No solo por covid ¡Suspensiones de las Fiestas de Vitoria!

Listado de aportaciones que llegaron hace tiempo para quedarse en Vitoria de una Batalla ocurrida en 1.813:

LA PATATA ENTRA EN LAS MESAS VITORIANAS

Los conquistadores españoles trajeron la patata a España en 1570. Sin embargo era utilizada como curiosidad botánica y planta ornamental. El alimento se generalizó y entró a las mesas de los vitorianos cuando vieron que los soldados franceses que asediaban Vitoria desde los alrededores se la comían. Después la patata se convertiría en un elemento de producción básico de la economía alavesa.

patata sector agrario alimentos reparto

UN ANIVERSARIO SIRVIÓ PARA COCINAR LA LLEGADA DE MICHELIN A VITORIA

Curioso y sorprendente. En el 150 aniversario de la Batalla de Vitoria y en un acto desarrollado en el Teatro Principal se comenzó a fraguar la llegada de la fábrica de Michelin a la ciudad. Una intervención del entonces alcalde en 1963, Luis Ibarra Landete, resumía los esfuerzos y la intencionalidad de traer Michelin a la capital, en dura pugna con Pamplona. La fábrica que ahora es básica para la economía. Se consiguió en 1966. Un 5 de enero fabricaban su primer neumático. Y hasta hoy. Ya vemos para qué sirven las celebraciones.

empleados michelin vitoria

EL MONUMENTO COMO VALOR TURÍSTICO BÁSICO

El monumento a la Batalla de Vitoria situado en la Plaza de la Virgen Blanca es referencia básica, no sólo para los habitantes de la ciudad, sino para los turistas que la visitan. Ningún visitante abandona la ciudad sin visitarlo. Está lleno de símbolos y de escudos que refuerzan el recuerdo de la unión europea. Mucho se ha hablado de quitarlo o dejarlo. Somos así.

Desaparece la bola gigante navideña de la Virgen Blanca. Nortexpres

EL MUSEO DE ARMERÍA

El Museo de Armería nació provisionalmente para exponer temporalmente piezas y objetos relacionados con la Batalla de Vitoria, sin embargo fue tal el éxito que se quedó hasta nuestros días, con la incorporación de más motivos históricos ajenos a la pugna bicentenaria. Nació con el apoyo de Félix Alfaro Fournier.

EL CALLEJERO DE LA CIUDAD

Hay un número importante de calles que tienen su origen en la Batalla. Es difícil salir de casa y no encontrarse con alguna de ellas. General Álava, Loreto Arriola, Independencia, Beethoven, Fernández de Leceta, Duque de Wellington…

BEETHOVEN SE INSPIRA EN LA CIUDAD PARA COMPONER UNA SINFONÍA

Es una obra poco conocida. Y se cita bajo diferentes títulos: La Batalla de Vitoria, La gran Sinfonía Guerrera, Wellington. Es un trabajo orquestal de Ludwig van Beethoven compuesta en 1813 para celebrar la victoria de las tropas británicas, españolas y portuguesas. Un lujo de uno de los mejores compositores de la historia.

MEDALLA CONMEMORATIVA EN EUSKERA

La medalla que conmemoraba la victoria la realizó Fernando VII y la hizo en euskera. IRURAC-VAT (“Tres en Uno”), en referencia a las tres provincias vascas, y en el reverso: “Recompensa de la Batalla de Vitoria”.

INDULGENCIAS PLENARIAS DESDE EL VATICANO

El Papa Pío VII concedió indulgencias plenarias para quienes fueran a un acto religioso.

EL GENERAL ÁLAVA, SIGNO DE PROTECCIÓN , PROGRESISMO Y ORGULLO DE VITORIANISMO

Miguel Ricardo de Álava y Esquivel (Vitoria, 1772-Barèges, Francia, 1843). Es el vitoriano más biografiado del siglo XIX. De profesión maestro, fue embajador y destacó por sus dotes negociadoras y especial talento para las relaciones personales. Se convirtió en santo y seña de los progresistas vitorianos y en símbolo de protección y orgullo ciudadano.



Dejar respuesta