Vamos con los datos del programa municipal de ayudas económicas extraordinarias para empresas afectadas por la declaración del Estado de Alarma en Vitoria-Gasteiz en el año 2020.

Ese programa que los políticos del Ayuntamiento decían que ayudaba a los negocios vitorianos a superar la crisis. Ese programa que han comunicado en numerosas ocasiones para limpiar su conciencia y parecer que hacían muchas cosas por comercios, bares y empresas.

Pues bien, el Boletín Oficial de Álava publica la concesiones y negativas a ayudar. Explica que se han recibido 358 peticiones.

Los datos son evidentes: Se tumban más peticiones de las que se dan. A 181 empresas se deniega la subvención, y a 177 se acepta. Mas de la mitad para atrás.

Las ayudas se refieren en el capítulo 1 a sectores de comercio al por menor, hostelería y servicios personales. El capítulo 2 al resto.

Prometió 750.000 euros para ayudar a comercios, bares y demás empresas a superar la crisis. En el primer capítulo ha entregado 88.804,99 en euros; y en el segundo, 41.096,49 euros.

En total: 129.901,48 euros ¡Ni el 20%!

Además, en todos los casos positivos se ha concedido solo el 50% de lo solicitado por los negocios vitorianos.

«Tras el oportuno estudio de dichas solicitudes, las mismas fueron analizadas y debatidas
en reunión de la “Comisión de selección y seguimiento” celebrada el 28 de octubre de 2020, donde tras comprobar el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, y su baremación, se elevó a la concejala delegada del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, una propuesta de resolución de la misma, ciento setenta y siete (177) ayudas, correspondientes a las solicitudes que han obtenido mejor valoración; denegando otras ciento ochenta y una (181) por no cumplir requisitos», dicen textualmente.

Una nueva decepción con la actuación política del Ayuntamiento de Vitoria.

Los detalles de las subvenciones.

Más datos generales

Tras la denuncia de Norte Exprés en exclusiva, el Ayuntamiento ha corrido a decir que ultima un nuevo programa de ayudas extraordinarias a la hostelería, con una dotación presupuestaria de 500.000 euros para paliar los perjuicios de la pandemia. No lo tiene, pero lo ultima corriendo para reaccionar a las críticas de este medio.

Pero la realidad es tozuda.

De los 1,4 millones de euros en ayudas se han concedido 144.000 euros, denegando 228 y aceptando 200 casos. El importe total no concedido es de 1.185.650 euros, ha denunciado el concejal del PP, Miguel Garnica.


Compartir

8 Comentarios

  1. Lo escrito por De qué os quejáis. Muy bien dicho, más claro ni agua. También sería interesante llegar a saber a qué partidos políticos están afiliados los que han recibido subvención y su nacionalidad.

  2. Deberian de aprender del ayuntamiento de Cudillero,parte del gasto navideño va ir para la ayudas a la hostelería y comercio, por cierto donde esta lo no no se gastó en fiestas y lo q se destina a las fiestas de los barrios.

Dejar respuesta