El Concurso Cocinero del Año para profesionales tiene un representante alavés: Iñaki Murua que finalizó ayer en tercera posición. Se celebró en Alimentaria, la mayor feria de alimentos y bebidas en el mundo.
Murua disfruta en las cocinas de Hotel Viura de Villanueva de Álava y ha podido exhibirse en la cita gastronómica. Según la organización, estudió en la Escuela de Hostelería I.E.S. Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada. Ha complementado su formación con el Master en cocina, técnica y producto de la Universidad Basque Culinary Center de San Sebastián y varios stage en restaurantes como Amelibia de La Guardia, Martin Berasategui de Lasarte o Azurmendi de Vizcaya.
Origen del evento
El origen del concurso se encuentra en España, donde fue apadrinado por Martín Berasategui en 2004. Durante los siguientes años, Concurso Cocinero del Año se convierte en el evento gastronómico más seguido en los medios de comunicación españoles. En 2010 Koch des Jahres es el primer paso hacia la internacionalización del concurso, nos vamos a Alemania. Jordi Cruz, el primer ganador del concurso español (2006), fue galardonado con dos estrellas Michelin. Sebastián Frank, quien ganó la primera edición del concurso alemán, también fue honrado poco después de su victoria con una estrella Michelin.
Jurado
Los encargados de elegir al ganador de la sexta edición fueron: el presidente del jurado, Martín Berasategui, restaurante Martín Berasategui (3*); Oriol Castro, restaurante Disfrutar (1*); Diego Guerrero, restaurante Dstage (1*); José Carlos Fuentes, restaurante Tierra (1*), del Hotel Valdepalacios y ganador del III Concurso Cocinero del Año; Joaquín Baeza Rufete, restaurante Baeza Rufete y ganador del V Concurso Cocinero del Año; Xanty Elias, restaurante Acanthum (1*); Sebastián Frank, restaurante Horváth (2*) y ganador del I Koch des Jahres; Christian Sturm-Willms, restaurante Bonner Yunico im Kameha Grand (1*) y ganador del II Koch des Jahres. Además, formaron parte del jurado técnico Juan Espinosa, chef y director comercial de Manitowoc y Alfonso Salido, chef ejecutivo de Josper y como director técnico, Jaime Castellón