foto EVE, ajena a la informacion

El colectivo Arabako Mendiak Aske ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la autorización administrativa previa al proyecto parque eólico de Azaceta, en Álava.

Este colectivo ha informado este miércoles de que interpuso el recurso contencioso administrativo el 26 de diciembre pasado contra la resolución del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco que desestimaba el recurso de alzada contra la autorización administrativa previa al citado parque, promovido por la empresa Aixeindar.

Arabako Mendiak Aske considera además que esta empresa, participada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía, comete un «fraude de ley» al proponer los parques eólicos de Azaceta y Laminoria como dos centrales independientes, cuando ambas «se ubican en el mismo cordal montañoso y mantienen una separación mínima entre sí».

A su juicio, se trata de una estrategia «alevosa de la empresa promotora para sortear las exigencias de la normativa medioambiental para una central eólica de dieciséis molinos, cuando de hecho lo es».

El parque de Azaceta prevé 8 autogeneradores con 40 MW de potencia, y se situará entre los municipios de Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna, San Millán, Arraia Maeztu y Bernedo.

El Instituto Alavés de la Naturaleza (IAN) solicitó hace un año que no se autorizara el parque eólico porque el estudio de impacto ambiental pone de manifiesto que «la afección sobre la biodiversidad y el paisaje es, a todas luces, crítica», según denunció.

Ahora Arabako Mendiak Aske ha presentado este recurso para «intentar salvaguardar los hábitats y los espacios afectados por el proyecto».

Una empresa quiere instalar dos parques eólicos en las cercanías de Vitoria

  Una empresa quiere instalar dos parques eólicos con 11 aerogeneradores en total en las cercanías de Vitoria, según se publica hoy en el Boletín Oficial del País Vasco.

Uno de los parques, el llamado ‘Vitoria’, con 6 aerogeneradores y 30 megawatios previstos, se situaría en los términos municipales de Elburgo, Barrundia, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán (Álava). Lo promueve la firma Savanna Power Solar.

El otro, llamado ‘Júndiz’, se instalaría en los términos municipales de Kuartango, Zuia, Vitoria y Parzonería de Badaia (Álava), también prevé 30 megawatios y 5 aerogeneradores. Lo promueve la firma Enigma Green Power, compuesta por la propia Enigma y la citada Savanna.

La sociedad ha presentado la solicitud de autorización administrativa previa para los dos parques eólicos, unos anuncios que se publican por si se presentan solicitudes de competencia -por si hay otra empresa interesada en el mismo lugar-. EFE



1 Comentario

  1. Lo han conseguido estos del pnv el caos en la planificación y tramitación de los proyectos fotovoltaicos y eolicos es enorme…..SE AVECINAN RECURSO TRAS RECURSO….. paralización, mala imagen y desconfianza.
    Son unos cracks…… sobre todo los del EVE.

Dejar respuesta