fueros Vandalismo en la obra de Chillida y Peña Ganchegui de Vitoria

La Plaza de los Fueros fue un conjunto monumental edificado en 1981 obra del escultor Eduardo Chillida y del arquitecto Peña Ganchegui. Construido en granito rosa, dispone de un frontón, un probadero de bueyes, una bolera y un espacio con graderío. Y es una de las referencias turísticas de Vitoria.

Al gracioso de turno le dio por pintar a su aire. Un ejercicio de vandalismo al que nos tienen acostumbrados los energúmenos que no respetan las fachadas de la ciudad, ni las obras de arte. La vimos el 23 de septiembre, el 5 de octubre ahí seguía a primera hora.

MAGIA, LA HAN BORRADO: A media mañana, la pintada desaparecía. Vuelve a funcionar la voz de los ciudadanos. Los vitorianos avisan, Norte Exprés publica, el Ayuntamiento reacciona.

LENTITUD: La inacción del Ayuntamiento en limpiar las pintadas y grafitis es épica también. ¡Dijo en 2019 que controlaba las pintadas y en enero de 2020 que las iba a limpiar en la ciudad!

Y eso que las multas son importantes. Otra cosa es que las vea hacer la Policía: ¿Cuál es la multa por pintadas o bajar muebles en Vitoria? – Norte Exprés | Noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava. (nortexpres.com) 

Precisamente esta mañana se debatían las pintadas en el Ayuntamiento. FOTOS:

El PP ha solicitado un plan de acción para decentar las paredes y fachadas de la ciudad.


Compartir

20 Comentarios

  1. Lo de las pintadas en Vitoria es de vergüenza. Espero que se tomen cartas en el asunto porque parece que hay impunidad absoluta. La ciudad está asquerosa, no hay una calle, sobre todo en el centro que se libre de pintadas estúpidas.

  2. Para que estos dos mercaderes de arte, del suyo. Desde que se arrepintió, el escultor se convirtió en cosa de interés nacioná. Para hacer la plaza, hubo que tirar de la noche a la mañana otra, la de abastos, ante la posibilidad de que se declarara monumento. Sin entrar en disquisiciones sobre su oportunidad, coste o belleza de la plaza granítica, las pintadas no son más dañinas que las que hacen en el mamotreto de la calle Jose Erbina, y ahi están tóchulas, para disfrute de viajeros del alvia.

  3. Pues nada, a los que están en paro cobrando ayudas de Lanbide, se les pone unas brochas, rodillos, pintura y ale!! a pintar. Para esto no hace falta mas de una hora de formación y de paso se les da de alta en la Seguridad Social.
    Y a los que se les pille pintando, pues disolvente estropajo y a limpiar paredes todos los fines de semana.

    • Jajajajaaja prueba a borrarlo tu con los dientes!
      Madre mía vais a por París,Madrid,Barcelona….y entonces alucinais con todo lo que se pinta por allá,nada que ver con aquí…sois unos exagerados y amargados eh…madre mía que más os da qe pinten una pared…ni que comierais en ella madre mía que ciudad de quejicas de verdad me rio mucho con vuestros comentarios de lloricas de parvulario

      • Buen argumento amigo:
        Si otras ciudades están hechas una mierda, por qué la nuestra no lo va estar?
        Si el vecino no barre su casa y amontona los platos llenos de mierda en el fregadero, yo los meto en la bañera, junto a la ropa sucia y los calzoncillos cagaos, a tomar por…
        Si hay que destacar, me apunto a ser el más guarro, en vez de el más pulcro.
        Ya echábamos de menos a los opinadores del jajajaja y sus inteligentes argumentos.
        Nunca decepcionan.

    • «Y a los que se les pille pintando, pues disolvente estropajo y a limpiar paredes todos los fines de semana.» Pues sería una magnífica solución si señor.

  4. muchos años lleva el ayuntamiento promocionado el pintar fachadas, ahora me acuerdo como desde el ayuntamieto se facilito todo lo necesariopara pintar un autonus urbano delante del publico en la plaza de los fueron , ahora que no se rasgue las vestiduras

  5. y pintadas de apoyo a asesinos que duran años, pero como les recuerdes lo de la esbastica del PNV , entonces si d¡se dan prisa en borrarla

    si quieres que te limpien la fachada solo tiene que pintar la esbastica del PNV y te lo limpian rapido en el dia

    • La esvástica, mejor pintamos el Yugo y las flechas o un toro, torero mi arma que arte olé ole.
      Según los ojos con que se miren o te ate convenga tirar de un historia, o será tipo celta ???
      Eggssque que bien se vive en Euskadi mi fallera valenciana.
      Joder si yo e nacido aquí pero mis padres son de honolulu musulmanes reguetoneros y así será cuando yo gobierne en Euskadi pueblo votarme que redeinscribiremos la historia y o traeré el bienestar de vuestras vidas.
      Firmado el nuevo testamento.
      Invadiendo desde que viajamos y pisamos suelo nos gusta imponer nuestra comstubres allí donde vallamos cada somos más animate.
      Pinto y coloreo hago lo que quiero.

  6. Sin aprobar la pintada , tampoco apruebo que Cuerda ( que era el puto amo , a su si no había un no ) tirara la antigua plaza de abastos , plazas que es nuestro entorno están aun hoy día . Pero como tenemos complejo de vascos … En Vitoria nos va el hormigón …

  7. ¿Por qué será que todos los tontos del ja,ja,ja, son los que no dicen más que imbecilidades que se ríen ellos porque no tienen puñetera gracia?

Dejar respuesta