alava internet wifi hackers contactos internet digitalizacion online
digitalizacion

El Instituto Vasco de Consumo ha inspeccionado 42 webs de venta de productos y ha constatado que en el 73,8 % de los casos se produce algún incumplimiento de la normativa que protege los derechos de las personas consumidoras.

Según ha informado Kontsumobide en una nota, la mayoría de los incumplimientos guarda relación con el ejercicio del derecho de desistimiento: así, el incumplimiento más veces repetido es que no se informa a la persona consumidora de que una vez ejercido ese derecho se le debe devolver el importe en un plazo máximo de 14 días naturales (51,4 %).

En otras ocasiones no se facilitaba el formulario de desistimiento, o no se informaba de que los gastos de devolución debían correr por parte de la parte consumidora.

La ausencia de características del producto, de la dirección del empresario o de los accesos y la información pertinente sobre los procedimientos de resolución y de los relacionados con la garantía son otros de los incumplimientos constatados.

Tras esta campaña Kontsumobide ha propuesto la apertura de 27 expedientes sancionadores, ha apercibido a dos empresas y ha decidido dar continuidad a esta acción de inspección.

Es el cuarto año consecutivo que se lleva a cabo esta campaña y los datos de esta última muestran un «pequeño retroceso» respecto a 2020 pero mantiene una mejoría en relación a lo detectado en 2019. EFE


Compartir

Dejar respuesta