Vitoria

Vitoria sigue con las mismas propuestas que han llevado al caos de tráfico. Ni una reflexión de mejora. El objetivo loable de mejorara el medio ambiente, sigue sin compatibilizarse con ideas de acompañamiento.

El alcalde se va, y sigue erre que erre. Incluso cuando los informes técnicos le dicen donde está la solución al cisco de tráfico en el sur. Pasa olímpicamente. Oculta un estudio que insta a retirar la prioridad al BEI – 

El Gabinete Urtaran, informa , tiene en marcha varias decenas de proyectos que a lo largo de 2023 avanzarán, o incluso culminarán, en la línea de las prioridades que tiene esta ciudad: el impulso a la neutralidad en carbono.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha explicado que todas las iniciativas del Gobierno municipal “responden a un modelo de ciudad, a una visión y a una manera de entenderla bien definida, basada en nuestras fortalezas”.

De cara al último año de la presente legislatura municipal, Gorka Urtaran, ha desglosado iniciativas en el ámbito de la economía verde.

“Reforzar nuestra identidad como ciudad sostenible es otro de los pilares de este Gobierno municipal. Por eso, seguiremos promoviendo acciones para ser una ciudad neutra en carbono con proyectos como la electrificación del transporte o la extensión de instalaciones fotovoltaicas”, ha manifestado el alcalde.

Prueba de ello es la participación de Vitoria-Gasteiz en dos Misiones europeas en las que ejerce de ciudad faro, dice.

OTROS PROYECTOS

En la línea de ofrecer servicios públicos de calidad,  se proseguirá con el desarrollo del nuevo contrato de limpieza del espacio público, la ampliación del tranvía, el centro de electromovilidad de Tuvisa, la electrificación del transporte público, la construcción de nuevos bidegorris, la mejora de instalaciones deportivas y los nuevos servicios para las personas mayores.

Continuar con la regeneración y mejora de los barrios en clave de ecobarrios se reflejará en proyectos como la rehabilitación de Zaramaga, Los Herrán, Aldabe y el entorno del Memorial y Casco Medieval.

Proyectos de calado

El listado de proyectos es largo y de calado. Destacan la puesta en funcionamiento de Izaskun Arrue Kulturgunea, el inicio de la reforma del Teatro Principal, la rehabilitación de la estación Goya, la redacción del proyecto de reforma del Iradier Arena, la rehabilitación del palacio de Maturana-Verástegui, la nueva ubicación para el Bizan de Judimendi, apertura de la comisaría de Policía del centro, inauguración del centro de atención diurna de la plaza del Renacimiento, el impulso al nuevo centro de personas mayores de Zaramaga, el nuevo comedor para personas mayores del Bizan de El Pilar, la mejora del campo de fútbol de Abetxuko, la inauguración de la nueva pista de atletismo en Mendizorrotza y el proyecto de nuevo espacio productivo y divulgativo de Idiazabal, entre otros.

En lo relativo a obras hidráulicas, está previsto iniciar las fases 3 (autovía a Bilbao) y 4 (Astegieta) de las obras anti-riadas en el Zadorra y la finalización de las obras en los ríos del sur. También destaca de forma singular la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana.

En materia de movilidad, figura la inauguración de la línea del tranvía a Salburua, la definición del trazado y licitación de la redacción del proyecto constructivo de la extensión tranviaria a Zabalgana, la electrificación de la línea 4 de Tuvisa con 10 nuevos buses eléctricos, el incremento de la red ciclable, la realización del estudio de alternativas en el tráfico del sur, la finalización de las obras quirúrgicas para su mejora en esa misma zona, la inauguración del centro de electromovilidad de Tuvisa, el inicio de la segunda fase de las cocheras de Tuvisa y la implantación de la digitalización de la OTA.

Los barrios constituyen un elemento clave de la gestión municipal. Por ello se finalizará la reforma de la zona de Aldabe, culminarán las obras del entorno del Memorial y el Casco Medieval (Portal del Rey, Nueva Fuera, Abrevadero y plaza de la Memoria), arrancará la reconversión de la calle Los Herrán, concluirán las obras para el soterramiento de la carga y descarga de la plaza de Abastos, se desarrollará el plan de rehabilitación urbanística y social de Zaramaga, mejorará la iluminación en los barrios y en la plaza de la Virgen Blanca y se desplegarán por completo los recursos del contrato de limpieza de la vía pública.

En materia económica y fiscal, además de facilitar la ampliación de Mercedes mediante las correspondientes modificaciones urbanísticas e iniciar la recuperación de suelos industriales en los polígonos del norte de la ciudad, se saldará definitivamente la deuda del FEPEL con la Diputación (amortización en torno a 45 millones de euros desde 2015) y se seguirá reduciendo la deuda municipal (en torno a 15 millones desde 2015).



7 Comentarios

  1. “responden a un modelo de ciudad, a una visión y a una manera de entenderla bien definida, basada en nuestras fortalezas”. Y luego llaman visionarios a los de los ovnis …

  2. Exprimiendo la candidatura y todas sus cartas para conste con su fotico del anuario, porque solo lo veremos retratado en imagen ya que como usuario, viandante y ciudadano de su ciudad muy estudiada para ser la más caótica para sus lugareños,,. a el no le veremos ni de Pascuas a navidad .

  3. Con lo que se ha gastado en el BEI se podrían haber hecho dos infraestructuras que hubieran mejorado de manera notable la circulación en la ciudad, la primera es la de soterrar America Latina y la segunda soterrar también la zona sur de Vitoria y que pasen por ahí….camiones y demás tráfico que va hacia zonas industriales, mientras no se hagan esas dos infraestructuras de calado no habrá paz en esta ciudad, bastaba con comprar, sin mas unos buses eléctricos y ya!!!!

  4. Hay que cambiar de alcalde y todos sus secuaces que solo miran por ellos y no le importa la ciudadanía
    Sólo quieren oprimir y llevarse la pasta
    Vitoria a día de hoy da asco y ya no es la cuidad tan maravillosa que era lamentablemente

    Se necesita un cambio radical tenemos que recuperar nuestra ciudad y librarnos de estos políticos y absurdos

  5. Todo el mundo sabe que todo esto es propaganda electoral. Un gobierno PNV/PSE, de dormidera, de inacción, de autocomplacencia, desaparecido, neoliberal, regionalista, autonomista, prepotente, arrogante, etc, etc, etc….HA SIDO UN GOBIERNO NI-NI (ni abertzale ni socialista)

  6. ¿Y para cuando el cambio de nombre a las Calles dedicadas a Lejarreta, al militar Vicente Abreu, a los obispos Ballester y Bueno Monreal, al historiador Luis María Uriarte, Tomás Alfaro, al empresario Pedro Orbea, la Cruz de Olaritzu en el que figuran los nombres de sacerdotes «caídos por Cristo y la Patria durante la Cruzada de Liberación, la Plaza Nueva, ahora Plaza España, una plaza que, tras el derrocamiento de la República, un grupo de vitorianos plantearon se denominara Plaza de España como “homenaje a «SU» España ultrajada» y que figura como Plaza de España en el callejero. . La capital alavesa «no puede ser ajena». RESPETO A LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

Dejar respuesta