Abrió ayer viernes y en 24 horas está en cuestión. Veamos si cierra o se reorganiza, nos cuenta un jurista de prestigio de la ciudad. «La Policía tiene que intervenir ya», asegura. Pero con mano izquierda, entendemos nosotros.

Y desde luego, «poco ejemplo dan a los ciudadanos y poco se nos puede exigir si las normas se las salta el propio Ayuntamiento cuando organiza algo», concluye. Perjudicados: los ciudadanos y comerciantes.

Lo razonable sería que hubiera una reorganización del proyecto, no un cierre.

En nuestra opinión, tan sencillo como utilizar más espacio (nuevas zonas cercanas) y respeto a las normas (separar los puestos). Se trata de no perjudicar a los negocios que ya lo están pasando mal y permitir a los vitorianos el disfrute.

Norte Exprés ha podido comprobar que el Mercado Navideño de Vitoria organizado por el Ayuntamiento de Vitoria incumple el Decreto del Gobierno Vasco 44/2020, de 10 de diciembre, firmado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Este decreto marca las obligaciones para los ciudadanos, hosteleros, deportistas, negocios… Se debe cumplir por responsabilidad, obligación y para evitar multas.

suponemos que en breve llegará la Policía 

Sin olvidar ya sancionar a los políticos del Ayuntamiento que lo han organizado.

La importancia del texto oficial es evidente: son las «medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica «para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2«.

Entre las «medidas específicas en materia de salud pública» dice textualmente en su capítulo 6 referido a «mercados»:

«En el caso de los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, conocidos como mercadillos, no podrán superar el 50 por ciento de los puestos habituales o autorizados, debiendo existir una separación entre puestos contiguos de al menos 1,5 metros, y limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. El uso de mascarilla será obligatorio, y deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros».

Primer incumplimiento: «No podrán superar el 50% de los puestos habituales».

El año pasado y el anterior, los puestos fueron 35. Este año, son 35. Es decir que no se han reducido a la mitad como exige el decreto del lehendakari Urkullu.

Recordamos que el decreto del lehendakari no es un papelillo. Es una orden de obligado cumplimiento. Para todos. No solo para los ciudadanos y hosteleros.

Es decir, que los puestos posibles por decreto oficial deben ser 17 o 18

Hay quien dice que no es al aire libre porque está tapado por arriba, aunque no en los laterales (damos voz a todas las opiniones).

Pero lo que no es discutible es el siguiente argumento. No hay más que mirar. No hace falta ni sacar el metro:

Segundo incumplimiento y más grave: Separación

«Debiendo existir una separación entre puestos contiguos de al menos 1,5 metros». Las fotos tomadas esta tarde demuestran que la separación es de centímetros por una mampara, lejos de lo exigido:

¿Quién es el responsable? Mientras el alcalde de Vitoria no señale al técnico que está permitiendo esto, es él directamente. Y desde luego, inmediatamente deben tomarse las medidas de cumplimiento.

Atentos a nuestras pantallas. Este lío acaba de empezar.

Nota oficial del viernes del Ayuntamiento de Vitoria:

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto el viernes su Mercado Navideño, que mantiene su ubicación en la calle Independencia y la plaza de los Celedones de Oro pero estrena medidas de seguridad contra el coronavirus.

En concreto, el mercado cuenta con control de aforo para evitar aglomeraciones y un solo recorrido con una única puerta de entrada y otra de salida. Además, la galería tiene abiertos sus laterales para que las instalaciones estén permanentemente ventiladas.

Como en ediciones anteriores, el Mercado Navideño ofertará a la ciudadanía 35  puestos de artesanía, locales y procedentes de distintos puntos del país, con una variada propuesta de productos que abarca desde trabajo artesano en cuero, joyería en plata y piedras semipreciosas, complementos de moda, artesanía en bronce, objetos de decoración, juegos infantiles hasta cosmética natural.

El mercado que, como en años anteriores, estará abierto hasta el 6 de enero, tendrá un nuevo horario de apertura  de 10:30 a 14:30  y de 17:00 21:00 horas. Es decir, que cerrará media hora antes. Este horario se mantendrá a excepción de:

  • El día 1 de enero, que no abrirá de mañana.
  • El día 5 de enero, que no se cerrará al mediodía.

El hecho de que siendo 35 el número máximo de puestos hayan sido un total de 62 las solicitudes recibidas, prueba el interés que despierta este mercado entre los y las profesionales del sector artesano.

 



9 Comentarios

  1. Quedamos a la espera de cual justificación-argumento-excusa del catálogo de justificaciones-argumentos-excusas que tienen para estos casos, elige el político o funcionario-político elegido por el equipodegobierno para justificar, argumentar y en su caso excusar losincumplimientos. Aunque siempre pueden recurrir al socorrido «es un defecto subsanable» o al glorioso «lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir» y se acabó la gaita. Que también son ganas de incordiar.

  2. Mientras prioricemos la economía a la, salud ….mal vamos. Se ha cerrado la, hosteleria xq parecía, ser la culpable de los contagios a día de hoy siguen saliendo positivos y los centros comerciales abarrotados así como los demás comercios…. Entonces???? Igual hay q dar un vistazo a estos últimos???? .
    El mercado de Navidad no cumplen ninguna norma, lo digo xq lo veo todos los días, entran y salen X la misma puerta la, gente no lleva mascarilla puesta, no mantienen distancia…. Xq al comienzo de la pandemia, cuando ivas, al súper te daba paso un guarda??? Cuidando así el aforo?? Si estamos igual o peor…xq no volver a las mismas medidas de control??.

  3. Y que me decis de las administraciones de loteria jaajajajja
    La ley dice que los locales destinados a los juegos de azar y apuestas deben estar cerrados (claro que como la lotería infla las arcas del estado esas no jajajajajaja)

Dejar respuesta