Un total de 57 institutos y centros de FP públicos del País Vasco impartirán sus clases durante una semana simultaneando las modalidades presencial y por internet.
La iniciativa, llamada «Aste Digitala», ha sido presentada este jueves en Bilbao por la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo.
A partir del próximo lunes, 30 de noviembre, y durante una semana, los 57 centros públicos que participarán en la experiencia combinarán clases presenciales y en modalidad en línea, garantizando la convivencia de ambas modalidades y con el grupo dividido en dos partes.
En total participarán cerca de 21.000 alumnos y algo más de 3.000 profesionales de la educación, entre docentes y personal asesor.
Entre los objetivos que persigue esta semana digital se encuentran mejorar el perfil digital de los centros, trabajar y compartir las prácticas tecnopedagógicas, pero también -si llegara la situación- preparar pedagógica y técnicamente a los centros para un hipotético segundo escenario, aquel que combina las dos modalidades de docencia: presencial y educativa.
Para participar en la experiencia se ha optado por los centros de Formación Profesional y los niveles de 4º de la ESO y Bachillerato, dada la autonomía y madurez del alumnado.
Comenzará el 30 de noviembre, y en FP concluirá el 4 de diciembre, mientras que en Institutos de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) se prolongará hasta el 18 de noviembre.
Cada centro adaptará a sus necesidades las fechas de inicio y de fin, así como la duración (una, dos o tres semanas).
Serán 13 institutos públicos de Educación Secundaria; 4º de ESO y 1º-2º de Bachillerato: En Bizkaia, los de Artaza-Romo, Aixerrota y Julio Caro Baroja en Getxo; Rekaldeberri y Unamuno de Bilbao; y Uribe-Kosta, en Plentzia.
En Alava, Koldo Mitxelena, Ekialdea y Federico Baraibar, de Vitoria, y IES Badaia, de Iruña de Oca. En Gipuzkoa, Lizardi en Zarautz; Zumaia en Zumaia y Txingudi en Irún. A ellos se suman los 44 centros de FP. EFE