Sebastián.
Normalidad en los hospitales
Los hospitales vascos han funcionado «con normalidad» durante el apagón eléctrico, gracias a la activación de los grupos electrógenos, al igual que las residencias y centros de servicios sociales, según ha destacado el Gobierno Vasco.
No obstante, en algunos centros hospitalarios se han visto afectadas las intervenciones no urgentes por la tarde, que han sido reprogramadas.
En Álava la afección general ha sido menor que en los otros dos territorios, ya que es festivo, pues celebra el día de su patrón, San Prudencio, por lo que los centros de salud, las empresas, el comercio, los colegios y los servicios del Gobierno Vasco permanecen cerrados.
A miles de alaveses el apagón les ha sorprendido en las campas de Armentia, donde los puestos de venta de comida y bebida han funcionado con generadores.
La interrupción del suministro eléctrico ha parado todas las unidades de la refinería de Petronor, ubicada en Muskiz (Bizkaia), y se han activado automáticamente todas la medidas de seguridad, lo que «ha ocasionado la salida de humo negro a través de las tres antorchas» de la refinería.
La afección en otros grupos empresariales, como las cooperativas de Mondragon, ha sido menor, ya que en el Alto Deba la luz se ha recuperado con relativa rapidez. EFE
Parados todos los servicios de Euskotren más de una hora y sólo funcionan en Gipuzkoa
EFE,- La red vasca de Euskotren ha tenido parados todos sus servicios durante más de una hora como consecuencia del apagón eléctrico sufrido en toda España y ha comenzado a las 13.50 horas a restablecer progresivamente la circulación ferroviaria, pero sólo en Gipuzkoa.
Según han informado a EFE fuentes de Euskotren, a las 14.30 horas de este martes sólo han recuperado la normalidad las líneas del Topo, es decir, las que cubren los servicios en Gipuzkoa, entre Amara (San Sebastián) y Hendaya, y el ramal Amara-Altza de la capital donostiarra, que han sido las primeras en volver a funcionar, sobre las 13.50 horas.
Una media hora después, en torno a las 14.20 horas, ha vuelto también a circular con normalidad la línea hasta Lasarte, y poco después la conexión ferroviaria hasta Zumaia.
Sin embargo, la circulación de Euskotren en Bizkaia permanece interrumpida, tanto de esta última conexión, que hace el trayecto hasta Bilbao, como la que une la capital vizcaína con Lezama.
Tampoco funcionan todavía los tranvías de Bilbao y Vitoria, ni la línea 3 del Metro Bilbao.
En cuanto a los viajeros que se encontraban en el interior de los trenes en el momento del apagón, Euskal Trenbide Sarea ha precisado que a las 14.30 horas habían sido evacuados los viajeros de algunos trenes, aunque otros seguían esperando a esta operación, que se ha llevado a cabo en las unidades que han quedado paralizadas lejos de las estaciones.
Los usuarios de trenes que, con el apagón, se encontraban próximos a alguna de las estaciones del trayecto han abandonado estas unidades por su propio pie, lo mismo que ha ocurrido con los tranvías de Bilbao y Vitoria.
Y lo bien que se circula por la ciudad sin semáforos… ehhhhh???
¿Solamente había funcionando a esa hora 30 ascensores en Vitoria? ¿No serían 300?
Que suerte hemos tenido,en una ciudad de 250mil habitantes a las 12:30 en un dia festivo solo 30 intervenciones de rescate,estaría toda la gente en Armentia ó en el sofá,pero lo dicho vaya suerte.Es cierto que muchos ascensores modernos tienen capacidad de llegar a la planta más próxima,hacer apertura de puertas y ya ahí dejar de funcionar.