EFE.- Vox dará comienzo este jueves en Vitoria a la precampaña de las elecciones vascas del próximo 12 de julio en un acto en Vitoria que contará con la presencia del presidente de la formación, Santiago Abascal.

El líder nacional de la formación será el encargado de presentar ante los medios de comunicación a los cabeza de lista de Vox al Parlamento Vasco por Álava, Amaya Martínez; Bizkaia, Niko Gutiérrez, y Gipuzkoa, María Pérez.

Vox no tienen ningún parlamentario en la Cámara autonómica y, según las últimas encuestas, tampoco lograría representación el 12-J aunque lograría más apoyo en Álava, único territorio en el que se presentó en 2016, al pasar del 0,5 % al 2,5 % en intención de voto, medio punto menos del mínimo para obtener escaño.

En Bizkaia los sondeos apuntan a que lograría un 1,7 % de los sufragios, mientras que en Gipuzkoa se quedaría en el 1,2 %. EFE

Abascal: Quien quiere romper la unidad nacional debe estar fuera de la ley

EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado este jueves que los partidos que quieren «destruir la unidad nacional deben estar fuera de la ley», un planteamiento que ya hizo el año pasado en la campaña de las elecciones generales al plantear la ilegalización del PNV.

Abascal ha participado este jueves en Vitoria en la presentación de los candidatos de Vox a las elecciones al Parlamento Vasco el 12 julio, donde ha recordado que el suyo es un partido que «cuestiona el sistema de las autonomías» y ha planteado la «contradicción de la democracia española» al existir partidos que quieren «destruir la propia unidad nacional».

«Entendemos que los partidos que quieren destruir la democracia o la unidad nacional deben estar fuera de la ley», ha recalcado Abascal, quien ha reconocido que saben que no tienen la mayoría «necesaria para un cambio de esta naturaleza» y que les va a costar «mucho tiempo conseguirlo».

Por ello, ha aclarado, este no es uno de los ejes centrales de la campaña para las elecciones vascas, pero «Vox no se echa para atrás en ninguno de sus planteamientos».

Ha explicado que su formación aspira en estos comicios a «dar testimonio político» en el Parlamento Vasco frente al nacionalismo, no como la «coalición del fracaso», en referencia a PP+Cs, que, ha afirmado, «ya se ha echado en brazos del PSOE».

Abascal ha aclarado que si Vox no entra en el próximo Parlamento de Vitoria lo volverán a intentar dentro de cuatro años, en las próximas elecciones.

El presidente de la formación de extrema derecha ha afirmado que quieren estar en la Cámara autonómica para «romper el silencio y no aceptar como normal lo anormal», y se ha referido a los «homenajes a los asesinos» de ETA, la «imposición lingüística» o el «sectarismo» del PNV que no ha querido que el Ejército español participara en las tareas de búsqueda de los dos trabajadores que aún permanecen sepultados en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia).

Ha agradecido a sus candidatos la disposición a presentarse y ha asegurado que Vox ha tenido «dificultades extremas» para elaborar las listas pero que finalmente tiene a los mejores porque han conseguido a «los más valientes».

En el acto han estado presentes los cabezas de lista de Vox por Álava, Amaya Martínez; Bizkaia, Nico Gutiérrez; y Gipuzkoa, María Pérez. EFE


Compartir

8 Comentarios

  1. Yo diría que la movilidad entre comunidades, menos si quieres comer antxoas en Castro, este prohibida hasta que no se estipule lo contrario. Claro que para el descendiente directo de Viriato no parece ser un problema.

Dejar respuesta