Vitoria recuperará este fin de semana el Mercado Napoleónico tras dos años de parón por la pandemia, con 120 puestos de venta de artesanía y gastronomía local así como actividades, actuaciones y pasacalles ambientados en la época de la ocupación francesa de la ciudad.

Además, el Mercado de la Almendra recupera su formato anterior a la pandemia.

NAPOLEON

El Ayuntamiento ha informado de que este viernes el programa arrancará a las 18.00 horas con la apertura de los campamentos napoleónicos y un acto inaugural, que incluirá el disparo de salvas, espectáculos de música tradicional y animación, un desfile de soldados, exhibiciones y cuentacuentos para el público infantil.ç

El sábado 2 el mercado comenzará con la apertura de los campamentos, salvas de artillería y visitas teatralizadas, para continuar con un desfile de soldados y una exhibición de manejo de fusil, así como música, cuentacuentos y recreación de un combate de la época napoleónica.

El domingo 3 habrá los talleres para el público familiar, por la tarde una nueva ronda de soldados y los actos se cerrarán con la escenificación de la derrota de las tropas napoleónicas.

La música correrá a cargo del grupo Los Gascones, el teatro llegará de la mano de Epa Juglares, Más Chula Que Un 8 se encargará de los cuentacuentos y Amalurra de los títeres en euskera.

LA ALMENDRA

El Mercado de la Almendra de abril retoma las calles tras dos años de ausencia en ellas. De esta manera, volverá a dinamizar las calles y negocios de la almendra, recuperando de esta forma su razón de ser, una noticia acogida con alegría en el sector. Este sábado, día 2, los 40 puestos que participan este mes se colocarán en las calles San Francisco, Cuchillería, Plaza de la Burulleria y Correría. Se recupera también la dinamización y habrá un concierto en directo del grupo Código Habana, de 12 a 14 horas en el Cantón de San Miguel.

Este tradicional mercado tuvo que suspenderse con motivo de la pandemia a partir de marzo de 2020, volviendo a celebrarse un año después en marzo de 2021, con un formato especial más reducido y ubicado en las plazas del Casco Medieval para implantar medidas de seguridad. Con su vuelta a las calles, se amplía la oferta de artesanos y comercios que formaran parte del mismo, con un mayor número de puestos intercalados entre los establecimientos de las calles.

 

El Rincón Gastronómico estará dedicado a la sidra y sumo de la Sidrería Kuartango y el pintxo ofrecido en el espacio de Slow Food será de queso del cesto de Izoria con dulce de manzana. Asimismo, se sorteará una tarta de queso y otra de manzana, además, de un bote de anchoas y otro de bonito del cantábrico, cortesía de Iván y Mercedes.

 

Se celebrarán también las habituales Ruta del Comercio, de 10:30 a 15:00 horas en las calles Cuchillería, Pintorería, San Francisco, Correría y Plaza de la Burullería; Ruta de la Hostelería, con pinchos, raciones, bocatas, especialidades, menú de fin de semana; Ruta cultural, con visitas guiadas por el Casco Medieval, de 11:15 a 13:00 y salida desde la Oficina de Turismo (5 euros/persona); y el Rincón Gastronómico, de 10:30 – 15:00, con productos alaveses de la mano de Slow Food Araba en la Plaza de la Burullería.

Ubicaciones:

 

San Francisco: Aguirrezabal Anaiak (Embutidos y queso).

 

Pintorería: Tribal Area (Textil y complementos).

 

Cuchillería: Gastaka (Pastel vasco, pan y txoripanes), Oiaralda (Hortalizas y fruta deshidratada), Katealde (Productos derivados del pato y la oca), Félix Barcina (Utensilios de madera), Embutidos García (embutidos y queso), Ana Añibarro (Pastelería y repostería), Iván García (Conservas de Pescado), Mercedes Alonso (pan y repostería en general), Elvira Barceló (tocados y complementos), Mañeko (Repostería Artesana y pan), Ilargi (Bisuteria y complementos), Bacalaos Jayri (Bacalaos), Ibéricos Labrados (Embutidos y Jamones), Jamacuco (Salsa picante de piquillo), Productos Elbici (Productos típicos de Extremadura), Nimbocultura (Plataforma para la difusión cultural), Pilar (Sobados) y 8 Noches (Cosas de madera, mobiliario para pájaros, etc.)

 

Plaza de la Burullería: Karobi (queso y crema de queso Idiazabal), Pastas Vidaurre (Rosquillas y pastas), Burutxaga Hesbesteak (Morcillas y embutidos), El Guardían de las Abejas (Miel y propóleos), Bacalaos Tito (Bacalaos y encurtidos), Txustarra (Champi a la plancha), Arabako Taloak (Talos) y Slow Food.

 

Correría: Esperanza Felina (productos solidarios y artesanos), Igor Unanue (Artesanía de madera), Clean Up Bio (Productos Ecológicos y cero residuo), Garagart (Cerveza Artesana), Gheisa (Artesania en Plata),Atavika (Piedras Mágicas), Horno Amaya (repostería artesana), Quesería El Alto Cidakos (Quesos y yogures de cabra, oveja y vaca), A por pan (Pan, pastas y bizcochos),

Hom (mobiliario de decoración), Vinylora (Vinilos), Hipsteria (Merchandising y juegos de mesa), Chifi 59 (Ropa de 0-18 años) y Petit Bohéme (Artesania Textil).

 

La cita está organizada por la Federación de Comercios y Servicios de Casco Medieval (FEDASOC), integrada en Gasteiz On, y patrocinada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 



Dejar respuesta