El Ararteko considera que aunque debe afianzarse e incrementarse la implantación de la administración electrónica es también «imprescindible mantener siempre abierto el canal presencial con la ciudadanía» para evitar la exclusión digital.

El Ararteko ha llevado a cabo un estudio que examina el marco normativo en materia de digitalización en el ámbito público, analiza también todo lo relativo a los derechos de la ciudadanía en las relaciones digitales con la Administración pública y los problemas que se advierten en esta materia.

El Defensor del Pueblo vasco reconoce la existencia de una brecha digital que afecta a colectivos como a las personas mayores y gente en situación de vulnerabilidad y aunque considera que debe afianzarse la digitalización con la Administración también reclama una serie de acciones para garantizar la presencialidad.

Así entre las recomendaciones que hace el Ararteko está elaborar una estrategia de transición que preste atención específica a las necesidades de estos colectivos más vulnerables y que se garantice tanto el canal digital como presencial.

También emplaza a que se asegure el derecho de la ciudadanía a elegir el medio a través del cual relacionarse con la Administración y crear «sistemas de apoyo» para quienes no dispongan de recursos tecnológicos ni competencias digitales para poder hacer los trámites vía electrónica.

En este sentido apuesta por regular y organizar adecuadamente el sistema de cita previa.

Además propone que se utilicen los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia para paliar la brecha digital y también que se fomenten instrumentos para facilitar el uso del euskera en los procedimientos administrativos tramitados electrónicamente. EFE



3 Comentarios

  1. Creo leer que después de ciertos datos paso a ser de el banco ese edificio no creo que tengamos que poner en tela de juicio a un dueño hacer lo que quiere con su local vivienda o edificio solo faltaría que si eres dueño de algo estés a expensas de lo que opinen los demás en este caso es un banco y si decide venderlo tirarlo explotarlo o alquilarlo es una situación suya personal. Ahora bien si está asociación estaría por alquilar un local a un precio contenido igual hasta la caja laboral te interesaría alquilarlo pero si han dado todos los datos de que ellos quieran haberlo alquilado?? O este solo es un caso de intentar tapar todo lo demás y que me lo den gratis. A mí no me gustaría que como dueño de un edificio me dijera que tengo que hacer con él nadie absolutamente nadie ; nadie más que yo soy la persona que me hago cargo de lo que quiero con él ,nadie me impone nada porque soy el dueño. Estoy del buenísmo y del todo gratis hasta las narices aquí cada uno tenemos que pagar facturas y si no gusta apañamos lo q sea… Las reglas están para cumplirlas sino esto sería el viejo oeste.

Dejar respuesta