Vitoria, única capital vasca que se pasa por el forro la ley en los Mercados
foto ayuntamiento san sebastian

Ya se puede hacer balance de los mercados navideños de las tres capitales vascas. Vitoria ha puesto una estructura sin distancias legales y las otras dos ciudades –Bilbao y Donosti- han colocado casetas con separación permitida.

La seguridad en Bilbao y Donosti es encomiable. Y el respeto a la ley, también. En Vitoria el incumplimiento del decreto firmado por el lehendakari Urkullu es palmario. Única capital vasca que se pasa las normas por el forro, por el arco del triunfo. Es vergonzoso.

Mientras Bilbao y San Sebastián (foto superior con distancias legales) respetan la distancia entre puestos de 1,5 metros, Vitoria solo tiene centímetros entre ellos con una simple mampara. Otra más del Gabinete Urtaran, mientras los gabinetes Goia y Aburto cumplen.

¿Where is the vitoria police?

Foto de Vitoria sin distancias de metro y medio entre puestos:

 

Foto de Bilbao con distancias de metro y medio entre casetas:

foto ayuntamiento de bilbao

Y es que Bilbao ha hecho cambios para cumplir la ley.

Mercado de Donosti (con distancias de metro y medio entre puestos):

Se han dispuesto aforos máximos e itinerarios para visitar las casetas situadas tanto en el Paseo de Francia como en la Plaza Santa Catalina. Se ofrecerá información en tiempo real del número de personas presentes en ambos espacios gracias un sistema de conteo inteligente.

En esta ocasión, el Mercado de Navidad contará con 34 casetas, 27 de ellas en el Paseo de Francia y las otras 7 en la Plaza Santa Catalina. Todas ellas tienen un mínimo de 1,5m de separación, comenta su Consistorio.

Cumpliendo la orden del lehendakari. Para el control del aforo, establecido en un máximo de 587 personas, se dispondrá de contadores de personas instantáneos que estarán colocados en los arcos de entrada y de salida del mercado. Mediante un sistema tipo semáforo (rojo, ámbar o verde) informará del aforo para evitar aglomeraciones. Este aforo podrá consultarse también en la web del mercado : www.donostiagabonetakoazoka.eus.

En el extremo más próximo a la estación de autobuses estará el acceso principal, por lo que en el puente María Cristina se colocará una pantalla que indicará el aforo del Mercado. En el otro lado, junto al puente de Santa Catalina, estará otro acceso que, para evitar cruces, dirigirá al público por la parte trasera de las casetas hasta el acceso principal. Las salidas del mercado se situarán en la plaza del Urumea (frente a la estación del tren) y junto a la entrada del Puente de Santa Catalina. En este punto se separará la entrada y la salida con cintas posicionadoras para evitar cruces. El acceso en la Plaza Santa Catalina se realizará por el lado de la Avenida de la Libertad en sentido único hacia el Hotel María Cristina.

Se ha organizado un circuito a través del mercado con sentidos únicos de circulación para organizar el flujo de personas. Se contempla también que el público que no quiera realizar todo el recorrido del mercado, pueda acceder a distintos puntos del mismo utilizando el carril trasero y las zonas libres entre parterres.

En la Plaza Urumea se ha dispuesto una zona cubierta de 250 metros cuadrados, con un aforo para 50 personas. En el caso de la Plaza Santa Catalina, con 7 casetas, se establece un aforo máximo de 43 personas.

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, se promoverá el pago con tarjeta, no se podrá fumar a una distancia de menos de dos metros y, durante el recorrido, con el objetivo de evitar aglomeraciones, se colocarán carteles indicando que no se deben formar grupos de más de seis personas. Estará prohibida la venta de bebidas de consumo inmediato en el interior del mercado, así como el acceso con bebidas del exterior. No se permitirá el consumo de alimentos en el Mercado. Para asegurar la limpieza de manos de los usuarios, se colocará gel hidroalcohólico tanto en los accesos como en cada caseta del mercado.

Además de la información en las pantallas y de la señalética, el personal del Mercado podrá informar a las personas asistentes sobre las direcciones en el recinto y las vías alternativas en caso de aforo completo.


Compartir

13 Comentarios

  1. Que manera más fácil de criticar a Vitoria cuando han sido Bilbao y Donosti los que más contagios han tenido desde que empezó la pandemia y nos hemos comido sus restricciones!!!

  2. Pues teníais q pasar por la cuchi, donde los hosteleros q se vendían como «responsables» tenían la persiana medio bajada y la gente seguía tomando consumiciones de pie en la calle, a las nueve menos cuarto de la noche, mi mujer mi hijo y yo nos las vimos mal para pasar por la calle.

  3. Veo que Lupin no se acuerda donde empezó todo en Euskadi, te olvidas pronto de los comienzos de la pandemia a parte de que no tiene nada que ver una cosa con la otra, si el ayuntamiento de Gasteiz no está haciendo bien las cosas habrá que decirle y aplaudir a nuestros [email protected] y [email protected] por su buen hacer, las cosas hay que hacerlas bien y punto

  4. Guillermo, no nos metas a todos los hosteleros de la Kutxi en el mismo saco…
    A parte de que este articulo habla de mercados navideños… no de bares…
    Si la gente no se va a la hora de cierre y se queda en la calle no es problema del tasquero. A partir de las 20 no podemos servir ni dejar entrar a nadie.
    Al igual que hemos tenido paseillos policiales, se deberían de controlar también con policia los mercados, supermercados y centros comerciales.

  5. Que puede hacer la ciudadania? muy facil, con no ir a esos sitios problema resuelto, en cuanto al alcalde y su banda pues lo mismo , no votar a ese partido y yo añadiria que a los otros tampoco, pero la ciudadania somos lo que somos y en consecuencia tenemos lo que nos merecemos.

Dejar respuesta