Diputación oculta un informe en Álava
foto EVE, ajena a la informacion

Los parques eólicos alaveses de Labraza y Azazeta han obtenido luz verde ambiental a través de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, según ha anunciado su promotora, Aixeindar.

Las instalaciones renovables, de 40 megawatios de potencia cada una, se convertirán así en las primeras instalaciones eólicas que generarán energía 100 % verde que se pondrán en marcha en Euskadi desde 2006.

Aixeindar es una sociedad constituida en 2019 por el Ente Vasco de la Energía (40 %) e Iberdrola (60 %), que tramita actualmente tres parques eólicos en Euskadi, los dos citados y otro en mixta eólica y fotovoltaica en Laminoria, que está a la espera de su declaración de impacto ambiental.

Los tres proyectos eólicos tienen resuelta la conexión de la línea de evacuación a subestaciones existentes, lo que contribuirá a minimizar el impacto ambiental.

Ubicados en Álava, en Labraza (municipio de Oion) y Azazeta (Arraia, Maeztu y Bernedo), se sumarán a la capacidad eólica instalada en la actualidad en Euskadi, que es de 153 MW, distribuidos en cinco parques eólicos.

Aixeindar ha asegurado además que continúa trabajando para incorporar propuestas de carácter social para los municipios y los ciudadanos cercanos a los proyectos de parques eólicos que está promoviendo.

Entre otras opciones está valorando la creación de comunidades energéticas, lo que posibilitaría una reducción del precio de la energía, y la microfinanciación mediante la participación de los ciudadanos como socios del proyecto, en una fórmula de «cooperativismo eólico». EFE



Dejar respuesta