¡Agenda de actos! Llega la recreación más internacional de la Batalla de Vitoria

0
entreseccion_noticia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Vital y la Asociación de la Recreación Histórica “Batalla de Vitoria 1813″, han presentado la III Recreación de la Batalla de Vitoria, que contará con 330 participantes llegados de Francia, Reino Unido, Portugal, Australia, Bélgica  y diferentes puntos de la península. Desde mañana viernes y hasta el domingo, las campas de Olarizu serán escenario del montaje del campamento, diferentes exhibiciones y la representación de diferentes momentos clave de una batalla que marcó la historia de la ciudad.

“La recreación de la Batalla de Vitoria es uno de nuestros grandes argumentos de cara a atraer turismo de otros países y así lo hemos demostrado llevándola a ferias internacionales, editando un video promocional, participando en la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas y presentando hace pocos meses una nueva ruta turística basada en la batalla. No nos cabe duda de que gracias al esfuerzo de la asociación, a la colaboración de diferentes entidades y el apoyo del Ayuntamiento, los actos de este fin de semana van a ser un éxito de público y organización” ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Por su parte, Josune Albizu, directora de la Fundación Vital, ha subrayado que “entre nuestras prioridades está apoyar decididamente aquellas acciones de contenido cultural y relacionadas con nuestro patrimonio orientadas a potenciar la recuperación de hitos históricos, como la Batalla de Vitoria. Por eso –ha añadido- la Fundación Vital también ha querido mostrar su apoyo en esta IV Semana Napoleónica apostando por un ciclo de conferencias paralelo a la recreación que contribuya al conocimiento y divulgación de nuestra historia entre las generaciones actuales”.

En el programa diseñado para los próximos días por la Asociación de la Recreación Histórica “Batalla de Vitoria 1813″ destacan como actividades más significativas el desfile de presentación y los homenajes en la Plaza de la Virgen Blanca y en la Plaza de la Provincia previstos para el sábado a las 10:30 horas, así como las diferentes exhibiciones que se llevaran a cabo ese mismo día a partir de las 17:00 horas en las campas de Olarizu. El domingo a las 10:45 horas se celebrará el I Torneo Internacional Carga Mosquete Avancarga “Batalla de Vitoria 1813” y a las 12:00 horas tendrá lugar la representación de la conquista de la villa de Margarita.

El campamento recreado en Olarizu, que podrá ser visitado por el público, contará con una zona dedicada al campamento histórico, dos zonas para la representación de batallas y otra reservada a instalar las tiendas de los ejércitos. La exhibición hípica dispondrá de 18 caballos y las batallas contarán a su vez con seis cañones.

A la recreación de la Batalla de Vitoria se suma el ciclo de conferencias que la Asociación de la Recreación Histórica “Batalla de Vitoria 1813” ha llevado a cabo a lo largo de esta semana con el patrocinio de Fundación Vital y que esta tarde se cerrará con el doctor en historia Alejandro Martínez.

Dejar respuesta