El mensaje es positivo: mejorar la calidad de vida en Vitoria. Justo lo contrario que ocurre ahora: inseguridad, suciedad, caos de tráfico… Rectificación en toda la regla. Así que suponemos que ahora dejará de pensar en sus juguetes para actuar en pro de la ciudadanía. Ahora solo falta que cumpla. Propone:

El Gabinete Urtaran quiere mejorar la calidad de vida de Vitoria-Gasteiz a través de la construcción de “una ciudad a la vanguardia europea que piensa en las personas, que se renueva y moderniza, que persigue un mejor y más empleo, que busca una gobernanza más transparente, más rigurosa y más cercana, y que potencie el acuerdo”, ha apuntado Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz. Para ello, el regidor gasteiztarra ha anunciado que se van a impulsar una serie de acciones a lo largo de los próximos 12 meses.

En el área de Deporte y Salud se han fijado tres objetivos principales: fomentar la práctica de deporte y los hábitos saludables en la ciudadanía, mejorar las instalaciones,  y atraer nuevos eventos deportivos.  En línea con ese primer objetivo enfocado en las personas, la población de Vitoria-Gasteiz podrá disfrutar de una aplicación móvil de promoción de la actividad deportiva antes de fin de año. Una app que ofrecerá planes de entrenamiento personalizados, un mapa geolocalizado con las instalaciones municipales, gestión de rutas y recorridos, y accesos directos a reservas de instalaciones, inscripciones en cursos e información de la agenda deportiva, entre otros.

Su finalidad es triple porque busca promocionar la actividad deportiva ciudadana, facilitar el acceso unificado a la información y servicios deportivos municipales, así como impulsar y disfrutar de la ciudad como una superinstalación deportiva. La contratación de este servicio se licitará en julio.

En cuanto al segundo objetivo el que se centra en instalaciones deportivas, se preven varias inversiones. A la ya conocida, obra de la pista de atletismo por un importe en torno a un millón de euros, el primer edil ha sumado otras intervenciones como la reforma del campo de fútbol de Abetxuko, uno de los de Olaranbe y el edificio social de Mendizorrotza. Además, se trabaja ya en un pliego que permita encargar los proyectos de renovación de varios campos de fútbol.

Así mismo, se realizará  una campaña de captación de personas abonadas para recuperar el 8% que se dio de baja durante la pandemia.

Más calidad de vida para los y las gasteiztarras

En el marco de la apuesta de este Gobierno por el bienestar social, son muchas las iniciativas pensadas para mejorar la calidad de vida de los y las gasteiztarras. Ante el incremento del coste de los gastos eléctricos, se dedicará 1.000.000 de euros en forma de ayudas al pago de los gastos energéticos de este 2022. Según ha apuntado el alcalde Gorka Urtaran, será este mismo mes de junio cuando se apruebe la convocatoria para que las 340 comunidades que se vieron obligadas a acudir al mercado libre de la energía puedan solicitar dichas ayudas.

Otro colectivo al que se le va a dar un especial apoyo es a las personas vulnerables. Son muchos y muchas los que se ven con dificultades para acceder a un domicilio y es necesario destinar más viviendas a este colectivo. Se han aprobado 225 viviendas de alquiler protegido en Goikolarra y se ha solicitado que las 127 viviendas y 52 garajes de titularidad pública de la SAREB puedan, a través de un convenio con este Ayuntamiento,  ponerse a disposición de personas y/o familias vulnerables. Gorka Urtaran, además, ha reafirmado su compromiso de actuar  de forma contundente en la  recuperación de viviendas ocupadas de forma ilegal en el Casco Medieval, se implementará a través de un procedimiento de oficio que se iniciará próximamente.

El empleo es otro de los pilares en una buena calidad de vida y actualmente hay 15.280 personas desempleadas en la ciudad, una cifra que el regidor gasteiztarra ha apuntado que “es similar a la de febrero de 2020, antes de la pandemia”. De ellas, “el 70% cuenta únicamente con los estudios obligatorios”, ha añadido. Esa baja cualificación es un factor que dificulta el acceso al mercado de trabajo local, y es que hay vacantes disponibles. De hecho, hay dos sectores en la ciudad que están especialmente faltos de personal y que podrían acoger a gran parte de dichos desempleados y desempleadas: la hostelería y la construcción. Así pues, se va a impulsar un programa específico para dar formación a esta población y así facilitar su inclusión en el mercado laboral.

En ese afán por trabajar en pro del empleo, el primer edil ha añadido que se destinarán 3,6 millones de euros adicionales para apoyar el comercio, cuantía que cuenta con el sostén de los fondos europeos. Dicha inyección económica estará enfocada en retos como la digitalización, la distribución mercancías, la renovación espacio público, el impulso de la vida social y económica… Y es que, como ha apuntado el alcalde, se está produciendo un “cambio de paradigma” que tiende a que nuestra forma de consumir se decante por la compra por Internet. “El objetivo es que los vecinos y vecinas y quienes nos visitan entren por las dos puertas del comercio: la física, la que está a pie de calle, y la virtual, la on line”, ha asegurado. Por ello, se trabajará en el diseño de una estrategia de consenso con las asociaciones y con la Cámara de Comercio.

Vitoria-Gasteiz, ciudad de convivencia

Tener la esperanza de vida más elevada del Estado -84,3 años- es una muy buena noticia y se debe trabajar para que todas las etapas vitales se desarrollen en plenitud. En la búsqueda de un envejecimiento saludable, se va a impulsar una nueva oficina de mayores en colaboración con el Gobierno Vasco y la asociación Las Cuatro Torres. Un servicio online y presencial, especializado en personas mayores de 60 años, pero que será integral para atender todas sus etapas vitales. Allí, las personas mayores podrán impulsar proyectos de vida en base a sus aspiraciones, valores, deseos, intereses y capacidades, a nivel individual, en pareja, en familia y/o de forma colectiva.

La sociedad gasteiztarra es plural y diversa, en gran medida gracias a la inmigración. Han pasado 20 años desde la eclosión de este fenómeno y, ahora, se quiere conocer con detalle la situación de la juventud inmigrante. Para ello, se va a realizar un estudio-diagnóstico de la segunda generación de inmigrantes, es decir, aquellas personas de entre 15 y 30 años nacidas en el extranjero o de padres inmigrantes llegados entre el año 2000 y el 2010 y que llevan de 12 a 22 años empadronadas en Vitoria-Gasteiz. El alcalde ha concretado que se analizará la situación de esta juventud para saber cómo viven, su nivel de estudios, su situación laboral, su dominio del castellano, del euskera y de otros idiomas, su grado de participación en la sociedad, si sienten falta de integración, desigualdad  de oportunidades o dificultades en su día a día…

Por último, en una buena convivencia es vital el trabajo por la igualdad, un eje transversal de esta institución. En esta línea se llevará a cabo un mayor control social contra actitudes y comportamientos LGTBIfóbicos y/o agresiones sexistas.

SUPERCIUDAD

El alcalde, Gorka Urtaran, ha arrancado el último Debate General de Política Municipal de esta legislatura poniendo de relieve que Vitoria-Gasteiz, como superciudad europea que es, debe estar aliada, más que nunca, con los valores de Europa”. Además, ha recordado que la Unión Europea nos acaba de seleccionar para la Misión de 100 Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y nos ha designado a la vanguardia del continente. “Tenemos que seguir participando de forma activa en la estrategia europea para la recuperación y la resiliencia después de todos los acontecimientos vividos a nivel mundial”, ha subrayado

El alcalde ha indicado que esta legislatura está marcada por el contexto internacional. Una pandemia, los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea, la invasión de Ucrania y la superposición de crisis (sanitaria, económica, climática, energética…) han condicionado la gestión municipal, que ha tenido que adaptarse sobre la marcha a la situación y responder a los enormes retos que se han ido planteando. “Pero hemos sabido hacerles frente aprovechando nuestra condición de superciudad, no  solo por su propia definición -ciudad de tamaño medio, bien conectada, con buenos servicios públicos, competitiva económicamente y referente en materia medioambiental-, sino también por la defensa de nuestro modo de vida”.

A ello nos está ayudando en parte la ayuda recibida de los fondos europeos. El Ayuntamiento ha conseguido hasta ahora más de 20 millones de euros y seguirá presentándose a nuevas convocatorias para obtener más. Para seguir en esa línea de recuperación, Gorka Urtaran alude al binomio diálogo y acuerdo“Las superciudades impulsan la colaboración público-privada, así como la colaboración con otras instituciones. Se trata de dialogar y acordar para generar confluencias y sinergias. También dentro del propio Ayuntamiento con el resto de grupos políticos”, ha incidido.

“Ciudades como la nuestra –ha incidido- son atractivas para el talento e iniciativas innovadoras y esto requiere de una estrategia que vaya más allá del discurso. Muchas veces hablamos del talento, de la importancia de atraerlo y retenerlo y para ello es fundamental generar actividad económica y empleo de valor añadido. Es un ámbito donde nos jugamos gran parte de nuestro futuro y ello requiere también la participación de agentes como los centros tecnológicos, de formación, la universidad…”.

En el escenario en el que nos movemos en la actualidad, el de la transición energética y la lucha contra el cambio climático, el papel de las ciudades es indiscutible. “Participar en la Misión europea de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras supone un nuevo hito en la trayectoria medioambiental de Vitoria-Gasteiz y orienta de forma muy acertada el rumbo de las políticas que debemos impulsar en la Green Capital”. En esa línea está el impulso a las energías renovables con ejemplos concretos como los 14 nuevos edificios municipales que se suman a los 28 con placas fotovoltaicas.

Repaso por sectores

En esta primera sesión del Debate, el alcalde ha ofrecido datos sobre la evolución de la ciudad en los últimos tiempos en un amplio número de materias. Se ha referido al envejecimiento de la población con casi 55.000 personas con 65 años o más y la respuesta que se da desde el Ayuntamiento ante problemas como la soledad no deseada y la progresiva falta de autonomía personal; el descenso en la población infantil junto a las ayudas para familias con menores; las personas en situación de exclusión y pobreza y las ayudas a la inclusión social; la evolución descendente y constante en el número de delitos con el incremento de agentes de la Policía Local y la nueva comisaría en el centro; la nueva contrata de limpieza con más recursos para realizar mejor su trabajo, tal y como se percibe tanto externa como internamente; la recuperación de los espectáculos culturales junto con la licitación del proyecto de reforma del Teatro Principal, la adecuación del auditorio María de Maeztu para acoger más y mejores espectáculos y las acciones realizadas en la red municipal de teatros; las nuevas infraestructuras educativas como el colegio Aldaialde y el instituto de Salburua; y el Gasteiz Antzokia -Izaskun Arrue Kulturgunea- que pronto será una realidad en el impulso del euskera.

También ha repasado la renovación y modernización del espacio público y de los edificios e instalaciones municipales, desde las deportivas, hasta las sociales pasando por la revolución en el transporte público, las vías públicas y el arbolado urbano. En materia de empleo y actividad económica, los datos de personas desempleadas y afiliadas a la Seguridad Social, que se han recuperado tras el mazazo de la pandemia. También ha mejorado sustancialmente la situación económica municipal. No solo se ha reducido la deuda municipal, sino que se ha conseguido disminuir el esfuerzo fiscal por habitante en un 4,5% pasando de 640 a 611 euros.

Resultados también muy positivos se han conseguido en la elaboración de la Agenda Vitoriana. Barrio a barrio, el Gobierno municipal fue recogiendo aportaciones, propuestas, inquietudes y demandas. Más de 16.000 personas se acercaron a las carpas con más de 3.000 propuestas recogidas por escrito. “La semana próxima -ha anunciado el alcalde- comenzará una nueva edición para recoger el sentir de las y los gasteiztarras para construir entre todos la ciudad que queremos”.



9 Comentarios

  1. “Prometo, prometo hasta que la meto…” Se nota que llegan nuevas elecciones municipales. A estas alturas ¿a quién trata de engañar este tipo? Como que no nos ha demostrado suficientemente su absoluta incapacidad para gestionar nuestra ciudad. Que se vaya a hacer puñetas y cuanto antes mejor.

  2. ¿Y hasta ahora? ¿Por qué hacía justo lo contrario?
    ¿Se llevará el vertedero de residuos tóxicos industriales que trajo de Zaldibar? Dioxinas, furanos…
    Urtaran dimisión. PNV

  3. ¿Por qué no lo ha hecho en este tiempo que lleva haciéndolo al revés? Que se acercan las elecciones y quiere engañarnos otra vez. Lo que tenía que hacer es rendir cuentas y que algún juez juzgue su desastroso desgobierno. Lo que él ha hecho en tres años, se tardará en arreglar quince, y nos costará tres veces más.

  4. Para “mejorar» la vida de Vitoria y sus habitantes., No habría que haberlo dejado tanto. Mayor limpieza, alumbrado, parques y jardines, pintadas y guarrada varias, eso es mejorar señor alcalde. Y.no lo que ha hecho en la ciudad.

  5. Tras el desastre del BEI que nos iba a ponerse a Vitoria en la vanguardia de la modernidad y el progreso, ahora vienen nuevos planes de futuro, deporte, convivencia, mayores, comercio…calidad de vida para todos los vitorianos,. Imaginemos qué futuro nos van traer estos visionarios ineptos. No os recuerda el BEI al cuento de Andersen «El traje del Emperador»?. Nos han engañado con el progreso y lo sufrimos todos los días,
    Cuando al ir al trabajo, cuando llevar a tus hijos al cole, sufres todos los días el caos del tráfico en Vitoria y te acuerdas de la madre de todos nuestros dirigentes piensa y toma decisiones: URTARAN NUNCA MAS

  6. Urtaran, inepto, hegolatra y prepotente.

    Puedes sumar un titulo mas de esos ke tanto te gustan: eres sobradamente EL PEOR ALCALDE ke ha pisado esta ciudad!
    Asi, gratis, sin pagar un duro.
    Recoge tus bártulos y largate ya, hoy mejor ke mañana.

    Solo con eso, solo con dejar de joder mas Vitoria, va a mejorar la vida de los vitorianos una barbaridad.

Dejar respuesta