energia-eolica
foto EVE

Un total de 20.760 alegaciones e informes han sido presentados a los proyectos de parques eólicos planeados en las zonas alavesas de Arkamo, Iturrieta y Labraza, de las que cerca de 20.600 han partido de la plataforma popular Arabako Mendiak Aske.

El resto, según han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Álava a Efe, se reparten entre las elaboradas por particulares (63), por organismos públicos, como Diputación, ayuntamientos y juntas administrativas (63), por asociaciones (23) y por EH Bildu, Podemos y Equo (18).

El proyecto más cuestionado es el de Iturrieta, con 7.114 alegaciones, seguido de Labraza con 6.923 y de Arkamo con 6.723.

Arkamo, Iturrieta y Labraza son las ubicaciones elegidas por la sociedad Aixeinda, en la que participan Iberdrola y el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) para construir parques eólicos en la provincia.

Estos proyectos se presentaron ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que ahora se remitirán todas las alegaciones registradas en la Subdelegación de Gobierno en Álava, ya quee este ministerio es el competente para conceder tanto la autorización administrativa como la declaración del impacto ambiental.

La plataforma que más alegaciones ha elaborado, Arabako Mendiak Aske, ha hecho público un comunicado este miércoles en el que vuelve a denunciar que no existe un plan territorial sectorial de las energías renovables que indique cuáles son las zonas compatibles con estas infraestructuras, así como que las ubicaciones elegidas «ponen en peligro cada vez más espacios naturales».

Apuesta por las energías renovables «pero no así», y deja claro que los pueblos alaveses «diced no a la industrialización y a la privatización de los montes comunales» y exigen la paralización de estas tramitaciones y la definitiva declaración de estas zonas «como zonas de exclusión» para la energía eólica.

El parque eólico de Arkamo tiene prevista su ubicación en el término municipal de Ribera Alta con 95 MW de generación; el de Montes de Iturrieta en los términos de Maeztu, Salvatierra-Agurain, Iruraiz-Gauna y en la Parzonería de Entzia con una potencia de 75 MW; y el de Labraza en Oion y en Aguilar de Codés (Navarra) con una potencia de 40 MW.

Otro parque en estudio es el de Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo), donde está prevista la instalación de 8 molinos con una potencia de 40 MW y cuya solicitud ha recibido ya el beneplácito del Gobierno Vasco que es el competente en este caso.

EH Bildu ha informado de que ha registrado ya alegaciones a esta iniciativa porque considera que «no se dan las condiciones para abordar un desarrollo ordenado y responsable» de la energía eólica en el territorio, al carecer del citado plan sectorial correspondiente.

Álava cuenta actualmente con dos parque eólicos en las sierras de Elgea-Urkilla y Badaia. EFE


Compartir

Dejar respuesta